¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Durante siglos ha sido un secreto que muy pocos conocían. Se especulaba con lo que contenía el Archivo Vaticano y algunos creían que en él se escondían pruebas de la existencia de vida extraterrestre o de que Jesucristo nunca existió. La verdad parece ser mucho más simple. ¿Qué esconden los Archivos Secretos Vaticanos?

Los Archivos Secretos Vaticanos

Según los historiadores el lugar donde se guardan los documentos relacionados con el Vaticano recibe el nombre de Archivo Secreto por un error de traducción. El significado del término “Archivum Secretum” estaría más próximo a “archivo privado” “exclusivo” o “personal” que a “secreto” y en él se acumulan los documentos de los papas.

La importancia real del archivo es que la documentación que en él se guarda explica muchos de los acontecimientos históricos acaecidos en Occidente durante siglos. Este es el “secreto” y el Vaticano guarda celosamente muchos de estos documentos por diversos motivos.

¿Qué esconden los Archivos Secretos Vaticanos?

El  “Archivum Secretum” tiene casi 85 km. lineales de estanterías y alberga más de 150.000 documentos que abarcan 8 siglos de historia. Fundado en 1612 estuvieron cerrados al público hasta 1881 en que el Papa León XIII permitió que eruditos católicos estudiasen sus legajos. Actualmente si eres un estudioso o un historiador puedes pedir permiso para consultarlo y seguramente se te concederá. No podrás vagar libremente por sus pasillos y únicamente podrás solicitar tres documentos cada día. La dificultad estriba en que muchos de sus documentos no están bien catalogados o lo están únicamente en latín.

¿Qué esconden los Archivos Secretos Vaticanos?

A lo largo de los siglos los documentos del Vaticano han sufrido expolios y saqueos, como el de Napoleón que trasladó a París todo el Archivo. Cuando el general fue derrotado se devolvieron, pero algunos de los legajos no regresaron jamás a los Archivos Secretos Vaticanos.

En los Archivos Secretos Vaticanos podréis consultar documentos tan interesantes como:

– Un rollo de 60 metros relativo al proceso contra la Orden del Temple de 1307.

¿Qué esconden los Archivos Secretos Vaticanos?

– La bula del año 1493 en la que el Papa Alejandro VI dividió el mundo entre España y Portugal.

– La petición del año 1530 de Enrique VIII para que el papa Clemente VII anulara su matrimonio con Catalina de Aragón.

– La dispensa papal a Boccaccio de 1360 para poder tomar las órdenes menores ya que era hijo ilegítimo.

– La Bula del año 1521 en que el Papa León X excomulgaba a Martín Lutero.

– La correspondencia relativa al proceso seguido contra Galileo en 1633.

Cartas de personajes históricos tan importantes como Miguel Angel, María, Reina de Escocia, Lucrecia Borgia, Abraham Lincoln o Jefferson Davis pidiendo apoyo para su bando en la Guerra Civil Americana, etc.

– También existe correspondencia emitida durante la Segunda Guerra Mundial por el Papa Pio XII a Hitler y Mussolini entre otros.

Los documentos más antiguos se están digitalizando poco a poco, ayudando al ingente trabajo que los restauradores vaticanos realizan a diario. Poco a poco se van ampliando los documentos que pueden ser consultados, sin embargo hay un número de ellos que el Vaticano, por unas u otras razones mantiene clasificados.

Aquí tenéis un enlace a la página del Archivo Secreto Vaticano por si queréis saber más sobre él. Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

– El pasadizo secreto del Vaticano

9 secretos del Vaticano que conocer ¡Descubre más!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here