Cuenta la leyenda que el Rey de Francia, Luis XIV, tuvo un hermano que en realidad era el verdadero heredero de la corona, por lo cual lo mandó a encarcelar y ocultar su rostro detrás de una pesada máscara de hierro que llevaría hasta el final de sus días.

mascaradehierro1

Al parecer la historia que inspiró al famoso escritor Alejandro Dumas fue verdad o, por lo menos, sí existió un misterioso hombre cuya identidad fue ocultada, inclusive después de su muerte.

Un misterioso personaje

En el año 1711, la Duquesa de Orleans, cuñada del Rey Luis XIV, le escribió una carta a una tía, en la cual hacía referencia al misterioso personaje:

“Un hombre ha permanecido largos años en la Bastilla, donde murió enmascarado. Tenía siempre a su lado a dos mosqueteros para matarlo si se quitaba la máscara”

Por otro lado, el historiador y escritor Voltaire recoge en uno de sus libros más célebres “El siglo de Luis XIV”, las declaraciones de algunos de los prisioneros con los cuales compartió en la cárcel. Éstos aseguraban la existencia de un hombre con una máscara de hierro que ocultaba su verdadera identidad y cuyo único delito era el de ser hermano del Rey.

En este sentido, Voltaire escribe:

“Se envió con máximo secreto, al Castillo de Santa Margarita, en el mar de Provenza, a un joven prisionero desconocido, de estatura superior a la común, joven y de la más bella y fina estampa. Durante el viaje, el prisionero llevaba una máscara puesta. Había ordenes de matarlo si se descubría. Permaneció en la isla hasta que un oficial de confianza, llamado Saint-Mars, alcaide de Pigmerol, designado alcaide de la Bastilla en el año 1690, fue a buscarlo a la isla Santa Margarita y lo condujo a la Bastilla, siempre enmascarado. El marqués de Louvois fue a verlo a la isla antes del traslado. El desconocido fue llevado a la Bastilla, donde se le alojó espléndidamente. No se le negaba nada de lo que pedía, su mayor gusto era por la ropa de una fineza extraordinaria y por los encajes. Tocaba la guitarra. Se le daba la mejor comida y el alcaide rara vez se sentaba frente a él”

El hermano del Rey Sol

En las actas de la Bastilla hay registro de un misterioso prisionero enmascarado. La identidad del mismo continúa siendo un misterio, aunque muchos afirman que efectivamente se trataba del hermano del Rey Sol.

mascaradehierro2

Otra hipótesis sugiere que se trataba de Antonio Hércules Mattioli, ya que Luis XIV lo mandó a apresar por vender secretos de estado a sus enemigos. Según dicen, al momento de morir fue enterrado sin cabeza y no se colocó ningún tipo de identificación a la lápida del mismo. ¿Quién era realmente esa persona que no quería que fuera identificado? Sea como fuere, parece ser un enigma que está lejos de resolverse.

¿Qué opinas de esta historia? ¿Crees que existió el hombre de la máscara de hierro y que además se trataba del hermano del Rey de Francia?

Imagen: Giancarlo Gallo, Giancarlo Gallo, Carole Raddato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here