Los 3 Cerebros humanos más extraños encontrados | Increíbles
5 (100%) 1 voto

Sin lugar a dudas, no hay nada en el mundo que sea tan desconocido como el propio ser humano, en concreto, en como funciona nuestro cerebro. Esta es una incógnita que nos acompaña a lo largo de los siglos y que no somos capaces de acabar de despejar. La duda general es sobre su funcionamiento, pero hay veces que las dudas van más allá de eso. Dentro de lo sorprendente de este órgano, queremos hablarte hoy de tres cerebros humanos más extraños aún si cabe. No por su funcionamiento, sino por su forma.

¡Vamos a descubrir los cerebros humanos más extraños de los que se tiene registro! Su aspecto dejó perplejos a quienes los descubrieron y es que la típica representación que nos mostraron en el colegio, en ocasiones no se ajusta a la realidad, que parece que supera más a menudo de lo que creíamos a la ficción. ¡Veamos estos órganos que tanto impactaron!

La importancia del cerebro humano

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

cerebros humanos más extraños

Esta claro que el cerebro humano es uno de los órganos más sorprendentes que existe y que, a pesar de representar solo el 25 % de nuestro peso total, es el responsable de controlar prácticamente todas nuestras funciones existenciales.

Está compuesto por más de 86 mil millones de células nerviosas que se relacionan unas con otras para dar lugar al menos a 100 billones de conexiones nerviosas. Lo que aún no hemos descubierto es de qué manera esas conexiones un día, sin saber muy bien cómo, dieron lugar a la consciencia y apareció la mente humana.

A pesar de lo extraordinario de este órgano, en ocasiones falla, con mayor o menor gravedad. En algunos casos, la asombrosa plasticidad que posee el cerebro hace que la persona se adapte y que este fallo no se vuelva incompatible con la vida.

En el siguiente artículo te queremos hablar de los 3 cerebros humanos más extraños encontrados y de cuáles son las consecuencias de su rareza para la persona que los posee.

Los 3 cerebros humanos más extraños

1. El cerebro sin arrugas

Uno de los cerebros humanos más extraños jamás encontrado es tan extraño y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, que ni siquiera serias capaz de reconocerlo como cerebro, pues es una masa amorfa que carece por completo de las características arrugas y surcos.

cerebros humanos más extraños

Esta anomalía es técnicamente conocida como lisencefalia y se caracteriza, como te decíamos, por la falta total de surcos y pliegues en la superficie del cerebro, algo muy característico del cerebro humano. Las causas de esta malformación pueden ser variadas y van desde infecciones virales en el útero, a riego sanguíneo insuficiente durante el desarrollo o a causas genéticas.

Aquellas personas que tienen este tipo de cerebro humano más extraño suelen experimentar toda una variedad de síntomas, casi la mayoría de ellos degenerativos. Van desde los espasmos musculares y convulsiones, hasta una gran variedad de dificultades en cuanto al aprendizaje. Una de las peores causas de tener este tipo de cerebro es que la esperanza de vida suele ser bastante más corta, incluso antes de los 10 años.

Como en todas las cosas siempre existen excepciones, y hay un caso extraordinario de un cerebro con lisencefalia adulto, aunque se conserva en un armario de la Universidad de Texas.

2. El cerebro dividido

Otro de los cerebros humanos más extraños que se conocen es el cerebro dividido. Este tipo de cerebro se da cuando las conexiones entre ambos hemisferios no existen, bien porque se nació sin lo que se conoce como cuerpo calloso o bien porque se extrajo posteriormente como tratamiento para una gran variedad de enfermedades, como la histeria o la epilepsia.

La realidad es que algunas personas que han nacido con la falta de este cuerpo calloso parecen llevar una vida normal. Sin embargo, aquellas personas a las que se les ha extraído, pierden la capacidad de realizar tareas las cuales requieren de los dos hemisferios trabajando conjuntamente.

Seguramente esto se debe a lo que comentábamos anteriormente sobre la flexibilidad de este órgano. Al nacer sin este tipo de conexiones entre ambos hemisferios, es el propio cerebro quien trata de “reparar el error” construyendo nuevas conexiones. Cuando la amputación de estas es a una edad más madura, además de manera poco natural, el cerebro es incapaz de regenerar esas conexiones y pierde esa conexión entre ambos hemisferios.

3. Medio cerebro

Otro de los cerebros humanos más extraños que existen es lo que se conoce como medio cerebro. El primero de estos cerebros humanos más extraños, es decir el cerebro sin arrugas, es algo conocido por la ciencia, en cambio, el caso del medio cerebro se desconocía hasta que una mujer de 24 años de China acudió a urgencias aquejada de náuseas y mareos. En la exploración, los médicos se dieron cuenta de que ¡le faltaba medio cerebro! En concreto, le faltaba el cerebelo.

cerebros humanos más extraños

El cerebelo juega un importantísimo papel en el control motriz, el lenguaje, los movimientos voluntarios y el equilibrio. De hecho, la madre de esta chica confirmó a los doctores que no había aprendido a hablar hasta los 6 años y que no caminó hasta los 7.

Este hecho es tan increíble porque, aunque el cerebelo sólo representa el 10 por ciento del volumen total del cerebro, en realidad ocupa el 50% del total de neuronas de todo el órgano, así que el hecho de que esta mujer llegara a la edad adulta es cuanto menos un milagro. Ahora este caso se ha unido a las únicas 9 personas en todo el mundo que sobreviven sin su cerebelo.

Existe poca información acerca de cómo esta falta afecta a las personas en edad adulta, ya que la mayoría de los casos no sobrevive a unos pocos años, lo que hace que el caso de la mujer china sea excepcional.

¿Qué opinas tu sobre estos casos de cerebros humanos más extraños jamás vistos? ¿Conocías alguno de los casos? Sin duda, nuestro organismo y la naturaleza parecen tener una capacidad ilimitada para sorprendernos. ¡Déjanos tus comentarios e impresiones! ¡Nos encantará leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here