En Supercurioso hemos ahondando en la personalidad introvertida a lo largo de varios artículos. Te hemos definido sus rasgos, sus intereses e incluso te hemos explicado cómo es la mejor forma de interaccionar con una persona introvertida.

Ahora bien, si hay algo que nos faltaba por abordar es «el porqué». ¿Qué hace que, por ejemplo, tú seas introvertido, que tu mejor amigo sea tímido y que. a la vez, tu pareja sea más bien extrovertida?

La ciencia y la psicología siempre intentan definir los orígenes de cada comportamiento buscando no sólo causas psicológicas, sino también las «raíces» bioquímicas e incluso genéticas.

Hemos de dejar claro que son simples estudios. El que los aceptes o no es elección de cada uno, puesto que en relación a estos temas hay expertos que buscan bases genéticas, otros ambientales y otros, como es el caso de este trabajo, causas puramente bioquímicas. 

Te lo explicamos.

¿Eres introvertido? La ciencia sabe por qué

El estudio apareció publicado en la revista «Quiet Revolution». Como ya sabes, en los últimos años y gracias sobre todo a los trabajos de Susan Cain («El poder del del introvertido»), este tipo personalidad es objeto de múltiples intereses. De hecho, hay estudios que dicen que los introvertidos serían, por ejemplo, grandes líderes por las siguientes capacidades:

  • Son observadores.
  • Son sensibles e intuitivos.
  • Son reflexivos

muppie hombre

Ahora bien, si bien es cierto que gracias a estos trabajos el gran público sabe que un introvertido no es tímido y que no por preferir en ocasiones la soledad, rechaza relacionarse ni disfrutar como cualquier otra persona de los eventos sociales; lo que faltaba por entender es qué hay en el cerebro de un introvertido para ver y sentir el mundo de este modo.

  • Jennifer Granneman, responsable de este trabajo, nos explica que la causa básica es la dopamina. Este neurotransmisor está siempre muy activo en los extrovertidos, les hace buscar refuerzos como relaciones, diversión, contacto físico, excitación, dinero, bienestar, movimiento, reconocimiento social, atención de quienes les rodean…
  • Seguro que también tú tienes el típico amigo que nunca se cansa de llamar la atención, de ser el alma de las reuniones, de hablar… Para ellos, estar en un entorno en calma y sin demasiados estímulos es poco más que caer en una depresión: es perder el tiempo, es desesperarse.
  • En cambio, los introvertidos disponen de un nivel de dopamina algo diferente. No es que no dispongan de este neurotransmisor, en realidad, el circuito cerebral que lo activa está en un nivel más bajo. Ello hace que busquemos más los instantes de calma, que de vez en cuando nos apatezcan las fiestas, pero que al cabo del tiempo necesitemos irnos para recuperar la calma.

cerebro

  • Nuestro nivel de atención decae con los largos discursos de los demás, nuestra mente cae en la introspección y volvemos a nuestro mundo interior.

Los expertos nos explican que la dopamina es el neurotransmisor que nos hace buscar objetivos y eso nos caracteriza a todos, no hay duda, pero a otro nivel. Hay quien busca caer bien a todo el mundo, quien está siempre pendiente de su teléfono para ver cuándo quedar, cuando salir, qué dicen de ellos, quien lo busca y quien le da un like en una foto.

Mujer negra con pelo rojo

A los introvertidos, este tipo de cosas también les interesa, pero muy de vez en cuando y, desde luego, no es su prioridad. A su vez, la otra cara de la dopamina sería en este caso la acetilcolina. Este neurotransmisor nos facilita el poder tener durante un instante determinado, una concentración profunda, dejando a un lado todo estímulo. No buscamos refuerzos, sólo pensar, observar, dejarnos llevar por la introspección: algo común en el introspectivo.

introvertida (Copy)

Así que ahora dinos… ¿eres introspectivo? ¿Te sientes identificado con estos rasgos? Si te ha gustado este artículo, conoce también a las personas altamente sensibles.

5 Comentarios

  1. Mi novio es extremadamente introvertido. Es una persona negativa o al menos yo lo veo asi. Ve un vaso medio vacio en vez de medio lleno. Tenemos muchos problemas por que yo soy una persona extrovertida, social, alegre. A diario tenemos roces por esta diferencia. Al principio de la relacion no era asi, todo empeoro con el tiempo y no hay nada que hacer pues tendremos un bebe.

    • Bueno el hecho de que una persona sea introvertida no tiene que ser negativa, yo soy introvertida y me gusta ver la vida de manera positiva claro sin dejar de ser realista, con tu novio solo deben encontrar un punto medio en el cual los dos compaginen, mi novio a diferencia mía es extrovertido le gustan las fiestas y ser sociable, yo no tanto, prefiero los momentos de tranquiladad y calma, si vamos a una fiesta tal vez no pasamos mucho tiempo en ella pero vamos porque a el le gusta, a veces el me contagia su entusiasmo y me ayuda a ser mas abierta o yo con mi caracter lo ayudo a buscar como concentrarse, es cuestión de que encuentren un punto medio para que no tengan problemas de ese tipo, yo llevo mas de 5 años con mi novio y sin problemas por ello, habla con el y vean la forma de como solucionar eso.

  2. Desde niña lo fui, con el tiempo y muuuuchos años de Terapia, pude «sacar» mi parte extrovertida, (desde niña mi madre me criticaba mucho por mi forma de ser, pero pude sobreponerme) y sobre todo porque trabajo con público.
    Pero, ….eso si! amo la soledad, el silencio y la calma, soy muy reflexiva, y «la otra parte» la uso para mi trabajo, gracias por compartir esta nota

  3. Hola Valeria Sabater. He leído varios de tus artículos y me parecen buenos, sin embargo, debo confesar que cuando comencé a leer este artículo, creí que se trataba de un nuevo integrante de ‘supercurioso’, alguien amateur. La razón es porque este artículo me pareció espantosamente mal, muy mal. La redacción es nefasta, la ortografía pésima, dejas preguntas sin resolver y además hubieron muchas obviedades que te hicieron ver demasiado redundante. Por ejemplo: «dejarnos llevar por la introspección: algo común en el introspectivo»
    Bueno pues, espero te sirva mi crítica que, desde luego, es 100% constructiva. ¡Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here