Estás solo en la montaña. Es de día, pero la niebla cubre todo a tu alrededor. El sol, a tus espaldas, apenas se nota. Hasta ahora no habías levantado la mirada, pero ahora lo haces. ¿Debías hacerlo? Ahora no lo sabes, pues al frente, a la distancia, ves una forma humana que hace minutos no se encontraba allí. Pero no es solo eso, sino que además esta figura se encuentra rodeado por un halo de luz, una especie de arcoíris que lo rodea. ¿De dónde ha salido esta figura? Resulta extrañamente aterradora, fija en la intemperie, mirándote. ¿Tienes miedo? Pues la verdad es que no hay nada que temer, pues la verdad es que no está allí. Es solo el espectro de Brocken, y en Supercurioso te vamos a explicar de qué se trata.

Qué es el espectro de Brocken y cómo se forma

Qué es el espectro de Brocken y cómo se forma

Pero, ¿qué es el espectro de Brocken? Pues bien, hay muchas leyendas que rodean este particular fenómeno, pero antes de adentrarnos en ella sería bueno que entendiéramos primero este fenómeno desde el punto de vista científico. Para lograrlo, tenemos que trasladarnos hasta el año 1780, cuando Johann Esaias Silberschlag se encontraba entre las montañas alemanas y divisó este fenómeno por primera vez. Por supuesto, ya muchos otros hombres se habían topado de frente con este espectro, y ya para entonces circulaban diversas leyendas alrededor de este fenómeno, pero Silberschlag, quien era un naturalista y biólogo, no se dejó llevar por lo que decían las leyendas urbanas y se lanzó a investigar.

¿Y con qué se topó? En primer lugar, con que el fenómeno era real. En efecto, en la montaña Brocken se veía algo que asemejaba una figura humana que era rodeada por un círculo con los colores del arcoíris. Pero, ¿qué era esto? Silberschlag lo definió como el espectro de Brocken, pero, ¿qué era? ¿Sería acaso una ilusión óptica? O, por el contrario, ¿era un fenómeno real? Estas fueron las preguntas que se hizo el biólogo alemán, y para darles respuestas se aventuró a investigar este fenómeno más a fondo.

1. ¿Es real o es una ilusión óptica?

Como te dijimos más arriba, el biólogo Silderchslag pensó que era ya el momento de aclarar las habladurías y de espantar los miedos. Él era un hombre de ciencia y no podía permitir que una inquietud como esa pasara inadvertida y sin que él la investigara. Aunque eran muchas las leyendas que circulaban por la zona sobre este espectro de la montaña, Silderchslag se armó de valor y comenzó a investigar a fondo al respecto.

Catalejo en mano, medidores, mapas y termómetros en su mochila, no tardó en deducir de qué se trataba. Una de las primeras cosas que descubrió fue que no podía ver este espectro desde todos los ángulos posibles, sino solo desde ciertos puntos específicos. Esto, por supuesto, lo intrigo más. Silderchslag continuó investigando hasta que dio con la respuesta: el espectro no era real, solo un efecto visual o una ilusión óptica (en este post puedes descubrir qué es una ilusión óptica). Era eso lo había aterrado por años a los habitantes de la región.

En pocas palabras, lo que este gran científico descubrió es que el espectro de Brocken es una ilusión óptica que se produce en esos momentos del día cuando el sol está más bajo, en las mañanas y en las tardes, y sucede siempre que en el ambiente hayan nubes y existan gotas de agua en suspensión. Cuando la luz atraviesa estas nubes húmedas, se produce una difracción, un fenómeno que acaba envolviendo al espectador proyectando a su vez una aureola muy luminosa. Nada más sencillo y nada más bello. En esencia, el espectro de Brocken es uno de los fenómenos naturales impactantes que ocurren en el mundo. En esencia, lo que este científico pudo determinar sobre el espectro de Brocken es que es una ilusión óptica.

Normalmente, este tipo de ilusiones ópticas ocurren en zonas boscosas, en los picos de los montes, e incluso puedes llegar a verlos mientras viajas en avión. Son en esos momentos en que la luz pasa entre las gotas húmedas de las nubes arrancando de esta humedad su reflejo en forma circular, como una especie de aureola mágica que deja en su centro un vacío, que en ocasiones, se identifica casi como una presencia humana. Para que este efecto se produzca, uno de los requisitos básicos es que la persona que lo está viendo tiene que encontrarse de espaldas al sol, de manera que lo que termina viendo es su propia sombra. Aunque también se han visto casos en los que el espectro de Brocken muestra la sombra de algún otro animal u objeto, como de aviones.

2. Leyendas sobre el espectro de Brocken

Las leyendas del espectro

Antes de que el científico alemán Johann Esaias Silberschlag se avocara a investigar este particular fenómeno, prevalecieron muchas leyendas respecto al «espectro de la montaña». De hecho, era de esta manera en la que los nativos de esta población alemana se referían a él, o al menos así fue hasta que Silberchlag lo bautizó como espectro de Brocken en referencia a la montaña en la que vio este fenómeno por primera vez.

Pero antes de las investigaciones de Silberchlag, e incluso durante mucho tiempo después, el espectro de las montañas era una cuestiones que aterrorizaba a los aldeanos alemanes. De hecho, lo describían como un ser alargado que aparecía en las cumbres o en los caminos, o en el follaje e, incluso, en los cielos. Este ser, este ente de las montañas, aparecía siempre envuelto por un haz luminosos similar al arcoíris, y quienes llegaron a verlo lo describían como algo completamente sobrenatural.

Hoy en día conocemos muy bien este fenómeno, y, lejos de huirle, las personas procuran encontrarlo. De hecho, quienes han presenciado en persona el espectro de Brocken aseguran que pocas cosas pueden llegar a ser tan espectaculares. ¿Y a ti, te gustaría ver este fenómeno algún día? O, si eres de esos pocos que han logrado verlo, ¿qué te pareció este fenómeno de la naturaleza? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

7 Comentarios

  1. Hermoso Sepercuriosos siempre me deja sin palabras, màs porque todo (creo yo) es real. Saludos y adelante con esas investigciones que hacen.

  2. Hola. La verdad. Yo solo saque una foto de mi cell a la playa. de la ventana de mi novio. En ensenada baja california. Y cuando vi las fotos. En la foto. Se ve’. Eso que ustedes llaman Espectro de B. Que me gustaría compartirlo. Y no hay montañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here