En Supercurioso queremos presentarte no sólo curiosidades científicas o tecnológicas, sino también aquellas que apelan a lo mejor del ser humano, aquellas que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestros congéneres y que nos hacen querer ser mejores. Acompáñanos a conocer la iniciativa de Spiderman y los Superpelones, ¡te encantará!

Spiderman y los Superpelones, una iniciativa que debes conocer

Si alguna vez estás visitando un hospital español debes estar preparado porque en cualquier momento, en la planta infantil, puede aparecer ni más ni menos que ¡Spiderman! ¡Como lo lees! ¿Imaginas lo especial que tiene que ser que tu superhéroe favorito venga a visitarte mientras estás ingresado? ¡No tiene precio! Esto es posible gracias a un joven anónimo (policía nacional de Málaga) que lleva a cabo una iniciativa con el nombre «Spiderman y los Superpelones«. En Supercurioso hemos tenido la fortuna de poder hablar con él y por eso queremos que conozcas con detalle lo que hace. ¡Fantástico!

¿Qué es Spiderman y los Superpelones?

La iniciativa de un joven anónimo que visita hospitales de toda España, donde sea requerido, tanto por los padres de los pequeños como por asociaciones que desean que Spiderman visite a niños y niñas con cáncer u otras enfermedades terminales.

Este joven llevaba tiempo con esta idea en la cabeza, pero el siguiente vídeo fue lo que le hizo dar el paso que hoy tanto nos admira:

El pequeño del vídeo, Jayden, padecía una grave enfermedad y en su quinto cumpleaños su padre quiso darle una sorpresa que hiciera que ese día fuera realmente especial. Por eso, decidió vestirse del superhéroe favorito de Jayden, estudiar los movimientos del personaje y finalmente llevar a cabo la sorpresa. Un esfuerzo que, viendo la reacción del pequeño, valió mucho, muchísimo la pena. Emocionante.

Este hecho ayudó a nuestro Spiderman particular a acercarse a los hospitales en su traje de Spiderman para que muchos niños pudieran llevarse una grata sorpresa al descubrirle y disfrutar de esa magia que tanta falta nos hace a todos.

¿Cómo son las visitas de Spiderman a los hospitales?

Todo un acontecimiento. El personal médico y algunos padres ya saben de su llegada, pero nada más entrar, al poco rato, todo el hospital comenta encantado que Spiderman está de visita. Los pequeños, nada más verle, inevitablemente sonríen ante tan inusual aparición. ¡Qué increíble que Spiderman esté aquí! Un refuerzo positivo que es muy necesario para la recuperación de estos niños y niñas. Algunos de los más pequeños lloran un poco, no todos los días te cruzas con un enmascarado, pero es porque todavía no conocen las heroicidades del hombre-araña.

spiderman1

Bajo el traje hay un joven que nos ha contado lo emocionante que resultan sus visitas, especialmente en momentos en los que una pequeña se te abraza con fuerza nada más aparecer o cuando una madre agradecida hace lo mismo entre lágrimas. ¡Qué maravilloso debe ser encontrarse con este soplo de esperanza y alegría vestido de superhéroe cruzando el hospital!

spiderman2

¿Sabías que una vez, en Granada, incluso entró al hospital por la ventana? ¡Genial! Los padres y niños quedaron muy impactados, ¡no se lo esperaban! ¡Súper realista!

spiderman ventana

Cuando los pequeños le preguntan por qué no va por el techo, él les responde que las enfermeras y enfermeros no se lo permiten porque mancharía las paredes, ¡el respeto por el entorno es esencial! Por descontado, el personal del hospital siempre es encantador con nuestro superhéroe y le reciben con toda la ilusión e incluso se hacen fotos con él.

La página de Spiderman y los Superpelones y su objetivo

Spiderman y los Superpelones es una iniciativa que no sólo abarca las visitas a hospitales, sino que, a través de su página –> Spiderman y los Superpelones, nos hace conscientes de algo muy importante y que pocos sabemos: la necesidad de donantes de médula ósea.

dóna médula superheroe

Algunos de los niños y niñas a los que visita terminan falleciendo al no haber podido hallar un donante, una situación muy extendida en España.

Spiderman nos cuenta cómo podemos hacernos donantes de médula

«Para hacerte donante de médula hay que ir al centro de transfusiones de la ciudad de cada uno o más cercana. Allí te hacen una analítica con la que sacan el perfil genético, esta información va a una base de datos a nivel mundial, que gestiona la fundación Josep carreras. En el caso de que salgas compatible con alguien, se ponen en contacto contigo por si quieres seguir adelante con el proceso. En caso afirmativo se hacen unas pruebas más exactas, si la compatibilidad es correcta, se procede a la donación.

Esta puede ser de dos formas: la primera es con aféresis, se realiza en el 80% de los casos y para conseguir llevarla a cabo, te ponen una vía en cada brazo y tu sangre pasa por una maquina que se queda con las células madre; es un proceso de unas 3 horas y en cuanto acabas te vas a casa. La única molestia es que uno días antes tienes que administrar te un fármaco para que tu cuerpo genere más células madre y así se vaya a la sangre eso provoca un estado de cansancio en el donante similar al de la gripe pero carece de peligro alguno. La segunda forma de donar, que se realiza en menos casos, es la punción de la cresta ilíaca, en la parte posterior de la cadera. Esto se lleva a cabo con anestesia general y requiere el ingreso la noche antes; al día siguiente, tras la recuperación, te dan el alta. El único riesgo que conlleva es la anestesia pero salvas una vida

Supercurioso te invita a…

… ¡seguir en Facebook a –> Spiderman y los Superpelones!

¡Sólo tienes que dar «Me gusta» y conocerás la iniciativa de primera mano! ¡Invita a tus amigos y da voz a su página!

Si quieres ayudar un poco más a los pequeños a los que Spiderman visita, éste nos recomienda: la Fundación Luis olivares, que tiene su sede en Málaga (España) y la Fundación Aladina, en el hospital Niño Jesus de Madrid (España), aunque, por supuesto, hay muchas más.

¿Te ha gustado la iniciativa de este Spiderman? No dudes en dar Like a su página y en compartirla con todos tus amigos y familiares. ¡Con tú ayuda quizá aumenten los donantes de médula y mejore la situación de tantos niños enfermos! ¡Gracias!