Valora este post

Identificar los primeros síntomas de un derrame cerebral puede significar la diferencia entre un derrame leve a uno más grave o inclusive la muerte. ¿Quieres conocerlos?

Síntomas que se confunden

Muchas personas tienden a subestimar los primeros síntomas de un derrame cerebral. En un principio suelen confundirlos con una afección mucho más leve que probablemente desaparecerá con el pasar de las horas.  Sin embargo, siempre es bueno estar atentos y acudir al médico ante la más mínima sospecha de que algo no anda muy bien.

Estos son los principales síntomas que deben generarte alarma:

-Rostro. ¿Sientes que un lado de tu cara está caído? Colócate frente a un espejo y sonríe, ¿la sonrisa es dispareja? Este es uno de los signos más comunes de un derrame cerebral, generalmente el paciente no puede sonreír y uno de sus ojos y/o boca se ven caídos.

derrame1

Brazos. Otro de los síntomas más importantes es la debilidad en uno de los brazos. Por ejemplo, una persona que está sufriendo un derrame cerebral le va a costar mucho levantar una simple copa. Sentir uno de los brazos dormido por tiempo prolongado y no ser capaz de levantar ambos brazos al mismo tiempo es un signo de alarma que no se debe ignorar.

Dificultad para hablar. Articular mal las oraciones, sentir dificultad para pronunciar palabras, decir cosas incoherentes e inclusive no poder hablar en absoluto es otro de los aspectos que pueden determinar que una persona está sufriendo un derrame. En un caso así pídele a la persona que repita una oración sencilla como por ejemplo: “el sol es amarillo”, ¿repite la frase de forma correcta?

Otros signos de alarma a los que se debe estar atentos son: confusión, problemas con la visión, fuertes dolores de cabeza, pérdida del equilibrio, parálisis o debilidad en el rostro, brazo o pierna, mareo y dificultad para caminar.

Los miniderrames

Un derrame cerebral se produce cuando el flujo sanguíneo que lleva nutrientes y oxígeno a nuestro cerebro se ve interrumpido por la ruptura de un vaso sanguíneo o de un coágulo.

Una de cada cuatro personas que sufren un derrame fallecen, para evitar se parte de estas estadísticas es importante mantener unos buenos hábitos de vida y estar atentos al funcionamiento de nuestro cuerpo, solo así podremos darnos cuenta cuando algo no está funcionando bien.

derrame2

Un Accidente Isquémico Transitorio es cuando ocurre un miniderrame, los síntomas suelen ser los mismos que los de un derrame cerebral. La diferencia radica en que los mismos suelen desaparecer al poco tiempo, inclusive minutos después de producirse, es por esta razón que muchas personas suelen subestimarlos. Sin embargo, las estadísticas confirman que una de cada 12 personas que sufre un miniderrame sufrirá un gran derrame en menos de una semana.

De allí la importancia de conocer nuestro cuerpo y no subestimar algunos cambios que podamos observar. Con la información adecuada podemos descifrar en sus etapas tempranas un derrame cerebral y así evitar sus peores consecuencias.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:  5 curiosidades sobre tu cerebro

Imagen: Leland Francisco, Melissa Baldwin, Sarah

3 Comentarios

  1. Muy bueno e interesante…ya q me paso con mi madre.. para los médicos era un simple dolor de cabeza.. hoy mi madre ya no estas en esta vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here