Seguro que alguna vez has reconocido formas humanas en las caprichosas y fugaces masas de nubes que cruzan el cielo, o creído advertir en las grietas de paredes o de la pintura descascarada algún perfil vagamente humano. Si es así, tal vez te conviene descubrir qué es la pareidolia, un extraño fenómeno que te hace ver caras en objetos. Tranquilo, ¡no es una enfermedad! Pero en Supercurioso, así como te contamos el significado de la hora 03:33, queremos contarte por qué sucede este fenómeno. ¡Acompáñanos a descubrirlo! 🙂
¿Qué es la pareidolia?
Algunas veces ver caras en objetos puede parecernos extraño, pero después de observarlas por un breve tiempo, nos damos cuenta de que tiene todo el sentido del mundo, hay unos ojos, una nariz y una boca y, en algunas ocasiones, incluso distinguimos un par orejas. El primer paso para conocer por qué sucede esto con una determinada frecuencia, es descubrir qué es la pareidolia.
Etimológicamente, la palabra pareidolia deriva del griego eidolon (figura o imagen) y el prefijo para (junto a): figura adjunta. Por otro lado, de acuerdo con expertos en psicología y neurociencia, la pareidolia está catalogada como un fenómeno psicológico que, sin embargo, no es un trastorno; en donde prácticamente cualquier estímulo, por vago y azaroso que sea, es percibido erróneamente como una cara humana.
1. ¿Por qué vemos caras en objetos?
Ahora que sabemos lo que es la pareidolia, veamos algunas explicaciones de este curioso fenómeno. Verás, de acuerdo a estudios y pruebas científicas se ha determinado que todo se debe a la función cerebral. Te preguntarás por qué, bueno… Algunos investigadores aseguran que es un tema netamente evolutivo, donde era importante en un pasado reconocer las cosas que nos rodean en nuestro entorno como ‘buenas’ o ‘malas’ y uno de los mecanismos para conseguirlo era encontrar en sus formas alguna especie de familiaridad con los seres humanos.
De hecho, en 2009, se hizo un estudio que vendría a reafirmar la teoría. En este, se vio que el percibir rostros humanos en imágenes poco claras o confusas activa una región en la corteza ventral fusiforme, y solo se da esa respuesta al ver caras reales, pero no cuando observamos objetos. Los científicos creen que esa zona fue «especializándose» en el reconocimiento facial y actúa automáticamente para darle tiempo a nuestro cerebro de interpretar si la cara es amigable o no.
Pero esto no explica por qué algunas personas son más propensas que otras a ver caras.Tal vez este sea uno de los misterios del cuerpo que poco se ha explorado, sin embargo existe otra hipótesis. De acuerdo con la profesora María Ruz Cámara, de la Universidad de Granada, se establece un tipo de relación visual-cerebral en la que nuestro cerebro busca maneras de convertir la ambigüedad (esas formas indescifrables, aquellas que parecen puestas al azar) en formas que tengan sentido.
La doctora Ruz explica sobre la pareidolia que: «Gracias a este fenómeno, en muy pocos milisegundos nuestro cerebro es capaz de percibir de forma significativa objetos muy complejos, superando con creces las aplicaciones de la inteligencia artificial. Cuando un conjunto de estímulos tiene una configuración similar a objetos con los que estamos muy familiarizados como las caras, se activan rápidamente regiones cerebrales relacionadas con el análisis de objetos, lo que lleva a su interpretación en ese sentido».
Asimismo, estudios recientes han determinado que otra de las numerosas y fascinantes curiosidades de animales, es que a ellos también les pasa la pareidolia. Así que ya sabes que este fenómeno no es exclusivamente humano, y le pasa especialmente a los macacos Rhesus.
Otras posibles explicaciones
1. Jeff Hawkins, un inventor cuyo campo de trabajo es la ingeniería informática y la neurociencia, está desarrollando un interesante y nuevo tipo de memoria basado en el funcionamiento del cerebro humano. En su libro Sobre la inteligencia, explica que nuestro cerebro funciona con la memorización y el reconocimiento de patrones, permitiéndole al córtex trabajar con la predicción en lo que Hawkins llama «marco de memoria-predicción»; digámoslo en palabras más simples, lo que hace el córtex es averiguar la relación existente en todo lo que ve, memorizarla y utilizar esos datos para predecir cómo se comportará en el futuro. Una explicación a qué es la pareidolia que también puede ser acertada.
2. Al mismo tiempo, otra hipótesis asegura que la pareidolia está más relacionada con la subjetividad. Indicando que la forma en que la luz que llega a nuestros ojos está condicionada por presunciones que hacemos del entorno. Es decir, si pensamos en determinadas figuras tenderemos a reconocerlas en cualquier patrón, por ejemplo, en las nubes: si piensas en tigres, probablemente verás tigres, pero otra persona verá perros, o lobos, o serpientes.
3. Por último, para explicar qué es la pareidolia hay quienes indican que entre las personas que creen en lo paranormal y lo religioso es más frecuente el fenómeno, que entre aquellos considerados ateos o escépticos. Tal vez a esto se deba el carácter sagrado que se le ha atribuido a determinados sitios.
2. ¿Cuándo puede sucederte la pareidolia?
Los ejemplos más tradicionales para ver caras en objetos se centran especialmente en visiones de animales o rostros en las nubes, o en la cima de montañas pedregosas, y en la contemporaneidad, nos sucede especialmente con la parte delantera de los automóviles.
A su vez, en psicología hay un uso muy práctico para la pareidolia, se trata de las famosas manchas o el test de Rorschach, y seguro has visto cómo se aplica en las películas, donde el psicólogo le da al paciente unas laminillas con manchas extrañas para que este le diga qué es lo que ve. Últimamente este tratamiento ha caído en desuso porque se cuestiona su eficacia.
Una de las curiosidades de la pareidolia que te puede impresionar, es que esta no solo es visual, también auditiva. Pero ¿cómo funciona? Bueno… Para el científico Carlos Álvarez «la pareidolia se da en todos los sentidos o modalidades sensoriales», como cuando un sabor u olor nuevo lo asociamos a otro que conocemos, o incluso cuando tocamos algún material nuevo y creemos estar tocando otro que nos es familiar.
Pero el científico resalta que fuera de la pareidolia visual, la más potente es la auditiva pues: «La utilidad u origen es el mismo que en el caso visual, ya que la acción de buscar y encontrar patrones con significado es una característica de nuestra cognición, de nuestro cerebro. Un ejemplo es cuando escuchamos una frase en español en una canción de otro idioma«.
Como ves, el fenómeno de la pareidolia es fascinante, tanto que te retamos a encontrar imágenes de pareidolia en el espacio, ¿te animas? No olvides comentarnos, ¿cuál es el lugar más raro en el que has visto caras? Recuerda que te leemos.