Valora este post

¿Puede que el mes en que nacemos determine las enfermedades que podemos padecer? ¡Eso parece! O al menos es a la conclusión que han llegado tras un estudio realizado en la Universidad de Columbia.

¿Quieres conocer más sobre este estudio? ¿Será verdad?

Una relación causa-efecto

A pesar de que este estudio pueda tomarse a broma, los investigadores desarrollaron un algoritmo que relacionaba la base de datos médica de 1.750.000 personas con 1.688 enfermedades.

nicolas tatonnetti

Nicholas Tatonnetti, uno de los participantes en este estudio, considera que la exposición de los fetos a la vitamina D puede explicar las diferencias existentes entre los niños que nacen entre octubre y diciembre, y los que nacen entre abril y junio.

«Cada vez que presento nuestro trabajo tengo que dejar un tiempo para que la gente se ría»

(Nicholas Tatonnetti)

Aunque no hay evidencias científicas sobre ello, este estudio es un preludio de lo que puede ser todo un descubrimiento. En invierno los fetos están expuestos a menos vitamina D, lo que podría influir en que vivan más que los que nacen entre abril y junio.

Mayo ¡el mejor mes!

Según este estudio, si has nacido en mayo tienes un menor riesgo de sufrir enfermedades. Así que, ¡enhorabuena!

En cambio, si has nacido a finales de verano y otoño serás muy propenso a padecer enfermedades respiratorias. ¿Qué has nacido a finales de invierno y principios de verano? Cuidado con las enfermedades cardíacas.

datos tatonnetti

Tabla de datos

Pero, tampoco hay que preocuparse demasiado. En palabras del propio Tatonnetti: «Es importante no ponerse demasiado nerviosos con estos resultados ya que, aunque hemos encontrado asociaciones significativas, el riesgo general de padecer la enfermedad no es tan grande«.

¿En qué mes naciste?

Este estudio determinó mes a mes qué tipo de enfermedad eres propenso a padecer. ¿Te animas a descubrirlo? ¿Acertarán?

  • Enero: hipertensión y cardiomiopatía.
  • Febrero: cáncer de pulmón o bronquios.
  • Marzo: fallos cardíacos, trastorno de la válvula mitral y arritmias.
  • Abril: anginas.
  • Mayo: no se asocia ninguna enfermedad determinada.
  • Junio: síndrome de preinfarto.
  • Julio: asma.
  • Agosto: no se asocia ninguna enfermedad determinada.
  • Septiembre: vómitos.
  • Octubre: picaduras de insectos, infecciones de pecho y de transmisión sexual.
  • Noviembre: posibilidades de desarrollar arritmia, trastorno de la válvula mitral y cáncer de pulmón.
  • Diciembre: hematomas.

¿Qué te ha parecido este estudio? Algunos se lo tomarán a broma y otros demasiado en serio. ¿En qué posición te encuentras tú?

Imagen: Allan Foster

28 Comentarios

  1. mi ex es de mayo y siempre tiene problemas respiratorios y yo soy de diciembre y siempre tengo problemas con la parte digestiva . Asique para mi no es muy cierto lo que muestra

    • yo tambien soy de diciembre y tengo problemas digestivos, ademas con eso le sumo la cantidad de picduras de insectos, como zancudo, abeja y araña, asi que la persona que hizo este estudio debe sufrir del cerebro, jajajaja

  2. Sería prudente que los investigadores informaran que esta teoría, de ser un descubrimiento real de la biología humana, sería solamente acertada en personas que nacen al norte de la línea del trópico de cáncer. Y en el caso de los nacidos al sur de la línea de Capricornio los efectos serían inversos en cuanto a los meses en que presentan, al igual que la presencia de las estaciones en el hemisferio sur. Y nosotros los nacidos en sobre el Ecuador seguiremos jugándonos la suerte con los sistemas de salud de nuestros países en vía de desarrollo 🙁 . Muy buen artículo, la vitamina D es un factor muy determinante de desarrollo biológico.

      • es lo que me preguntaba, corresponden esos meses y su estacion a los meses del hemisferio sur, es una investigacion seria, a mi me parece mas un juego, no hay estadisticas, en que se vasan, en los certificados de defucion, en estadisticas estas donde fueron tomadas, no creo que en la India, sufran las misma enfermedades que en Mexico, o Buenos Aires, hay muchas personas sensible, e impresionables, que esto podria afectarlas

  3. Pues a mi me parece mentira… Porque nací en el mes de agosto y soy Hipertenso!!! Así que, no creo en lo que escribieron esta vez… ?????

  4. No se que tan verídicos sean esto estudios pero en mi caso son un tanto ciertos ya que nací en octubre y siempre sufro picaduras de insectos horribles y mi hermana y mi prima nacieron a finales de verano y ambas tienen problemas respiratorias, mi madre nació en mayo y nunca se enferma

  5. Es un estudio incompleto y parcialista, pues solo se enfoca al Hemisferio Norte ¿y la gente del Hemisferio Sur?

    No se puede incluir a la totalidad del mundo en estudios realizados unicamente para una parte del planeta.

    Un ejemplo claro es el hecho de afirmar que en Diciembre los niños reciben menos vitamina D debido a que hay poco sol porque es invierno…. eso es mentira, porque en esa misma época es cuando en el Hemisferio Sur es verano y es cuando mas sol hay…

    Por lo tanto englobar a todos los nacimientos en este estudio es absurdo…

  6. Estoy en el horno !! soy de Noviembre: posibilidades de desarrollar arritmia, trastorno de la válvula mitral y cáncer de pulmón. jajaja

  7. Soy de octubre y jamás e enfermado por picaduras de mosquitos ni menos e tenido infecciones en el pecho (nunca e tenido infeccion de nada)

  8. Yo nací en diciembre y ya padecí asma y he padecido problemas intestinales ..yo creo que no importa el mes si no el tipo de vida que llevamos. . El estrés es lo que más afecta al cuerpo …

  9. veo que la gente todavia no comprende o es muy estupida y no saben interpretar este tipo de estudios, la mayoria de los quejosos creen que es una especia de maldicion gitana lanzada hacia sus personas y que se tiene que cumplir a raja tabla, pues ya ven que solo es una tendencia, los numeros no mienten pero tampoco arrojan resultados con 100% de precision y exactitud, si naciste en determinado mes pero cuidas tu salud y no tienes predisposiciones geneticas a ciertas enfermedades no tienes por que actuar como un imbecil testarudo y decir que este estudio es una idiotez, yo soy del mes de junio y tenia muchos padecimientos del mes de abril (anginas) osea soy una de las tantas escepciones, pero igual reconozco que muchas personas de mi alrededor si padecen lo que su mes les indica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here