Valora este post

¿Alguna vez has sentido la expresión “deshacer el nudo gordiano”? Normalmente, esta curiosa expresión hace referencia al hecho de que hay una dificultad extrema, que cuesta muchísimo de resolver. Lo que busca transmitir este dicho es que el fin justifica los medios, es decir, que no importa cómo se resuelva una situación, lo importante es que se resuelva.

Incluso si ya habías oído hablar del nudo gordiano, es más posible que aun así te preguntes sobre el origen de esta expresión. Como sucede muchas veces con este tipo de construcciones, el nudo gordiano está relacionado con una historia y leyenda, en este caso relacionada con Alejandro Magno, que se ha quedado en el inconsciente de todo el mundo y ha terminado convirtiéndose en una frase hecha. ¿Tienes curiosidad? ¡Pues sigue leyendo! Ya sabes que en Supercurioso siempre queremos compartir contigo Las Mejores Curiosidades.

La leyenda del nudo gordiano | La solución al enigma

El nudo gordiano Alejandro

1. Frigia necesita un rey y lo encuentra en Gordiano

La leyenda del nudo gordiano tiene origen griego y está relacionada con los habitantes de Frigia, un pequeño país en la actual Turquía. Los habitantes del país necesitaban un rey, con lo que decidieron consultar al oráculo de Telmeso, en la costa del Mediterráneo, a quién debían escoger. El oráculo contestó como suelen hacer los oráculos, de manera bastante críptica e inesperada, ya que les dijo que su próximo monarca sería el hombre que atravesara la puerta del Este de la capital con un carro con bueyes y un cuervo posado en él.

El elegido, para sorpresa de todo el mundo, fue Gordias, un pobre labrador que no tenía más propiedades que su carro y sus dos bueyes. Pero como los habitantes de Frigia eran piadosos, decidieron hacerle caso al oráculo y coronaron rey al labriego. Gordias entonces fundó la ciudad de Gordio (adivinad donde se inspiró para el nombre) y, como agradecimiento, donó al templo de Zeus su carro, con la particularidad de que el yugo estaba atado a una lanza con un nudo tan complicado que nadie podía deshacerlo. Corrió entonces la leyenda de que quien pudiera conquistaría toda Asia.

2. Alejandro Magno y el nudo gordiano

Te invitamos a profundizar en el rey griego por excelencia con esta recopilación de Frases de Alejandro Magno.

Muchos años después, cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio Persa, pasó por Frigia y también conquistó la región. Los habitantes pensaron que era un buen momento para plantearle el enigma del nudo gordiano y así lo hicieron. Llevaron a Alejandro al templo de Zeus y el soberano se encontró delante del nudo, que algunos describían como tan complicado e intricado que era imposible saber cómo se había atado.

Alejandro se rompió cabeza pensando cómo resolver el enigma y pasó largas horas frente al nudo sin resultado. La soga seguía tan fuerte como cuando llegó. Al fin, después de casi rendirse varias veces, llegó a una conclusión sorprendente: no importaba como se resolviera el enigma, lo importante era deshacer el nudo. Así que Alejandro cogió su espada y pronunció unas palabras de leyenda: “tanto monta deshacerlo como cortarlo” y, de un solo golpe, cortó la cuerda y acabó con el nudo que apresaba el carro (hay otras versiones que afirman que lo que hizo fue quitar la lanza atada al yugo, pero la versión de la espada es más impresionante, ¿verdad?). Se dice que, aquella misma noche, hubo una tormenta eléctrica, la manera de Zeus de demostrar que estaba de acuerdo con la manera de resolver el enigma de Alejandro.

El nudo gordiano espada

Y, como colofón, Alejandro partió tiempo después para cumplir la profecía que vaticinaba el nudo: en efecto, terminaría conquistando Asia.

3. El nudo gordiano y Fernando el Católico

¿Recuerdas las famosas palabras de Alejandro Magno al cortar el nudo, “tanto monta deshacerlo como cortarlo”? Pues muchos siglos después, el rey Fernando el Católico los usaría en su lema personal, “tanto monta”. Se comenta que fue el humanista Antonio de Nebrija el que le sugirió al rey adoptar el nudo gordiano como símbolo, no solo porque hacía referencia al significado o moraleja de la leyenda, es decir, que no importa la manera de resolver un problema mientras este se resuelva, sino por otras razones igualmente interesantes.

Por ejemplo, el lema podía recordar la tradición del imperio de Aragón, del que era rey Fernando, de expandirse hacia Oriente. Además, la palabra yugo contiene una y, con lo que podía recordarle al monarca a su esposa, la reina Isabel. Además, en el escudo de los reyes se incluyeron el yugo y la soga en referencia al nudo, y un haz de flechas (el símbolo de Isabel), que contenía la letra efe, presente en el nombre de Fernando.

4. En resumen, ¿qué quiere decir el nudo gordiano?

El nudo gordiano grabado

Así, pues, y cómo decíamos al principio del artículo, “deshacer el nudo gordiano” se basa en esta leyenda griega, y viene a decir algo así como que no importa el método que usemos, lo que importa es solucionar el problema.

Por otro lado, la expresión también viene a decir algo más oscuro: el fin justifica los medios. Lo que puede llevarnos a preguntar, ¿es válida la opción de Alejandro Magno de solucionar el enigma espadazo mediante? ¿O debería haber sido más paciente y dar con una solución en la que se implicara maña, y no fuerza?

En todo caso, el nudo gordiano es una buena muestra de lo que puede arraigarse una leyenda en la mente colectiva y sobrevivir años y años. Dinos, ¿te ha gustado este artículo del nudo gordiano? ¿Conocías esta leyenda? ¿Crees que nos hemos olvidado de contar algo? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here