Recientes estudios científicos llegaron a la conclusión de que el rostro humano es único. La evolución de los huesos del homo sapiens, especie de la cual evolucionamos, no tiene ningún parecido con sus parientes más cercanos. Continúa leyendo y descubre mucho más sobre este interesante hallazgo.

El rostro humano es único y especial

La revista Nature Communications publicó un interesante estudio según el cual el rostro humano no tiene comparación con ningún otro, lo cual nos hace únicos y especiales. Un equipo internacional de paleontólogos fueron los encargados de llevar a cabo esta investigación, para la cual se examinaron los algunos fósiles del yacimiento de Atapuerca en Burgos.

evolucionrostro1

Los investigadores explican que el patrón histológico del Homo Sapiens es único en la evolución humana. Es decir, el mismo cuenta con grandes áreas de reabsorción ósea en toda el área del rostro, versus los neandertales, el homo erectus o los fósiles de Sima, cuyos patrones son completamente primitivos.

La evolución del rostro humano

Los responsables de la investigación afirman que algunas de las principales diferencias entre el rostro de los simios y el de los seres humanos es que los últimos evolucionaron en cuanto al desarrollo facial. En este sentido, hoy en día tenemos rostros con relieves definidos y pómulos más sobresalientes y verticales, en vez de tener el tradicional morro proyectado hacia adelante que tienen los simios.

evolucionrostro2

Esta diferencia evolutiva entre la fisionomía del ser humano y el del simio se debe principalmente a las áreas del rostro en las cuales se acumula y deposita el hueso. El crecimiento tiende a ser mucho más lento y limitado en aquellas zonas donde se reabsorbe el hueso, a diferencia de cuando se produce un depósito de hueso, como es el caso del ser humano, en el que el crecimiento y evolución facial es mucho más rápida.

Para poder llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron minuciosamente a través de un microscopio electrónico los huesos de la cara de individuos en proceso de desarrollo. De esta forma pudieron determinar más certeramente los depósitos y/o reabsorción de hueso facial.

¿Qué te ha parecido esta investigación?, ¿crees que el rostro del ser humano sea único?

Si te gustó este artículo, probablemente también te gustaría leer más sobre: ¿Es el esfenoides una huella ósea de nuestra evolución? y Atavismos: vestigios de la cola humana