Valora este post

Hoy, en Supercurioso te traemos un fenómeno que parece reciente, pero que en realidad ha sido estudiado desde hace más de 100 años. ¿Quieres saber cuál es?

La teoría de los Seis Grados de Separación confirma que cualquier individuo de nuestro planeta está conectado a otro con un conjunto/cadena de conocidos con no más de 5 puntos de unión o eslabones. En base a esta teoría, solo 6 pasos nos separan de otra persona de la Tierra. Seis niveles o grados.

La idea inicial surgió en el año 1929 por parte del escritor Frigyes Karinth, en un cuento llamado Chains.

Sólo 6 niveles nos separan de un desconocido

Más tarde, en el año 1967, Stanley Milgran, un sociólogo muy conocido, investigó sobre este fenómeno con un experimento para comprobar la teoría. Para ello, participaron habitantes americanos de la parte Centro-Oeste de América, con el objetivo de entregar un paquete a un desconocido en la ciudad de Massachussets, situada a miles de kilómetros. La idea era otorgar datos como el nombre, la localización general y la ubicación del destinatario. Con esta información, el que entregaba el paquete tenía que buscar a un primer destinatario que conociese directamente y que tuviera más posibilidades de conectar con el destinatario final de una manera u otra. Los que recibían el paquete, debían seguir la misma condición, por lo que la cadena avanzaría hasta que el destinatario fuese encontrado.

teoría 6 grados separación

Los que intervinieron en el experimentos pensaban que se necesitarían muchos intermediarios para llegar al participante final, otros creían que decenas y la mayoría pensaron que esto no podría ocurrir, que era imposible. ¿El resultado? Solo fueron requeridos de 5 a 7 intermediarios.

En base a esta teoría, cada persona tiene conexión familiar, de amigos o de conocidos a unas 100 personas. Si cada una de estas personas se conecta del mismo modo con otras 100, cualquier persona puede enviar un paquete a 10.000 individuos más solicitando a sus conocidos que pasen el envío a sus conocidos.

Si estas 10.000 personas tienen otros 100 conocidos, la red se extiende a 1.000.000 de personas que se encuentran conectadas en un tercer nivel, y así hasta llegar a 1.000.000.000.000 en el 6º grado.

¿Te ha parecido interesante lo que dice la teoría de los Seis Grados de Separación? Si la consideras curiosa, también te puede gustar «La Teoría del Valle Inquietante: tal vez la has experimentado«.

2 Comentarios

  1. Me parece interesante 🙂
    Aunque en este caso he de decir que es falso. Porque de esos 100 conocidos seguro que coinciden en parte el resto de conocidos que tenemos. Asi que el 6º nivel serian bastantes menos de 1/3 del billon que has puesto. Puesto quee compartimos amigos y familiares la lista se recude considerablemente ^^

    Aun asi me gustan mucho los post que poneis :3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here