Shigetaka Kurita fue el japonés que creó los emojis en la década de los 90. Los habían de todo tipo pero algunos de ellos se convirtieron en emojis polémicos. El nombre emoji proviene de las palabras japonesas e (“imagen”) y moji (“personaje”) así que “emoji” significa “carácter imagen”. Es importante no confundir “emoji” con “emoticono” que son símbolos utilizados para representar emociones. Los emoticonos se representan así: 🙂 y 😉 o 😀

Aunque el emoji empezó siendo conocido únicamente en Japón, en 2007 se hizo mundialmente conocido gracias a que Apple lo introdujo en su primer iphone. El único motivo que tenía la compañía era la captación de clientes nipones pero el éxito rápidamente se extendió a todo el mundo.

Cada año se lanzan nuevos emojis y son supervisados por el Consorcio Unicode cuya función es garantizar que tengan una cierta similitud en todos los dispositivos. No es de extrañar entonces, que algo tan famoso y popular haya acabado generando cierta controversia, en algunos casos, por la interpretación que se hace de ellos.

10 ejemplos de emojis polémicos

1. Emoji de cara amarilla

emojis polémicos, emojis cara amarilla

El emoji amarillo que vino con el nuevo sistema operativo del Mac OS X Yosemite causó una auténtica controversia. El emoji de la cara humana fue uno de los emojis polémico porque te daba la opción de escoger entre varios tonos de piel, sin embargo el nuevo sistema operativo añadió la opción de piel amarilla, que muchos usuarios la atribuyeron a los asiáticos. La controversia vino por la variedad de opiniones. Mientras algunos asiáticos lo aceptaban encantados porque les daba la opción de usarlo en lugar de la cara blanca, otros se quejaban de que el color amarillo era demasiado amarillo para semejar un asiático y lo consideraban racismo, ya que para algunas personas daban la sensación de estar enfermos de ictericia.

La verdad de la intención de Apple era utilizar el amarillo como el color predeterminado ya que era el del mismo color que el original emoji de cara amarilla.

2. Emoji de la berenjena

emojis polémicos

El emoji de la berenjena nació como la representación inocente de un vegetal, el problema es el uso que se ha dado de el que es, principalmente, representar el órgano sexual masculino. Tan rápida fue su asociación, después de su lanzamiento en 2010, que incluso la palabra “berenjena” se ha convertido en un sinónimo de “pene”. Incluso la compañía Durex publicita sus condones con este emoji.

3. Emoji burger

emojis polémicos, emoji hamburguesa

El problema de este emoji fue digno de el más suspicaz y observador de los usuarios. El diseño de este emoji llevaba el queso debajo de la hamburguesa y directamente sobre el panecillo inferior. Eso llevó a un debate sobre la posición correcta del queso. La mayoría acordó que el queso debía estar encima de la hamburguesa así que el CEO de Google decidió corregir “el error”.

4. Emoji con pistola de agua

emojis polémicos, emoji pistola

Este emoji sustituyó al emoji de la pistola real después de que Estados Unidos sufriera una ola de violencia con armas de fuego. El problema se originó porque dependiendo del dispositivo que se utilizaba, en lugar de salir la pistola de agua, seguía saliendo la de fuego y eso podía fácilmente llevar a una interpretación errónea.

5. Emoji LGTBI

Estos emojis polémicos han sido especialmente controvertidos en países donde es ilegal la homosexualidad, como es el caso de Rusia. De hecho, este país puso a la compañía bajo investigación por sospechas de promover la homosexualidad. Así que Rusia pide a Apple que cree una versión sin estos emojis para sus usuarios rusos.

6. Emoji regordete

emojis polémicos, emoji gordo facebook

¿Conoces a alguien que se sienta gordo? ¿Es la grasa un sentimiento? Pues Facebook creyó en 2015, y de hecho aún cree que la grasa sí es un sentimiento lo que le llevó a tener una buena cantidad de usuarios descontentos que a su vez crearon una campaña de desprestigio. La campaña la encabezó Endangered Bodies y llegó a conseguir 15.000 firmas. La campaña declaraba que el emoji con doble mentón se burlaba de las personas gordas. Facebook acabó cediendo y reemplazando la expresión de ese emoji por la de “sensación de peluche”.

7. Emoji de caca que frunce el ceño

emojis polémicos

El emoji de la caca sonriente es, a día de hoy, uno de los más famosos y queridos de todos los emojis. Sin embargo, hay que saber que estuvo a punto de ver la luz un compañero no tan simpático puesto que esta otra versión fruncía el ceño. Es evidente que a nadie en su sano juicio le iba a gustar un montón de caca enfadada.

8. Emoji langosta

emojis polémicos, langosta

El siguiente de los emojis polémicos fue el de la langosta. En este caso la discusión con el emoji de la langosta vino dada por el numero de patas que tenía la original: ¡solo 8! Los usuarios, siempre tan atentos, se mostraron insatisfechos con el diseño lo que provocó que la organización que diseña los emojis de muestra para el Consorcio Unicode decidiera añadirle 2 patas más.

9. El gorila

Este emoji y el siguiente provocaron se convirtieron en emojis polémicos  cuando se incluyeron como parte de los 72 nuevos emojis en la actualización de iOS de 2016. Su único delito fue coincidir en el tiempo con hechos desafortunados.

El gorila recordaba a Harambe, un gorila que fue asesinado a tiros en el zoo de Cincinnati en 2016 después de atacar a un niño.

10. El payaso

emojis polémicos, emoji payaso

El payaso, por su parte, se lanzó en medio de la locura generalizada que hubo en 2016 cuando varias personas vestidas así aparecían en las calles de varios países para asustar a la gente. Algunos lo tomaron como una burla macabra, pues esta broma era muy peligrosa tanto para quienes la practicaban como para las víctimas.

¿Qué te han parecido estos emojis polémicos? ¿Sabías que habían levantado tantas quejas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here