¿Recuerdas el fenómeno viral que provocó el vestido que todos veían de un color distinto? ¿De qué color lo viste tú? ¿Blanco, azul, dorado…? A partir de ese «boom», se han hecho varias investigaciones acerca de la percepción de los colores. ¿Cómo distinguimos los colores? ¿Qué hace que unos los vean de una forma y otros de otra?

Color y conos

La forma como vemos los colores es algo determinado por los conos, es decir, los receptores de colores que tenemos en nuestros ojos.

colores

Según cuántos tengamos y de qué forma estén distribuidos, veremos los colores con más riqueza o menos. Esto se puede comprobar con el siguiente ejercicio. ¡Te va a encantar!

¿Cuántos matices de color ves en este arco iris? Cuéntalos

Observa la imagen inferior y cuenta cuantos colores distintos, matices, puedes ver.

imagen arcoiris colores

Tienes que ver una diferencia clara, si no la ves, no la cuentes.

¡Comprueba tu resultado!

Seguidamente te presentamos tu capacidad de distinguir los colores, y por lo tanto tu número de tipos de cono, según el número de matices que hayas captado. ¿Serás un tetracrómata?

– He visto menos de 20 matices de color

Si al contar los matices, el total ha sido menos de 20, eres un dicrómata. Tienes dos tipos de conos, igual que los perros, y perteneces a un reducido 25% de la población. Según los estudios, lo más probable es que seas una persona que prefiere vestirse de negro, azul y beige.

– He captado entre 20 y 32 matices de color

¡Ahá! ¿Sabes lo que significa eso? Eres un tricrómata, lo que significa que cuentas con tres tipos de cono distintos, en las áreas azul/lila, roja y verde. ¡Perteneces al 50% de la población! Los estudios aseguran que, al poder apreciar todos los colores, te sientes cómodo llevando ropa de cualquiera de ellos.

– Yo veo entre 33 y 39 matices de color

Tú, amigo/a, eres un/a tetracrómata. Tienes 4 tipos de conos, tanto en el área roja, como en la verde, la azul/lila y, ojo, la amarilla. ¿Cómo quién? ¡Como las abejas y el 25% de la población! Según se ha comprobado, eres de esas personas en el armario de las cuales no encontrarás prendas amarillas o muy pocas. ¿Por qué? Porque es un color que te irrita un poco. Te interesará saber también que las mujeres tienen más posibilidades de ser tetracrómatas. Para saber más sobre la tetracromía, puedes consultar este -> artículo de Supercurioso.

– ¡Pues yo veo más de 39 matices!

¡Te has pasado! Sólo hay 39 colores distintos y es muy posible que, dependiendo de la pantalla que tengas, sólo llegue a mostrarte 35 de ellos. ¡Vuelve a contarlos! ¡A ver qué resultado obtienes!

COLORES PAPEL

Evidentemente, es importante destacar que este test es una aproximación, para obtener un resultado más exacto existen dispositivos especializados que detectan con precisión cuántos tipos de cono tiene cada persona.

¿No es impresionante lo distinto que podemos llegar a ver el mundo según el número y distribución de los conos que tengamos? ¡Haz el test con tus amigos y comprobadlo!

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese hacer el –> test que te dirá si eres daltónico.

71 Comentarios

  1. Huum yo vi 35 diferentes colores supongo que soy una tetracrómata :3 es muy interesante este tema la verdad yo creía que todos percibimos los colores por igual pero ya veo que no! Gracias por compartir este artículo tan interesante!!!!

  2. Escelente articulo! Me parecio interesante.
    A mi me varia la cantidad de colores que veo, a veces veo mas y a veces veo menos pero son mas de 33, a que se deberia? Porque me queda la duda.

    Aunque lo del color amarillo explica porque solo tengo una franela amarilla en mi closet XD

    Aun asi gran articulo, me gusto

    • lulu no tendras deficiencias visuales? yo uso lentes y la vdd que cambia mi resultado con ellos y sin ellos (auque la vdd no varia mucho)

  3. yo vi 39 estoy seguro ESTOY SEGURO!!!! jajaja ya pero enfin si vi 39 xq ya en en las ultimas 3 yo veo 4 en el rojo oscuro o vino

  4. Pues yo vi los 39 colores y aun asi me gusta vestir de negro azul marino y beige creo que eso no tiene nada que ver con los gustos al vestir jejeje

  5. Me gusto mucho la información es novedosa no sabía esa diferencia q tenemos en la percepción de los colores y vi 32 matices

  6. Yo vi 40 colores, si se fijan bien hay unos extra que esta compuesto por una linea de grososr 2 3 o1 pixeles, este se encuentra en el 6 color que es un violeta. Agregen soy Emiliano Cere: Facebook

  7. vi los 39, debo reconocer que curiosamente el color amarillo hace que me duela la vista, y me estresa un poco. y la luz me suele causar patrones extraños de múltiples colores constantemente y el agua aunque me encanta también hace que me duelan los ojos, sobre todo cuando descompone la luz y muestra un manto arcoiris sobre sus ondas; los colores desde muy temprana edad me generan diversas impresiones un poco chocantes al punto que gusto de caminar con los ojos cerrados intuyendo los contornos de las cosas solo con la sombra que se ve tras el parpado, lo hago amenudo ya que eso evita que mis ojos se dañen

  8. Yo vi 39 bien marcados pero del paso de un matiz a otro matiz, también hay cambios de tonalidades sutiles pero estan o sea.

  9. Este test es más falso que los billetes de un mi,mon de dólares… La tetracromía sólo se da en mujeres, y es un porcentaje muy reducido.

  10. Este test no tiene niguna funcionalidad, ya que depende mucho de el tipo de pantalla en la que se este viendo, no es lo mismo un monitor crt, a un lcd a un led, a una pantalla de mobil, etc.

  11. Es cierto, el tipo de pantalla puede influir pero solo haría que se vean menos colores, por lo tanto si contaron 39 es porque sus pantallas son buenas y vale. Puede dudar de su pantalla quien vea menos. Yo por ejemplo pude distinguir solo 35 colores, quizás con otra pantalla pueda ver los 39, no se.

  12. Yo vi 52, pero supongo que será porque me gusta pintar y me he acostumbrado a que una pequeña diferencia de tono puede hacer la diferencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here