¿Te has preguntado alguna vez si el hombre podría ser capaz de llegar al centro de la Tierra? No solo era un sueño de Julio Verne, el acceder hasta las entrañas de nuestro planeta ha sido desde siempre uno más de los propósitos del hombre, empeñado contínuamente en desafiar los límites de la ciencia y la naturaleza.

Pero ¿se consiguió? te preguntarás. En absoluto. La máxima distancia conseguida fue de 12.262 metros de profundidad, pero lo interesante de todo esto fue lo sucedido mientras se estaban realizando las obras de prospección. El misterio y la leyenda empezaron a tejerse desde el mismo momento en que, sencillamente, se decidió abandonar el proyecto…¿La razón?

El pozo superprofundo de Kola

Fueron los rusos, quienes en los años 70, iniciaron un proyecto científico llamado SG-3. El objetivo era profundizar en la corteza terrestre lo máximo posible en una zona muy concreta del Báltico, en el óblast de Múrmansk, ahí donde la llamada discuntinuidad de Mohorovich, ofrece más cercanía a esta parte de la tierra.

La perforación empezó en 1972, cuando la URSS aún sostenía todo su poder. Los científcos se trasladaron a la vieja península de Kola utilizando última tecnología en materia de prospección. Se trajeron perforadoras Uralmash 4E y la Uralmash 15000, potentísimas máquinas que fueron mejorándose año tras año. Ya en 1983 habían llegado a los 10.000 metros y en 1989, se alcanzan unos increíbles 12,262 metros.

A esta altura el trabajo ya se hace un poco más complicado. Al ir descendiendo en la corteza terrestre, la temperatura alcanzaba unos potentes 180º , y aunque estaban satisfechos por haber superado con creces a la empresa GNPP Nebra que había conseguido llegar a los 8.578, ansiaban llegar un poco más allá. Aunque no lo hicieron. No pudieron.

Kola-agujero-profundo
Laboratorio desde el que se realizó el orificio

La razón por la que este proyecto soviético terminó frustrándose casi al mismo tiempo que caía el muro de Berlín, tiene dos versiones. La oficial, y la extraoficial. La oficial es consistente y es la aceptada por la mayoría: llegadas a estas profundidades del planeta, las masas de fango fluyen contínuamente en compañía del hidrógeno. El trabajo es más que imposible.

¿Y cuál es la otra explicación del porqué se abandonó la idea por llegar hasta las entrañas del planeta? Escucharon gritos. El gerente del proyecto, el Doctor Azzacov informó que se decidió dejar los trabajos por unanimidad en vista de la inquietud que experimentaban todos los hombres y mujeres del equipo. A medida que taladraban,  del agujero ascendían extraños gritos, voces desgarradas como si llegaran del mismo corazón del planeta. Los trabajadores, viendo cómo subía la temperatura a medica que bajaban en metros empezaron a creer que aquello no era otra cosa más que el infierno, y los gritos, los lamentos de las almas condenadas.

La verdad es que no se sabe a ciencia cierta qué pudo ocurrir. El proyecto se abandonó, tal vez los acontecimientos políticos también determinaron la falta de presupuesto para continuar, no se sabe. De momento nadie ha decidido continuar la prospección y alcanzar los 15.000 metros de profundidad en busca del corazón de nuestro planetao del mismísmo infierno.

38 Comentarios

  1. Muy interesante,pero la verdad seria interesante saber que ocurriria si llegasen al centro de la Tierra… lo mismo no seria muy bueno lo que ocurriese para todos,pero segun me acabo de documentar ahora:
    Debido a que la Tierra no es perfectamente esférica, no hay ningún valor único que sirva para representar su radio natural. Hay varias distancias desde los puntos de la superficie hasta el centro de la Tierra en un rango que va desde el radio polar de 6357 kilómetros, al radio ecuatorial de 6378 kilómetros. Así como también diversas formas de modelar la Tierra como una esfera de un radio medio de 6371 kilómetros.

    Basandonos en eso estamos a una distancia abismal de poder lograrlo,y no creo que gasten tantisimo dinero en ello ya que no creo que traiga ningun beneficio como el contrario que seria salir a investigar el universo.

