La salud es un aspecto importante en nuestra vida que no podemos pasar por alto. A pesar de la importancia de nuestro bienestar, muchas veces las personas suelen omitir o rechazar ciertos procesos médicos, ya que los consideran costosos. A raíz de esto es que se han creado los seguros de salud, pues estos nos facilitan el acceso a los servicios y medicamentos que podríamos necesitar. Es aquí cuando recalcamos la importancia de contar con un seguro de salud, pues este ayuda a la gente a protegerse contra los elevados costos médicos. 

Más concretamente, un seguro de salud es un contrato entre la persona y la compañía de seguros, con el cual la persona compra un plan y la compañía accede a cubrir parte de los gastos médicos. Por estas cualidades contractuales de los seguros de salud es que existen ciertas pautas que se deben cumplir. Siendo así, es necesario que conozcas qué es un cuestionario de salud.

Entonces, un cuestionario de salud es un documento entre el tomador (o asegurado) y la compañía de seguros. En él se hace una declaración sobre el estado de salud del asegurado. El objetivo final es realizar la valoración del riesgo adecuada antes de formalizar la póliza. Por este motivo, es necesario que conozcas por cuáles enfermedades podrían rechazarte un seguro de salud. Veamos…

Índice de Contenido

¿Por cuáles enfermedades podría rechazarte un seguro?

enfermedades rechazo seguro de saliud

Ahora bien, a la hora de solicitar un seguro se deben declarar todas las enfermedades preexistentes. ¿Habías escuchado este término? Las enfermedades preexistentes son todas aquellas patologías que el asegurado tenga antes de la contratación del seguro. En esta categoría se engloban todas las enfermedades, lesiones, dolencias, defectos constitucionales o congénitos, deformaciones, así como todo aquello que sea consecuencia de accidentes o enfermedades que hayan dejado secuelas en el asegurado, previas a la fecha de alta.

1. Enfermedades Oncológicas

Existen diferentes tipos de cáncer y tener alguno de ellos podría impedir que consigas tu seguro, incluso si has superado la enfermedad. En esta categoría nos referimos a todas las enfermedades relacionadas con tumores malignos o benignos no resueltos. Esto aplica para aquellos tratamientos médicos, ya sean quirúrgicos, radiológicos o con medicamentos, que aún estén en fase de curación. Esta fase se refiere a los cinco años posteriores a la última terapia. Entonces, incluso si has vencido al cáncer deberás esperar un tiempo después de tu último tratamiento para poder acceder a un seguro de salud.

2. Enfermedades del aparato respiratorio

Las enfermedades que afecten al sistema respiratorio también podrían ser causa de rechazo. Entre ellas podemos encontrar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En ella se producen inflamaciones crónicas que obstruyen el flujo de aire en los pulmones. Esto típicamente produce dificultad para respirar, tos y moco. Además, es causada por la largas exposiciones a gases irritantes o partículas de materia, como por el humo del cigarrillo. En esta categoría también encontramos afecciones como el asma, la hipertensión pulmonar, la fibrosis pulmonar.  

3. Diabetes y enfermedades endocrinas

Las enfermedades endocrinas son aquellas que afectan la correcta producción de hormonas en nuestro cuerpo. Las hormonas regulan el funcionamiento de todo nuestro organismo, por lo que este tipo de enfermedades tienen consecuencias graves para la salud. Entre ellas, la más común quizá sea la diabetes. Esta se caracteriza por la falta de insulina, una hormona que se encarga de permitir que la glucosa (procedente de los alimentos) entre en las células y les suministre energía. Además de la diabetes, otras enfermedades endocrinas comunes son: el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, la acromegalia, el enanismo, el gigantismo y el síndrome de ovario poliquístico.

4. Enfermedades psiquiátricas

Continuando con nuestra lista, encontramos que no solo se trata de enfermedades con síntomas físicos y visibles. Las enfermedades mentales y psiquiátricas también puede interferir en tu solicitud por un seguro de salud. Existe un amplio margen de este tipo de enfermedades, por lo que, a veces, es difícil determinar qué enfermedad mental puede estar causando los síntomas. Pero, tomarse el tiempo y el esfuerzo para obtener un diagnóstico preciso ayudará a determinar el tratamiento apropiado.  Entre este tipo de afecciones es más común la depresión, pero también podemos contar otras patologías como la demencia, la neurosis grave, la psicosis, la adicciones, la bulimia, la anorexia y el  autismo.

5. Enfermedades cardiovasculares

Ya para finalizar la lista, queremos mencionar a las enfermedades cardiovasculares, ya que también pueden ser causal de rechazo. Este tipo de patologías se refieren a todos los problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas, a menudo, se deben a la aterosclerosis, afección que ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Con el tiempo, esta acumulación (placa) puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo, incluido el cerebro. Entre las afecciones más comunes de esta categoría encontramos: la hipertensión arterial, las cardiopatías isquémicas, valvulopatías congénitas o adquiridas, miocardiopatías y arritmias crónicas.

Como ves, es indispensables que llenes el cuestionario de salud, antes de solicitar un seguro. Así, agilizarás proceso y tendrás la confianza de siempre asegurar tu bienestar de la forma correcta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here