Si pensábais que a partir de los 50 años era imposible triunfar en el mundo de las letras, estábais en un error. Por motivos muy diferentes, reconocidos maestros de la pluma pospusieron su andadura en el universo de la literatura hasta pasada la mitad de su vida. Acompáñanos a descubrir 5 famosos escritores que empezaron a escribir cumplidos los 50 y si ya has cumplido esa edad, ¡anímate! quizá ha llegado tu momento.
5 escritores que empezaron a escribir cumplidos los 50
1. Charles Perrault
Cuentos clásicos como «Piel de asno», «Pulgarcito», «Barba Azul», «La Cenicienta», «La bella durmiente», «Caperucita Roja» o «El gato con botas», fueron recogidos de la tradición oral, adaptados y publicados por Charles Perrault, de tal manera que en la actualidad se le considera prácticamente el autor de estos cuentos.
Perrault estudió derecho y trabajó como secretario y bibliotecario de la Academia Francesa de la que era miembro. A pesar de que durante su vida como académico había escrito discursos, poemas y ensayos fue a partir de los 55 años, cuando escribió y publicó [easyazon_link identifier=»B00E5PJFAC» locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]»Cuentos de mamá ganso»[/easyazon_link] (1697) que adquirió su fama como escritor. Siendo el iniciador de un nuevo género literario: los cuentos de hadas.
2. Daniel Defoe
¿Has leído [easyazon_link identifier=»8435010686″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Robinson Crusoe[/easyazon_link]? Su autor, Daniel Defoe no publicó su impresionante novela hasta cumplidos los 59 años. Considerado uno de los padres de la novela inglesa no tuvo tiempo de escribir obras de ficción hasta esa edad. Sus ocho hijos, sus deuda, sus trabajos como comerciante o recaudor de impuesto, sus viajes por Europa o su activa vida política no le dejaban un momento libre.
Se inició en la escritura redactando panfletos políticos por los que incluso acabó en la picota. Había escrito otras obras antes, pero fue en 1739 con su novela «Robinson Crusoe» cuando alcanzaría la fama. Tras ella escribiría «La vida del capitán Singleton» o «Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders» con gran éxito.
3. Laura Ingalls Wilder
¿Recordáis la serie de televisión «La casa de la pradera»? Está basada en las novelas de la autora Laura Ingalls Wilder. Laura no publicó su primer libro hasta cumplidos los sesenta años. Su vida no había sido fácil, viéndose obligada a alternar la enseñanza con las labores del campo. En 1929, tras la quiebra de la bolsa, vio como los ahorros que debían asegurar su jubilación se esfumaban. Su hija la convención y ayudó a escribir la serie de 8 libros explicando su infancia y juventud como pionera.
4. Franck McCourt
Si no has leído la novela, quizá hayas visto la película [easyazon_link identifier=»B007EUNRT0″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]»Las cenizas de Ángela»[/easyazon_link]. Su autor, Franck McCourt era profesor, pero no se sentó a escribir hasta su jubilación a los 66 años. En su obra relata su infancia en Irlanda en los años 30 y 40 del siglo XX con un tono tragicómico. Obtuvo el Premio Pulitzer en 1997.
5. Raymond Chandler
El famoso autor de novela negra padre del detective Philip Marlowe, triunfó en el mundo de la literatura cuando contaba 51 años con su obra [easyazon_link identifier=»B00DZVJQWO» locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]»El sueño eterno»[/easyazon_link].
Chandler nació en Chicago en 1888. Tras el divorcio de sus padres vivió con su madre en Londres donde se educó en una escuela en la que ya se habían formado otros escritores. Nacionalizado británico probó suerte en varios trabajos antes y después de la Primera Guerra Mundial: en el almirantazgo, como periodista e incluso en una empresa petrolera. Perdió su último trabajo en 1933 y decidió dar un vuelco a su vida. Empezó a escribir relatos cortos detectivescos para una revista con los que iría puliendo su estilo, hasta que en 1939, cuando tenía 51 años, publicó su primera novela. Tras esta seguirían 7 novelas más, la última sin acabar, y varios guiones cinematográficos.
Como habrás podido comprobar: ¡nunca es tarde si la dicha es buena! Aunque hayas cumplido los 50, puedes entrar en el Olimpo de los escritores. Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:
– Cómo la escritora Enyd Blyton se vengó de su primer marido