Imaginemos un ambiente hostil: la sabana, donde desempeñamos un papel importante, somos depredadores, podemos mirar en cualquier dirección, hacia cualquier manada y elegir nuestra próxima merienda, tenemos que satisfacer nuestra necesidad. Existen pequeñas crías, presas más grandes que, aunque requieren mayor esfuerzo, valen mucho la pena, ancianas que son presas fáciles, etc. Elegimos a una de aquellas presas fáciles, desprotegida, débil, cansada, olvidada por casi todos y aquí vamos. Este pensamiento describe, en términos sencillos, el razonamiento de un psicópata asesino.

¿Qué es la psicopatía?

Según la neuropsicología forense, la psicopatía engloba una serie de deficiencias en algunas partes del cerebro, como son el lóbulo frontal, el cuál es el responsable de manejar y controlar los impulsos del individuo, está relacionado con las emociones y los sentimientos hacia los demás (socialización y empatía) por lo tanto, si existe una falla en esta región del cerebro, el individuo podrá ser capaz de llevar a cabo acciones impulsivas  hacia las personas que lo rodean sin sentir algún tipo de culpa o arrepentimiento, así mismo la corteza pre frontal, encargada de constituir la personalidad del sujeto y sus sentimientos, regular la iniciativa y el juicio estará provocando una reacción en cadena al enviar las instrucciones hacia las demás áreas del cerebro, en este sentido, intervendrían factores genéticos, incluso hereditarios.

serio

A nivel psicológico podemos decir que el psicópata, deja de ver a las personas como seres humanos individuales, merecedores de las mismas cosas que él, busca satisfacer en gran medida sus placeres a costa de quien sea. En el caso del psicópata sádico este placer consiste en observar el sufrimiento del otro gracias a su desprecio, poderío o dominio. Debido a la constante búsqueda de estimulación (requerimiento de la deficiencia en el área cortical) esta clase psicópata necesita adentrarse en situaciones desafiantes y arriesgadas.

¿Qué conductas definen a un psicópata?

Como parte de su personalidad, el psicópata tiende a manipular a las personas que identifica como “débiles”, le es sencillo adornar su discurso a modo de que él se vea como una víctima.

Las limitantes, las reglas de la comunidad, normas y demás reglamentos que nos ayudan a convivir con nuestros semejantes son ajenas al psicópata, para él, no aplican estas leyes, dado que es superior e inalcanzable por cualquier autoridad. Esto es un claro rasgo de narcisismo exacerbado.

¿Cómo puede alguien adentrarse en la psicopatía?

Decíamos que éste trastorno antisocial puede ser provocado por factores fisiológicos que suelen ser hereditarios o genéticos, sin embargo, es necesario resaltar que, como el mismo ser humano, los trastornos se componen también de factores psicosociales, es decir, la influencia de la familia, del entorno social, etc.

trauma

Está comprobado que una gran parte de los psicópatas sometidos a estudio, descienden de núcleos familiares conflictivos y/o han sufrido eventos traumáticos en su niñez, no obstante, esto no es una ley general para desencadenar una psicopatía

Otros datos interesantes

A pesar de que cualquiera que se encontrara a un individuo con estas características le temería o huiría de este, la población en general encuentra el tema bastante enriquecedor e ilustrativo, debido a que refleja lo que podríamos ser cada uno de nosotros sino tuviéramos elementos tan importantes como los lazos afectivos y la necesidad de socializar, esto nos hace seres humanos equilibrados y funcionales, un psicópata puede volverse un elemento hostil y peligroso para cualquier sociedad sana, por lo cual se le conoce como “el depredador de su propia especie”, no necesariamente en un sentido macabro, sino también, por ejemplo, en el ámbito laboral.

depredador

Un estudio realizado en Estados Unidos indica que existen 2 millones de psicópatas en ese país, del cual 100.000 de ellos forman parte de la población general de Nueva York. Curiosamente, a pesar de la gran cantidad de individuos con este trastorno, sólo el 1% pertenece a la comunidad penitenciaria.

Psicópatas asesinos famosos

Todos conocemos psicópatas importantes en la historia de cada país, debido a que muchos de ellos cometen actos que van más allá del repudio y abrazan su lado más sádico. La población que observa esto teme y a su vez se interesa por ellos, la violencia es con frecuencia un aspecto del ser humano que nos resulta atrayente debido a la prohibición a la que se ve sometida. Sin embargo existe una gran diferencia entre imaginar y llevar a cabo, esto es lo que ha dado tanta popularidad a sujetos como Charles Manson, aunque en su caso es necesario destacar que clasificarlo como psicópata sería un tanto arriesgado, puesto que no llevó a cabo ninguno de los planes que tenía en mente por su propia mano, aunque sí manipuló las mentes de un grupo de jóvenes haciéndolo ver como un nuevo mesías.

Charles Manson
Charles Manson

Otro caso de psicopatía sádica famoso es el de Jeffrey Dahmer quien, totalmente enajenado de cualquier emoción o sentimiento, atacaba brutalmente a jóvenes homosexuales asesinándolos y cometiendo necrofilia para después devorar cada una de las partes de sus cuerpos, a pesar de que los actos de este individuo asquearon a la población estadounidense en los 90’s, se despertó en más de uno la lástima particular que crean los psicópatas al ver su rostro totalmente indiferente en los juicios en su contra y escuchar su confesión donde mencionaba que merecía el odio de todos. Su peligrosidad aumentaba debida a que parece ser que sufría cierto grado de esquizofrenia.

esquizofrenia

Existen múltiples y extensos casos de psicópatas sádicos famosos alrededor del mundo, sus acciones nos recuerdan la decadencia del hombre y nos provocan terribles pesadillas.

¿Qué te pareció el tema? ¿Conoces algún otro caso de psicópata asesino que pueda enriquecer este artículo? Comenta de manera constructiva tu opinión.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a descubrir el caso de Mary Bell, la niña asesina.

Imágenes: Flood G.Mitch Hell

3 Comentarios

  1. Mi ex pareja es un psicópata. Describieron su personalidad a la perfección.
    También es estafador y juega constantemente con la vida de pacietes psiquiátricos. Hasta se hace pasar por médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here