Un trabajo publicado por la revista Plos One reveló como un grupo de neurocientíficos estadounidenses pudo establecer de forma exitosa la comunicación cerebral entre dos personas que se encontraban a un kilómetro de distancia. Continúa leyendo y descubre de qué se trata este interesante avance científico.

¿Estaremos ante las puertas de las comunicaciones cerebrales?

Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Washington parecen haber logrado lo imposible: establecer de forma efectiva comunicación cerebral entre dos personas que se encontraban a más de un kilómetro de distancia. ¿Cómo lo lograron? A través de un sistema de electroencefalografía, una interfaz conectada a Internet y un videojuego.

comunicacionescerebro1

Para poder hacer realidad este importante avance, los científicos crearon un videojuego que consistía en defender la ciudad de unos barcos piratas. Para ello, a una de las personas se le colocó un sistema de electroencefalografía que registraba las señales eléctricas de su cerebro, mientras que al otro jugador se le colocó un aparato de estimulación magnética en la zona del cerebro que controla las señales motoras.

La diferencia más trascendental entre ambos jugadores es que el primero podía ver el juego en una pantalla, mientras que el segundo no. De esta manera, el cerebro del primer jugador daba la orden de disparar y el segundo ejecutaba el disparo.

comunicacionescerebro2

La forma en que lograron que esto fuera posible es a través de la creación de un software que descodificó las señales eléctricas del emisor, enviándolas por Internet, para posteriormente volverlas a codificar y así el emisor tras recibir el mensaje pudiera disparar aun cuando no estaba observando el juego.

Andrea Stocco, quien es uno de los autores de este interesante estudio, explica:

“Para que el sistema funcione correctamente, tanto el emisor como el receptor deben hacer su trabajo: el remitente debe identificar los cohetes y la mano del receptor debe golpear el teclado. A veces, al remitente se le escapa un cohete y, en ocasiones, la mano del receptor se movía de manera errónea. Estos fallos ocurren cuando se juega a cualquier juego y reflejan la exactitud de los sujetos”

Lo que hasta los momentos parecía ser algo que sólo pasaba en las películas, se está convirtiendo en una realidad. Con este nuevo avance estamos cada vez más cerca de poder establecer comunicaciones cerebrales con otros seres humanos.

Si te gustó este artículo, probablemente te gustaría leer más sobre: 5 curiosidades sobre tu cerebro

Imágenes: Allan Ajifo, Allan Ajifo, Allan Ajifo