Seguro que muchos de nosotros, especialmente los que fuimos niños durante la década de los 60 y 70, comenzamos nuestra andadura en el mundo de los libros de la mano de la escritora británica Enyd Blyton. ¿Quien no recuerda los libros de «Los 7 secretos», «Los cinco», la serie «Aventura» y los internados Torres de Mallory o Santa Clara? Pues bien, una de estas colecciones, la que todos sus libros empiezan por la palabra «Misterio», no es tan inocente como parece. Acompáñanos a descubrir cómo la escritora Enyd Blyton se vengó de su primer marido y entenderéis la idiosincrasia de uno de sus personajes.

La venganza de Enyd Blyton

Enyd Mary Blyton nació en East Dulwich, Londres en 1897 y falleció en 1968. Fue una prolífica autora británica que se dedicó especialmente a la escritura para niños. Su producción engloba poemas, obras de teatro infantiles, cuentos, novelas y libros educativos. La famosa autora quiso dedicarse a la música, pero finalmente dirigió su carrera profesional hacia el magisterio. Debido al enorme éxito que tuvieron sus  publicaciones abandonó la enseñanza y a partir de 1924 se dedicó únicamente a la literatura.

Cómo la escritora Enyd Blyton se vengó de su primer marido
La escritora Enyd Blyton

En 1922 publicó su primer libro de poesías infantiles de la mano del editor George Newnes. En su editorial conoció al que sería su marido Hugh Alexander Pollock. Militar condecorado durante la Primera Guerra Mundial, arrastraba un divorcio y la muerte del mayor de sus hijos que lo condujeron a bebida, cuando conoció a Enid. Se casaron en 1924 y tuvieron dos hija. Vivían en una propiedad llamada «Green Hedges», en Beaconsfield. El matrimonio, afectado entre otras cosas por el alcoholismo de Hugh y según algunos biógrafos por la envidia que le producía el éxito de su esposa, fue un desastre. Ambos sostuvieron relaciones románticas extramaritales y tras el divorcio volvieron a contraer nupcias.

Cómo la escritora Enyd Blyton se vengó de su primer marido
Hugh Alexander Pollock, primer marido de Enid Blyton

Los estudiosos de la obra de Enyd Blyton creen haber encontrado en una de las series de novelas cómo la escritora, que gozaba de una fértil imaginación y le encantaban las charadas y acertijos, se vengó de su primer marido Hugh. ¿Recordáis la serie en la que todos los libros empezaban por la palabra «Misterio»? Misterio en la villa incendiada, Misterio del gato desaparecido, Misterio en la casa deshabitada…fueron 15 libros protagonizados por el gordito «Fatty» (Frederick), Pip, Daisy, Larry, Bets, el perro de Fatty, Buster y el bobo y torpe policía Goon.

Theophilus Goon, el policía que debería representar la autoridad y la maestría, es la figura en la que Enid se vengó de su marido Hugh. A lo largo de las 15 novelas, Goon es humillado y derrotado por el grupo de inteligentes niños capitaneados por Fatty. Los biógrafos de la escritora, entre ellos Duncan McClaren, ven en el guardia y en la manera en que es descrito y tratado la venganza de la mujer. Analizados los textos todos parecen conducir a un mismo fin: ridiculizar a Goon.

Cómo la escritora Enyd Blyton se vengó de su primer marido
Ilustración de la serie «Misterio» de Enid Blyton en la que se ve al policía Goon

Empezando por el ridículo nombre «Theophilus», hasta la frase que utiliza en ocasiones «Si … mi nombre no es Theophilus Goon.» Pasando por el hecho de que la acción se desarrolla en un pueblecito llamado Peterswood que la propia escritora dijo que era en realidad  Beaconsfield el lugar donde vivió con Hugh o que Goon acabara encerrado durante todo un día en una bodega subterránea, cosa que solía hacer el marido para beber. También creen ver un acrónimo entre el nombre del policía y el del ex-esposo y ven en la carencia de imaginación de Goon un crítica a la mediocridad de Hugh.

¿Recordabas la figura del policía Theophilus Goon? ¿Qué serie de novelas de Enid Blyton era tu favorita?

Si te ha gustado este post, quizá quieras leer:

 La verdadera historia tras el cuento de El Flautista de Hamelín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here