  2. no creo que dejaran el proyecto por humanidad, en todos lados vemos como matan personas sin piedad alguna, ademas el hombre es curioso por naturaleza y hubieran querido llegar hasta ver que cosa producía ese sonido y así descubrir algo nuevo, si abandonaron el proyecto seguro fue por falta de presupuesto.

  3. Para q llegar al centro de la tierra? Segun agunas teorias del por q llegar sugieren q si se llegara al centro de la tierra se resolverian varios problemas tanto ambientales como energeticos ya q el propio centro dela tierra se comvertiria en un basurero ya q ppr la misma temperatura se desintegrarian todos los desechos incluyendo los nucleares asi como ppr el lado energético ya q tendríamos co el mismo calor una fuente infinita de energía asi q si se quiere se puede y como dicen las teorias de la conspiración las grandes empresas petroleras no dejan q se hagan este tipp de investigaciones ya q perderia con ello sus milones

  4. Activen la opción de el Zoom para el tamaño de la letra, es cierto que para la mayoría de las personas no les afecta pero piensen en el resto de lectores que no queremos forzar la vista, gracias 🙂

  5. supercurioso esta muy bueno , me enganche , y le leo las historia a mis chicos , quisiera recivir el super curioso por meil . esta muy bueno ,

  6. Son bastante interesantes tus publicaciones en especial está, ya que hace años estuve en un seminario religioso y pude apreciar el trabajo de un antiguo colega , en donde el es su labor de docente y pastor argumentaba esto de que los Rusos habían perforado la tierra y que habían escuchado estás voces. Con mucho temor lo recibió la audiencia que se encontraba en el lugar, esto para mi fue una exageración y abandone la sala.

  7. Ufa, ¿todavía siguen con esa historia de los gritos infernales? La inventó una publicación religiosa en 1989, dejen de hacerla circular.

  8. Por que no hacen uno del hoyo de mel? Seria bueno ver si consiguen informacion extra de la que uno sabe, sigan asi, saludos

  9. Esta bien que entretengan, pero sean responsables para sus reportajes e investiguen un poco sobre lo que escriben. Cualquier cosa que se les pase por la cabeza puede salir de aqui como informacion de una fuente seria, y no lo es… responsabilidad por favor. Ahora, sumandome a algunos comentarios, tambien me recordo el caso de mel waters XD

  10. Me entretienen los artículos y los comentarios. Pero como dijo un lector,cuidemos la ortografía por favor..

  11. Los gritos que escucharon no eran del infierno sino que de la inquisicion, ya que son sacados de la pelicula Baron Blood de Mario Bava

  12. Si la circunferencia de la tierra es de 40.000 kilómetros y dividiendo ese valor por Pi tenemos el diametro que son un poco mas de 12.000 km. Dividiendo el diametro por 2 nos dara la distancia del centro a la superficie, un poco mas de 6000 Km. Y este articulo dice que se alcanzaron 12.262km entonces, o este articulo no esta fundamentado en nada solido, o las voces eran de la gente que habita en el otro lado del planeta ja ja.

    • Hola Jonathan, gracias en primer lugar por tu comentario y por seguir nuestro espacio, es un placer. Te invito también a conocer los términos en que se define «la profundidad» en este contexto, como es el de las prosprecciones.(https://en.wikipedia.org/wiki/Measured_depth) Así mismo, puedes contrastar la información a aquí incluida en cualquier espacio o documento. Te sorprenderás. Los metros que se alcanzaron son los que has visto en nuestro trabajo, y puede que te sorprendas también con los conseguidos con anterioridad al de Kola. El tema sin duda, es muy interesante-Recibe un cordial saludo desde todo el equipo 😉

    • Dice «en 1989, se alcanzan unos increíbles 12,262 metros.»
      metros..
      Que son 12.262 km, para alcanzar los 6000 km faltarian 5987.738 km.

  13. Haganse atender pajeras de mierda y no nos rompan las bolas con sus cajetudas correcciones. (el unico comentario razonable fue el de valeria) aunque en cuanto a » razonamiento» las mujeres por lo general son un 0 a la izquierda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here