El mosquito o zancudo es muy conocido en todo el mundo. Se trata de un insecto de la familia de los dípteros y muy molestos en algunas ocasiones. ¿Alguna vez te imaginaste que estos pequeños insectos pudieran llegar a tener dientes? Pues así es y además ¡pueden llegar a tener hasta 47 dientes!

¿Tiene «dientes» el mosquito? ¿Cuántos?

El mosquito, conocido también en otras regiones por el nombre de zancudo, pertenece al grupo de los nematóceros y posee cuatro ciclos en el desarrollo de su vida: huevo, larva, crisálida y mosquito adulto. Se les hace imprescindible el agua para culminar cada una de las etapas de su vida. Puede resultar algo sorprendente, pero estos diminutos insectos existen desde hace algo más de 170 millones de años y tienen una media de 47 dientes.

mosquito2

Cabe destacar que algunos científicos opinan que dicha afirmación no es del todo exacta dado que, de igual manera que varios otros animales invertebrados, más que unos dientes como lo nuestros cuentan con una especie de dentadura (dentículos) y no exactamente las piezas a las que estamos acostumbrados.

¿Y para qué quieren esos «dientes»?

Los mosquitos emplean sus piezas bucales con el objetivo de perforar la piel de seres vivos, principalmente de nosotros los humanos. Es así como nos succionan la sangre y al mismo tiempo nos inyectan toxinas a través de la probóscide, que es el apéndice que utiliza el mosquito para succionar su alimento.

Solamente pican los mosquitos que son hembras, mediante su boca perfora y chupa sangre que resulta la principal fuente de proteínas para poder alimentar a sus crías. Pueden poner hasta trescientos huevos fundamentalmente en aguas estancadas, que conforman su ambiente ideal. Los mosquitos machos se satisfacen con el néctar de las plantas y demás sustancias azucaradas.

De todas maneras, son muchas las personas que continuarán aceptando la idea de que los mosquitos tienen más de 40 dientes, a pesar que muchas otras sostienen que al no ser piezas de esmalte fijadas a huesos maxilares no pueden considerarse «dientes», sino como hemos dicho «dentículos».

¿Quieres saber más sobre insectos que consumen sangre? Descubre el misterioso caso de la mariposa vampiro.