En Supercurioso somos unos amantes de la ciencia, y es por ello que no podíamos dejar de dedicarle un post al análisis de campo oscuro: una técnica de la microscopia morfológica celular que permite realizar análisis detallados a partir de una muestra de sangre. Quizás es un concepto con el que no estás familiarizado, pero no te preocupes: estamos aquí para contarte todo lo que necesitas saber. ¿Quieres descubrir cómo se aplica y qué ventajas puede reportarnos respecto al padecimiento de enfermedades? ¡Entonces sigue leyendo!

El análisis de campo oscuro: todo lo que debes conocer

Tal como veníamos diciendo, el análisis de campo oscuro es un método que se sirve de la aplicación del test HLBO para descubrir la existencia de microorganismos que puedan ser los causantes de alguna enfermedad. ¿El objetivo? Prevenirla a tiempo. Y es que, a pesar de que existen otras opciones de análisis, ésta en particular está ganando muchísima aceptación por su grado de efectividad.

Concretamente, consiste en la utilización de una luz muy potente que se difracta al incidir en el objeto iluminado (la sangre) para poder observarla en contraste con un fondo oscuro; y, como habrás adivinado, de ahí deriva su nombre. Una vez aplicada esta técnica, las partes transparentes de los elementos se ven oscuros, mientras que los que no lo son se muestran bajo una apariencia brillante.

En qué consiste el Análisis de Campo Oscuro. 1

Para realizar este análisis es necesario utilizar un microscopio especial, ya que permite dispersar los rayos de la luz sobre las muestras de sangre. Este método nos permite observar la muestra de sangre de una forma más precisa gracias al contraste. Además, a diferencia de los microscopios convencionales, este está diseñado para mantener la muestra durante mucho más tiempo y analizarla sin tener problemas de descomposición. El resto de microscopios no preservan la sangre, puesto que los rayos de luz descomponen los glóbulos rojos y otras células a una velocidad superior por el aumento de la temperatura.

¿Cómo es el proceso de análisis de campo oscuro?

Se trata de un procedimiento sencillo que evita complicaciones y molestias a los pacientes. Se realizan dos extracciones de sangre tomadas de uno de los dedos: la primera de ellas se reserva para su coagulación, mientras que la segunda se lleva al microscopio del campo oscuro. En este primer análisis se observa la sangre fresca, y se analiza las condiciones, los microorganismos, la morfología celular, su dinamismo, y más. Luego, con la segunda muestra de sangre ya coagulada, se le aplica el test de HLBO y se analizan los estados inflamatorios, la toxicidad, la oxidación celular, el grado de estrés, entre otras cosas.

Con los resultados de ambas muestras se obtiene el estado del paciente y las posibles enfermedades presentes. Así se podrán atacar de inmediato o prevenir su aparición. Recuerda que este análisis de campo oscuro tiene como fin principal prevenir la aparición de enfermedades.

En qué consiste el Análisis de Campo Oscuro. 2

¿Qué ofrece el análisis de campo oscuro?

Son muchos los beneficios que podemos obtener gracias a la aplicación de este método. En primer lugar, permite obtener una muestra clara y detallada de la sangre. Además, permite estudiar la muestra durante más tiempo sin modificar en absoluto su estructura, tal como hemos explicado anteriormente. Es altamente útil para detectar casos de anemia, acidez, parásitos, problemas inmunológicos, colesterol, oxidación celular, falta de oxigenación y mucho más.

En definitiva, podemos concluir que se trata de una alternativa muy efectiva que nos permite acceder a análisis más completos y detallados que se escapan a las posibilidades del resto de técnicas más convencionales. Antes de despedirnos, nos encantaría que nos dejaras un comentario contándonos si conocías de la existencia de esta metodología. ¡Estaremos encantados de leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here