En la Edad Media se creía en la existencia de animales fantásticos. Incluso los reales, que habían sido vistos por muy pocos, se plasmaban en dibujos, pinturas y esculturas con aspecto muy diferente al que deberían tener. Se dibujaba «de oídas» siguiendo las descripciones de viajeros que afirmaban haberlos visto en países lejanos. El caso de Marco Polo es al revés. Él vio un animal que era muy diferente a lo que esperaba encontrar e hizo una descripción bastante exacta, aunque erró el nombre del animal. El Unicornio que vio Marco Polo. ¿Qué era?
El Unicornio de Marco Polo
En Supercurioso os hablamos de los Unicornios en el artículo ¿Sabes cómo se caza un Unicornio?, y de la importancia que esta figura tuvo durante siglos. El cuerno de Unicornio era muy valioso ya que se creía que tenía poderes para detectar venenos y curar múltiples enfermedades.
Marco Polo nació en Venecia en 1254. Según su propio relato, en su juventud viajó como comerciante al lado de su padre y su tío, siguiendo la Ruta de la Seda hasta Asia Central y China. Permaneció 23 años en la corte del Kublai Kan, que era el emperador de Mongolia y de China y afirmó en su libro «Il Milione» (Libro de las Maravillas del Mundo o Los Viajes de Marco Polo) que llegó a ser durante 3 años, gobernador de Yangz hou, una ciudad de China. El libro contiene interesantes descripciones que dieron a conocer Asia Central y China a toda la Europa Medieval.
Seguramente, Marco Polo esperaba encontrar un Unicornio tal como lo había visto en pinturas y esculturas, pero encontró algo muy diferente que describió así:
«…apenas más pequeños que un elefante, con el pelo de un búfalo, las patas como las del elefante, un gran cuerno negro en mitad de la frente…tiene la cabeza de un jabalí y la lleva siempre inclinada hacia el suelo. Se regodea voluntariamente en el lodo y el fango de lagos y bosques. Es una bestia fea y desagradable de ver… No son en absoluto como los describimos cuando contamos que se dejan capturar por vírgenes,…»
Con esta descripción, para los eruditos es evidente que lo que Marco Polo vio en Java no era un Unicornio, sino un rinoceronte. Posiblemente un «Rinoceronte de Java» o Rhinoceros sondaicus, perteneciente al mismo género que el Rinoceronte de la India, el más extendido por Asia.
Sin embargo, algunos historiadores tienen la duda sobre si lo que Marco Polo pudo ver fue un «rhinocerus Elasmotherium« que, aunque se considera que ya se había extinguido en la época en que Marco Polo realizó sus viajes, fue descrito por otro gran viajero más de 350 años antes, Ahmad Ibn Fadlan, figura en que se inspiró Michael Crichton para su novela «El devorador de cadáveres» y la posterior película «El guerrero número 13».
Como podéis ver en la reproducción de la imagen superior, el Elasmotherium era parecido a un rinoceronte pero tenía el cuerno mucho más largo.
Evidentemente, Marco Polo no pudo ver un Unicornio y por su descripción la opción más válida es que se tratase realmente de un rinoceronte. ¿Qué opinas? Si te ha interesado este articulo, quizá quieras leer el post:
-El narval, el unicornio del océano
Imagen: Boris Dimitrov