Valora este post

Si estás familiarizado con la cultura egipcia, es probable que conozcas la teoría que indica que las coordenadas geográficas de las pirámides de Giza se encuentran ubicadas exactamente debajo de las estrellas que conforman el cinturón de orión. Debes de saber que ésta no es la única coincidencia en donde varios puntos de la tierra se ubican debajo de estructuras estelares, ya que los conocimientos astronómicos eran muy avanzados para su tiempo en muchas culturas. Esto demostró que estas coincidencias dan mucho en qué pensar, en esta ocasión conocerás una región en Guanajuato, México con un origen misterioso e intrigante ¿Te atreves a conocerlo?

Entre vegetales gigantes y extraterrestres

En el municipio de Guanajuato, México,  existe un lugar en el que algunas formaciones y sucesos han llevado a la población a creer que este sitio posee una fuerte carga extraterrestre. Existen leyendas que cuentan cómo algunos seres mitológicos y gigantes conviven con los pobladores, les traen buena suerte e incluso los han enseñado a cultivar vegetales de enormes proporciones. Este lugar es el llamado Valle de Santiago, en donde encontramos siete cráteres distribuidos por toda la zona, se les ha otorgado el nombre de luminarias, porque se descubrió que se encuentran alineadas justo debajo de una parte de la constelación de la Osa mayor. Según la hipótesis de la científica y doctora en astroarqueología Guadalupe Rivera de Iturbe, cada 1,040 años, las estrellas de la Osa Mayor, quedan ubicadas exactamente sobre los cráteres más importantes del municipio guanajuatense de Valle de Santiago.

Hoya Valle de Santiago

Otro hecho impactante que comentan los pobladores de esta región, es que ellos han notado cómo estos cráteres implosivos se han ido modificando en estructura y composición al transformarse en lagunas. Así mismo se ha comentado que ha habido muchos avistamientos de ovnis, los cuales salen de las lagunas elevándose hasta el cielo.

Un pasado mitificado

El pasado de este lugar, así como todo aquello que no entiende el hombre, ha sido acreedor de una leyenda con cierto toque romántico, la cual dicta que en un tiempo el señor de esta región tenía siete bellas hijas. Un día un guerrero llamado Culiacán arribó a este lugar y al verlas se enamoró de cada una de ellas y viceversa, por lo tanto decidió partir para buscar una rosa para comprometerse con cada una de las hermanas.

siete luminarias

Al ver esto, los dioses enfurecieron de envidia y convirtieron a las doncellas en siete volcanes y a Culiacán en un cerro, con el paso de los años los volcanes se apagaron y sus características se fueron modificando.

7 luminarias, 7 propósitos

Los científicos que han dedicado sus esfuerzos a desenmarañar los misterios de esta región han quedado aún más sorprendidos al observar que cada uno de los terrenos, donde se despliegan estos cráteres, tiene distintas funciones que los distinguen de los demás:

1. El Rincón del Parangueo

Éste es el cráter principal y con más carga de energía que se ha descubierto, ya que el lago contiene una combinación salitrosa que no permitía que los cultivos se dieran. Sin embargo el fenómeno que se genera dejó impactados a los lugareños, ya que, según lo referido, avisa cuando se avecina un terremoto o algún desastre natural tiñendo sus aguas en un color rojizo que pareciera sangre.

agua roja

2. Hoya de San Nicolás de Parangueo

Este cráter contenía un lago que según la estación del año en que se encontrara cambiaba su color, actualmente está totalmente seco.

3. La Alberca

Este lugar ha sido testigo de diversos avistamientos OVNI, a su derecha se encuentra el cerro de Culiacán donde se dice puede estar el llamado Disco solar Sipembó, que otorga sanación espiritual a través de diversos mantras y rituales de invocación de energía y purificación.

cerro culiacán

4. La Hoya Blanca

De este lugar se extrajo el material que formó el jardín principal del valle de Santiago.

5. Hoya de Solís

Esta hoya se utiliza para cultivar, ya que es la que tiene un terreno más fértil que todas las demás.

6. Hoya de Cíntora

Se dice que en este lugar existen vestigios de naves espaciales, se encuentra en el corazón del valle de Santiago.

Representación de la Osa Mayor

En su interior existe un sistema de cuevas denominadas “Las encimadas”, ya que se encuentran una sobre otra, en ellas se pueden observar pinturas rupestres que asemejan demonios y bestias de afilados colmillos, serpientes y figuras humanas con ornamentas.

7. Hoya de Álvarez

Ésta es la hoya más grande de todas, se dice que en ésta se podían cultivar vegetales enormes, se llevaban a cabo los rituales sagrados de algunas tribus, existen en ella cuatro manantiales y se le considera un “laboratorio astronómico”, debido a los experimentos de cultivo que los lugareños realizaban guiados supuestamente por seres extraterrestres.

