Un epónimo es el nombre de una persona o lugar que se utiliza para designar un descubrimiento, enfermedad, concepto, pueblo o cualquier tipo de objeto, como homenaje a lo que le da nombre. En medicina es algo muy común utilizar epónimos para identificar enfermedades. El epónimo suele ser el apellido del médico o científico que hizo el descubrimiento o la describió por primera vez. Sin embargo desde hace unos años un numeroso colectivo dentro de la profesión médica está intentando erradicar la utilización de epónimos que provienen de médicos nazis, máxime cuando muchos de ellos experimentaron con prisioneros en campos de concentración. Conoce estas 5 enfermedades que aún llevan el nombre de un médico nazi.

El nombre de un médico nazi y la enfermedad que designa

Hans Reiter – Síndrome de Reiter

Hans Reiter fue un médico afiliado al partido nazi que recibió autorización para experimentar con prisioneros de los campos de concentración. En concreto en el campo de Buchenwald sus experimentos acabaron con la vida de más de 250 personas. Aunque oficialmente el nombre del síndrome fue retirado hace años y sustituido por el de «Artritis reactiva», aún se sigue utilizando.

5 enfermedades que aún llevan el nombre de un médico nazi

Max Clara – Célula de Clara

Las llamadas «Células de Clara» son un tipo de células que recubren las paredes de las vías respiratorias pulmonares. Max Clara, médico activista y declaradamente nazi, realizó sus investigaciones con tejidos extraídos de personas asesinadas por lo que el llamó en un artículo suyo de 1937, la «justicia del Tercer Reich». El nombre propuesto para nombrarlas el «Células club» o «células exocrinas bronquiolares».

5 enfermedades que aún llevan el nombre de un médico nazi

Friedrich Wegner – Granulomatosis de Wegner

Aunque no se han encontrado crímenes de guerra cometidos por Wegner hay pruebas de que era un seguidor del partido nazi y un partidario de la higiene racial. Fue buscado por el gobierno polaco por su participación en experimentos con judíos en el gueto de Lodz.

Hans Eppinger – Síndrome Cauchois-Eppinger-Frugoni

El nombre del Síndrome Cauchois-Eppinger-Frugoni está empezando a sustituirse por el de «Trombosis de la vena porta». Eppinger fue un médico nazi que llevó a cabo terribles experimentos con personas de etnia romaní en el campo de concentración de Dachau para comprobar la potabilidad del agua del mar. Se suicidó poco antes de ser testificar en Nuremberg.

Hans Asperger – Síndrome de Asperger

El caso del Dr. Hans Asperger es diferente de los otros, ya que los investigadores no se ponen de acuerdo. Herwig Checa, historiador austríaco del holocausto, afirma que simpatizaba con el partido nazi, que sus cartas contenían entusiastas ¡Heil Hitler! y que mandó a una niña a morir a la clínica Am Spiegelgrund.

5 enfermedades que aún llevan el nombre de un médico nazi

Sin embargo, otros investigadores como Steve Silberman creen que Asperger consiguió salvar a muchos niños de la muerte al introducirse en el engranaje médico nazi.

¿Sabías que estos epónimos provenían del apellido un médico nazi? ¿Conoces otros casos? ¿Crees que es importante sustituir los nombres de estas enfermedades por otros? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

Janusz Korczak: el profesor que venció a los nazis

Imágenes: Frith U, (WP:NFCC#4),  Dachau concentration camp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here