En la época contemporánea, los memes ya son de vieja data; seguro que por tu teléfono ya han pasado varios memes, puede que incluso, en tu carpeta de imágenes tengas algunos y, estamos seguros, de que en Instagram o Facebook una vez las abras te aparecerán de inmediato. Pero… ¿Sabes cuál es el origen de los memes?, o ¿en un principio qué significaban? En Supercurioso poco a poco hemos descubierto que la tecnología tiene mucha más relación con el pasado que con la actualidad; por eso te hemos traído la historia de los memes. Créenos, te sorprenderá. 😉

El verdadero origen de los memeshistoria de los memes

Fue en 1976 cuando Richard Dawkins aplicaba las tesis de Darwin para justificar el egoísmo individualista en su libro El gen egoísta. En esta obra, el autor presentaba los genes como elementos replicantes que buscaban perpetuarse y competir de forma egoísta para sobrevivir en un proceso de selección natural. Junto a los genes, Dawkins proponía otro tipo de elementos replicantes que estaban igualmente «sometidos a procesos de variación, competición, selección y retención»; esta sería la definición que le daría origen a los memes…

¿Es acaso Dawkins que dio inicio a la historia de los memes? Sí y no, para él, estos elementos eran simplemente ideas que se replicaban y se reproducían de manera dominante. En resumen, los memes son semejantes a los genes, son en parte los responsables a la supervivencia de los humanos más aptos y a sus ideas.

El origen de los memes y su historia dio lugar a creer que estos existían porque los humanos pierden toda capacidad de agencia y se vuelven simples transmisores de memes. Pero cabe resaltar que muchos teóricos no están de acuerdo con ello.

1. El dilema del meme

En un artículo titulado «The force of digital aesthetics: on memes, hacking, and individuation», la investigadora de cultura digital Olga Goriunova va un paso más lejos al que le dio origen a los memes. Ella estableció que los memes no debían concebirse como entidades cerradas e inalterables, incapaces de dejarse seducir por nuevas ideas, de dejarse contaminar por nueva información. Todo lo contrario, los memes dan espacio a la creatividad y a través de su historia lo han demostrado.

Desde el origen de los memes hasta la actualidad, la concepción que tenemos de ellos ha cambiado drásticamente. Antes, se creía que las personas que compartían y divulgaban los memes eran consumidores culturales, dóciles y acríticos, sometidos a un sistema propio de la industria cultural y el capitalismo que se encargaba de producir una ideología que el espectador no dudaba en consumir. Ahora, se cree que, pese a la historia y el significado de los memes, los espectadores reflexionan en torno al meme y ahora son los consumidores los que crean sus propios memes, introduciendo en el mundo real y digital reinterpretaciones de ideas, burlas, parodias y transformaciones de los objetos culturales.

Ahora bien, no todo es color rosa; de acuerdo con Delia Rodríguez, la producción de los memes ha alcanzado niveles inéditos en la historia y muchos de ellos han sido utilizados como mecanismos de agresión a comunidades minoritarias e históricamente suprimidas y silenciadas.

2. Los memes como fenómenos sociales

Ahora bien, desde el origen de los memes, estos han cambiado tanto de significado como de representación. Verás, tal y como los conocemos hoy, los memes nacieron en realidad en el 2006, y la primera definición académica sobre ellos la hizo Patrick Davison en 2009 en su texto «The language of internet Memes». Aunque, por más que te sorprendas, debes saber que los memes no tienen un único origen.

Es momento de devolvernos unos años atrás hasta el origen del Internet y ubicarnos en la década de los 70, cuando los primeros ordenadores ya eran capaces de conectarse con una red a través de líneas telefónicas. Finn Burton, en su libro «Spam», nos relata cómo eran los primeros programas diseñados para comunicarse entre usuarios, que en muchas ocasiones eran toda una odisea.

Cuando escribir se hacía por medio de comandos, los geeks inventaron una de las palabras más usadas en Internet: SPAM. Con esta palabra era que la gente podía llenar cualquier chat de ruido. Geeks, humor y repetición, ¿te suena esa combinación?

Este pareciera ser el origen de los memes, a nadie la cabe duda que la combinación ganadora de usar la palabra aplicada a conversaciones aburridas era todo un fenómeno. Eso sí, cabe aclarar que nadie hasta ese momento le intentó dar un sentido o determinar el significado de los memes. La palabra SPAM sería uno de los primeros protomemes digitales.

3. Otro posible origen de los memessupercurioso

De acuerdo con la historia de los memes, la investigadora Linda Börzey nos cuenta que otra hipótesis del posible origen de los memes se remonta al 19 de septiembre de 1982, cuando Scott E. Fahlman, experto en informática, se dio cuenta de que al Internet le hacía falta comunicación visual; pues las  personas solían tener malentendidos por la forma en como leían los mensajes de texto…

Para que no existieran confusiones, cuando en algún párrafo se usaba el humor o el sarcasmo, por ellos propuso el ‘:-)’ para indicar qué post no debían tomarse en serio. De lo que si estamos seguros, es que este gesto dio pie al nacimiento del emoji, un objeto que, al igual que los memes, ha proliferado en diferentes redes, plataformas y medios que de forma simple logra cargar de tono emocional o sentimental cualquier conversación por chat.

Pero si nos remitimos al origen más claro de los memes, es necesario volar en el tiempo al 2006, porque es en este año donde comienzan a ocurrir curiosos fenómenos; el primero en una plataforma (4chan.org.) donde se creó un advice dog, un perro que daba curiosos consejos. Y por el otro, aparecieron los LOLCats, fotos graciosas de gatos acompañadas de frases o comentarios que parecen ser enunciado por los propios gatos.

4. Los memes ahora

Pese a la historia y el origen de los memes, ahora se sabe que estos pueden partir de cualquier elemento: animales curiosos, fotos de actores, personas anónimas, personajes de ciencia ficción, dibujos, comics, y como no, gatitos, muchos gatitos.

Para cerrar nuestra historia de los memes, ahora sabes que son símbolos culturales que se transmite de forma viral como idea social. Un meme se comporta como un virus, viajando de una persona a otra con rapidez, transmitiendo una idea.

Cuéntanos, ¿te gustó la historia de los memes? Si aún no sabes cuál es realmente el origen de los memes, no te preocupes; como dijimos al principio, puede que incluso no haya sido un solo origen. Ahora bien, si quieres seguir navegando en las profundidades de la web, te invitamos a descubrir la historia de Internet; estamos seguros de que te encantará. Pero si, en cambio, quieres reflexionar sobre la sociedad del consumo, no te pierdas algunos de los libros de Byung Chul Han, te harán reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. 😉

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here