Es importante tener en cuenta que a pesar de los miles de rumores y dichos sobre este lugar, éstos no dejan de ser con fines lucrativos, debido a que todas las investigaciones llevadas a cabo alrededor de los siete cráteres se han propiciado para seguir procurando la agricultura, la pesca y el turismo.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que este lugar sea parte de un experimento extraterrestre o se trata del sensacionalismo de los lugareños para fomentar el turismo? Comenta de forma constructiva tu opinión.

Imágenes: NASA’s Marshall Space Flight CenterGuanajuato MéxicoGuanajuato MéxicoMartin Sharman,

13 Comentarios

  1. muy interesante el artículo, pero estaría bueno que expliquen o investiguen , y nos digan, a qué se refiere con :» se encuentran alineadas justo debajo de una parte de la constelación de la Osa mayor» ya que la constelación se encuentra en el espacio, donde no existe un arriba ni abajo y , si bien se acerca al polo norte celeste, las constelaciones sufren movimientos durante el año y durante la noche.
    Bastante pobre la información, estaría bueno que dieran màs exactitud.

    • Hola María. Mira, yo supongo que se refiere a esto… tanto el sol, como los astros, suelen tener una alineación perfecta de 90º respecto a algunos puntos de la geografía terrestre, según las variantes que tú mencionas… la hora del día, el día del año (o la posición de la tierra alrededor del sol), la posición del sistema solar alrededor de la vía láctea, y la posición de la vía láctea respecto del universo. El punto medio de referencia suele ser a la media noche para las estrellas o el medio día para el sol… Creo que la alineación a la que se refiere y que sí menciona el artículo que es cada 1040 años, sea precisamente esa, que cada 1040 años la alineación de los volcanes les permita estar, a la meda noche exactamente a 90 grados respecto a cada una de las estrellas de la constelación.

  2. Tuve a oportunidad de estar en esos sitios hace años y paso seguido por todo el Valle de Santiago, es en verdad un lugar donde existe una energía especial, por supuesto que gran parte de todo lo que pasa en el mismo es debido a fenómenos paranormales, es una zona de aguas termales, empezando por ahí evidentemente hace miles de años fue un lugar de actividad volcánica y estos lugares son escogidos por seres que están constantemente en nuestro entorno desde hace muchos años, les he llamado hermanos mayores, son patrocinadores de lo que hoy llamamos humanidad, seres con conocimientos muy adelantados sobre todo en tecnología, que nos han estado compartiendo su conocimiento. Lo que antes hace 20 años era Ciencia Ficción hoy es una realidad. soy el autor de un libro que estoy por concluir y habla algo acerca de lo referente, su titulo es «El Entendimiento un encuentro con el Origen». Estoy de acuerdo con la explicación que da, nuestro amigo Luis Arthur, a nuestra amiga Maria es breve y conciso. Existe una explicación para todo aunque esta no sea Científica. Todo tiene un por que, lo que en ocasiones nos cuesta un poco entender, simplemente esta o lo encasillamos en otro concepto, cuando debería ser diferente, así podremos abrir mas la conciencia y estar preparados para todo acontecimiento que próximamente se avecina. Saludos para todos. 7

  3. Es bueno el articulo e interesante, tengo la fortuna de vivir cerca de la region mencionada y mas aun de conocer en persona 4 de las 7 luminarias y en verdad que si son majestuosas… Solo te faltó mencionar que el cráter «la alberca» es la que se encuentra en el corazón del mpio. de Valle de Stgo. y no la «Hoya De Cintora» además también no mencionas la leyenda del moustro acuático que fue visto en el cráter «la alberca». Y por ultimo ahorita en la actualidad todas las luminarias ya se secaron, lastima! Saludos…

  4. Hubiera sido interesante que incluyeras en tu articulo fotografias de los vegetales gigantes, hace años vi imagenes (en otro reportaje al respecto) de apios de mas de un metro de alto y coles (o repollos) de mas de 1 metro y medio de circunferencia, tengo entendido que solo pocas personas los cultivaban y argumentaban que tenian conocimientoa de extraterreatres para hacerlo adicional que hablaban sobre una mision que les habian encomendado y que llegabdo el momento la revelarian

  5. Hay mucha información errónea, no es el municipio de Guanajuato, es el estado. 6 de las 7 luminarias están Valle de Santiago y una más en Yuriria . El Rincón de Parangueo está seco, lo acabo de visitar y no es el que tiñe sus aguas de rojo… ese es el cráter que se encuentra en el municipio de Yuriria, de nombre la Joya. El nombre completo del municipio es en Tarasco o Purépecha Yuririaphúndaro que significa lugar del lago de de sangre derivado de este cráter y su leyenda. la última vez que se dio ese fenómeno fue en 1985.

    • Michelle Rangel se nota que tienes conocimientos de la región, solo tengo una pregunta ¿Me podrías contar algo de los vegetales «gigantes»?

    • Hola Michelle. La última vez que se tiño de rojo el agua fue en el 2002. Soy originario de Valle, y tengo fotos. Fue en la Alberca, cuando tenía ya muy poca agua. Ahora ya está seca.
      Por cierto, nos gusta alimentar las leyendas, pero hay muchas cosas que no son ciertas. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here