Las pruebas estandarizadas para valorar la reflexión cognitiva por lo general tienden a ser considerablemente extensas, creyéndose que, de esta manera, mientras más datos estratégicos logren ser recopilados, se reduciría el margen de error y se obtendría un resultado predictivo lo más cercano a lo real.

Y tal vez la extensión sea sinónimo de ‘confiabilidad’ para algunos, pero basta con responder este test, aclamado como el Test de inteligencia más corto del mundo, contestado en solo 30 minutos, para saber qué tal estamos con el pensamiento analítico. ¿Serás capaz de resolverlo con éxito? ¡Estás a unas líneas de descubrirlo!

El Test de Inteligencia más corto, resuelto en 30 minutos

Antes de empezar a evaluar cómo están tus capacidades cognitivas, pongámonos en contexto. El Test de inteligencia más corto del mundo fue desarrollado por el psicólogo Shane Frederick en 2005, y propuesto como una prueba de reflexión cognitiva que cualquier persona es capaz de responder -correcta o incorrectamente- en tan solo 30 minutos (si no es por menor tiempo). Esta característica la vuelve especialmente atractiva para los más presurosos e impacientes.

El llamado Test de Inteligencia más corto, de 3 preguntas. ¿Respondes?

El Test de Inteligencia más corto es tan práctico como contestar tres preguntas, según las cuales explicó Frederick en una entrevista publicada en The Journal Of Economic Perspectives, el reto está en que todas ellas están predispuestas a arrojar respuestas impulsivas erróneas, y allí es donde se encuentra el juego mental.

En otras palabras, las preguntas fueron intencionalmente creadas para que el público en general se vea tentado a sacar conclusiones rápidas, sin antes analizar los datos con detenimiento. ¿Qué se busca con ello? medir la destreza a la hora de descartar una respuesta intuitiva para ir tras una que parta del raciocinio.

Una vez dicho esto, ¿estás listo para contestar el Test de inteligencia más corto? Lee con mucha atención las siguientes interrogantes:

Problema 1

Si un bate y una pelota cuestan 150 monedas en total, y el bate cuesta 100 monedas más que la pelota. ¿Cuánto costaría la pelota?

Problema 2

Si 5 máquinas tardan 5 minutos en elaborar 5 aparatos, ¿cuánto tiempo le tomaría a 100 máquinas terminar 100 artículos?

Problema 3

Hay una superficie en el lago cubierta por hojas de nenúfares, y cada día duplica su tamaño. Si los nenúfares tardan 48 días en cubrir todo el lago, entonces ¿cuánto tiempo les tomaría en cubrir solo la mitad de él?

¿Crees haber contestado correctamente? A continuación te mostramos las respuestas…

Respuesta al problema 1

¿Has adivinado que la pelota cuesta 50 monedas? ¿Qué si te decimos que la respuesta correcta son 25? Pues, si sumamos 125+25, el resultado sería 150. Por tanto, si el bate cuesta 100 monedas más que la pelota, la pelota valdría 25.

Respuesta al problema 2

A las 100 máquinas les tomaría 5 minutos en hacer 100 aparatos, ¿por qué? Si respondes intuitivamente, te apresurarías en contestar que serían 100 minutos. Sin embargo, si analizamos bien el problema, sabremos que si a una máquina le toma 5 minutos en hacer un artículo, con 100 máquinas trabajando en simultáneo conseguiríamos 100 artículos en 5 minutos.

Respuesta al problema 3

La mayoría responde que son 24 días los que les toma a los nenúfares en cubrir la mitad del lago, porque por lógica asumimos que el resultado se da al dividir 48 entre dos, pero la respuesta correcta es 47. Si no te parece lógico, recuerda que la superficie cubierta por los nenúfares dobla su tamaño cada día, de modo que ya para el día 48 se encontraba completamente cubierto, entonces en el día 47 llevaba la mitad.

Si no acertaste correctamente, ¡no te juzgues a ti mismo! Solo el 17% de los estudiantes de tres de las mejores universidades del mundo han logrado responder estas preguntas con éxito. Para ser el Test de inteligencia más corto que existe, es lo suficientemente desafiante, ¿no lo crees?

No te pierdas: Según los científicos a mayor tamaño de pupila mayor inteligencia

16 Comentarios

    • ¡Felicidades! Pues, como habrás leído en el post, solo unos pocos han logrado resolver las tres preguntas con éxito 😀

      • Pocos que se hayan puesto a prueba.
        Si en todos los colegios e institutos se probara el test, el porcentaje superaria de seguro el 50%
        P.D. yo pude con los 3

  1. No es que quiera creerme un genio porque no lo soy. Simplemente no me pareció ningún reto contestar porque sólo son respuestas logicas.

  2. LA RESPUESTA DEL PROBLEMA DOS TIENE OTRA FORMA DE INTERPRETARSE SEGUN MI CONCEPTO:
    – DEBERIA DECIR 5 MAQUINAS PRODUCEN 5 ARTICULOS EN 5 MINUTOS CADA UNA.
    Y NO : -Si 5 máquinas tardan 5 minutos en elaborar 5 aparatos.

  3. Demasiado fácil, no creo que sólo 17% de los estudiantes de tres de las mejores universidades del mundo lo logren resolver, tendría que ser más.

  4. La respuesta a la primera pregunta no es correcta. La respuesta es 50.
    Si lel bate costara 125, entonces no costaría 100 veces más que la pelota, sino 125 más.
    Sugiero que revisen bien sus respuestas.

    • La respuesta esta bien, creo que no lo entendiste, son 100 monedas MAS, significa que la diferencia es de 100 monedas, lo que hace que uno solo deba dividir los 50 en 2 y te da 25, asi uno vale 100 monedas MAS que el otro…

    • Si haces una ecuación básica puedes comprobarlo tu misma, te la planteo, x(pelota)
      El problema dice que
      El bate cuesta 100 monedas mas que la pelota eso seria (x+100), ya dijimos que (x) es la pelota, la ecuación final seria
      (x)+(x+100)=150
      2x+100=150
      2x=150-100
      2x=50
      X=50/2
      X=25

      Dando como resultado el valor de la pelota 😊

  5. Esto solo me hace pensar que la mayoría de las personas en el mundo son realmente estupidas o eso del 17% de las 3 mejores universidades es falso, las resolví en menos de 40 segundos, soy un estudiante promedio de ingeniería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here