Japón sorprende (entre muchas otras curiosidades) por ser el país con esperanza de vida más alta del mundo. Pero los últimos cincuenta años no sólo demuestran que la esperanza de vida en Japón es la más alta, sino que además ha ido en ascenso desde 1960, superando a países como Estados Unidos o China. Si te estás preguntando cómo lo han conseguido, has llegado al lugar correcto. ¡Te lo contamos a continuación!

Todos los secretos sobre la esperanza de vida en Japón

1. Razones de la alta esperanza de vida en Japón

El investigador Kenji Shibuya de la Universidad de Tokio planteó tres motivos principales por los cuales aumentó la esperanza de vida en Japón: en primer lugar, las enfermedades infecciosas disminuyeron; en segundo lugar, cayó la mortalidad por infarto; y, en tercer lugar, se plantea que la creación de la cobertura sanitaria universal en 1961 hizo que fuera posible igualar el acceso a la salud, y que menos personas murieran por pertenecer a una clase desfavorecida.

Otra de las razones por las cuales los japoneses son tan longevos (y hay que tomar nota) es que van al médico unas 13,4 veces al año. Mientras tanto, en otras partes del mundo globalizado, se va una o máximo dos veces al año al médico. Por ejemplo, en el Reino Unido se va unas 5 veces al medico anualmente. En Japón, no obstante, las revisiones médicas completas son habitualmente financiadas por las empresas. Estas revisiones son conocidas como ningen dock, y tienen el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y detectar cáncer en fases tempranas.

No podemos dejar pasar el hecho de que en Japón se trabaja fuertemente en la prevención de factores de riesgo, más que en el tratamiento, cuando ya existe la enfermedad. Esta es una de las mejores medidas que un país puede tomar en términos de políticas públicas sanitarias: la prevención como primer paso. Se previene entonces el consumo de tabaco, la obesidad y la tensión arterial no controlada. Por otro lado, es importante para los territorios identificar cuáles son las enfermedades que los atacan en particular. Por ejemplo, los japoneses combaten una enfermedad con gran presencia en países asiáticos: el Helicobacter pylori.

3. ¿El ejemplo de Japón para el mundo?

El derecho humano más fundamental es el derecho a la vida, pero junto a este se debe pensar en la vida digna y no el mero hecho de vivir sin importar si las condiciones no son buenas. Pero, junto al pensar en las buenas condiciones de vida (ambientales, de trabajo, de salud, etc) se debe asegurar el derecho a una vida longeva, si es que alguien quiere vivir tanto. Para lograr dar respuesta al derecho a una vida longeva, se puede tornar la mirada al caso de Japón.

El investigador que mencionamos al comienzo de esta entrada, hace hincapié en que la experiencia de lograr una alta esperanza de vida en Japón constituye un recurso muy importante para la comunidad sanitaria global. Y es cree que esta experiencia puede trascender fronteras sociales, culturales, políticas y hasta geográficas. Habrá que ver qué tanto es posible, pero, en cualquier caso, lo que resulta incuestionable es que el objetivo es mejorar la salud de la población mundial, rastreando los problemas desde su misma raíz para poder así atacarlos.

4. Japón proyectado al futuro

edad promedio esperanza de vida japon

No hay que olvidar que los japoneses piensan siempre a futuro y son una cultura que se prepara para afrontar estas situaciones. Por ejemplo, hoy un 23% de la población nipona tiene 65 años o más, pero para 2050, la población de esta edad será el 40%. Así que este país se ha preparado para cuidar a sus ancianos con el LCTI (seguro de cuidado a largo plazo). Esta es toda una proyección a futuro, pensando de 30 años en adelante, pero con acciones en el presente. Un seguro que ayuda a que las personas mayores a llevar una vida más independiente y a aliviar la carga de sus cuidadores.

Hasta aquí ha llegado este acercamiento al peculiar caso de la esperanza de vida en Japón. Como siempre, en Supercurioso, abarcamos estos temas tan interesantes y disfrutamos investigando y escribiendo sobre ellos. Pero, quedamos a la expectativa de leerte a ti y de que también entres en un pequeño ejercicio de escritura. Por ello esperamos tus aportes u opiniones en la sección inferior de comentarios. ¿Has leído otras hipótesis sobre la esperanza de vida en Japón? ¿Consideras que lo más importante en términos de salud y buena vida es tener una vida longeva? ¿Conoces alguna enfermedad propia del territorio que habitas? Nos leemos más abajo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here