Esto es lo que pasa si no comes
Valora este post

Dietas milagro, obsesión con el peso, búsqueda incansable del cuerpo perfecto… ¿qué le pasa a esta sociedad? ¿Cómo hemos llegado al punto de valorar más la estética que la salud? La realidad es que nuestro cuerpo, sea como sea, es maravilloso. Es el instrumento que nos permite vivir y experimentar la gran cantidad de sensaciones que el mundo nos ofrece. Nos permite amar, jugar, reír…

no comer

Este post está dedicado especialmente a todas las personas que, de alguna forma u otra, han sucumbido al mensaje que recibimos constantemente en los medios de ‘sé perfecto físicamente para tener éxito’ y se han olvidado de todo lo que valen y de la inmensa lucha que hace su organismo para mantenerlos con vida cada día. Esto es lo que sucede cuando no comes.

Esto es lo que ocurre en tu cuerpo si NO comes…

Hasta 6 horas sin comer

Después de haber consumido los nutrientes de nuestra última comida, nuestro organismo comienza a consumir el glucógeno que ha almacenado en algunas partes del cuerpo como el hígado o los músculos para obtener energía en momentos de escasez.

Entre 6 y 72 horas sin comer

En este punto el cuerpo comienza a descomponer todas las grasas almacenadas para obtener la energía que necesita.

food-438034_640

Esto se conoce como cetosis y pasar todo este tiempo sin comer ya se reconoce como un principio de inanición.

A partir de 72 horas sin comer

Sin glucosa, ni grasas, el cuerpo necesita obtener energía y lo hace desde las proteínas. En este punto podría decirse que el cuerpo “se come a sí mismo”. En este punto la masa muscular comienza a reducirse y es urgente buscar comida.

Durante todo este proceso, inteligentemente, nuestro cuerpo ha ido reduciendo el gasto que genera cada órgano hasta que se llega a un punto insostenible. A partir de aquí el cuerpo se deteriora y degenera hasta llegar a la muerte. Cuántos días se puedan sobrevivir sin comer dependerá de cada persona y puede variar desde las tres semanas hasta los 70 días.

anorexia

Con todo esto podemos ver que nuestro cuerpo en todo momento apuesta por la vida, por la salud, por el alimento.

Es posible perder peso cuando éste es un verdadero problema poco a poco y de forma saludable, sin renunciar a afrontar el día con energía y una buena sonrisa, sin hambre y sin mal humor.  Así que con todo esto, ¿realmente merece la pena obsesionarse con el cuerpo ideal cuando ya tenemos todo lo necesario para disfrutar de la vida?

Imagen: collective nounsMary LockChris JLJanine

10 Comentarios

  1. Es triste saber que la gente hace eso para bajar de peso, sabiendo que simplemente le hará daño. Si tanta urgencia tiene con bajar de peso. ¡Pues que haga ejercicio! Y con la comida ¡Que coma balanceado! ¿Tan dificil es hacer eso?

  2. La verdad que la manipulación es demasiada. De dónde sale eso de que si no eres perfect@ nadie te va a querer?
    Yo lo único que sé y trato de hacer es comer saludable y rico y hacer ejercicios. Felizmente no estoy obsesionada con mi cuerpo, si como saludablemente es porque me gusta saber que me estoy dando lo mejor, lo más nutritivo, y si hago ejercicio (salgo a correr) es porque me desestreso y me encanta respirar el aire de las mañanas.

  3. muchas veces uno se presiona mucho por bajar de peso, yo siempre, desde chica fui lo que dicen “rellenita”, no obesa, y en el colegio porque de mis compañeras mujeres era la mas gordita, sufri bulling durante los 5 años. En la calle muchas muchisimas veces tambien me han gritado y me gritan cosas aun hoy a mis 39 años. Cuando vas a comprar ropa, los ojos de la vendedora se posan sobre vos, te mira como haciendo un escaneo de tu cuerpo y te dice: “no gordi, para vos no hay talle”, como si por el hecho de decir la palabra “gordi” no fuera ofensivo lo que hace. Muchas veces no tener las medidas establecidas como parametro de belleza, hace que sea todo mas dificil, y no deberia ser asi. Muchas veces tambien, uno piensa y siente, porque asi te lo hacen sentir, que la felicidad es inversamente proporcional a los kilos que pesas o a los centimetros que tenes de contorno. .

  4. Cierto todo lo que se dice, antes a nadie le importaba demasiado ser gordito, y no es ser un comilon y tener cientos de libras extras, porque al fin es perjudicial, como todos los extremos, pero la persona de constitucion gruesa, seimpre que la grasa no se acumule demasiado en la zona del tronco, que es la Obesidad Mala, lo demas es normal, es al final constitucion fisica de cada cual, conozco personas que dicen: Yo puedo pasar un dia sin comer y sin tener hambre, y yo digo: Claro Idiota, si ya forzates a tu organismo a estar habituado a eso, infelices.

  5. Es triste que la gente sea tan fijada en esas cosas. Y no sólo con la gente “rellenita”, como dicen en un comentario acá arriba. Yo siempre he sido más delgada de lo que debería de ser y siempre he intentado subir de peso (hasta la fecha, me emociono cuando subo aunque sea 100 gramos), porque la gente no para de decirme que estoy demasiado “flaca”, que ya no haga ejercicio “porque voy a desaparecer”, que “el viento me podría llevar”, bla bla bla……
    Por favor gente, el cuerpo no es más que la envoltura de lo que en realidad somos. No hay necesidad de dejar de comer, ni hay necesidad de comer en exceso. Basta con comer lo que el cuerpo necesita, llevar un plan alimenticio que aporte los nutrientes, vitaminas, minerales y grasas que el cuerpo necesita y vivir la vida de la forma más feliz posible, nada más…. No hay necesidad de obsesionarse con subir o bajar de peso; el cuerpo sólo es carne con grasa, que no sirve de nada si por dentro la persona está podrida. No se ve bien una persona por ser delgada ni por ser llenita, una persona se ve bien por ser educada, inteligente, carismática e interesante, por la alegría que le da la vida, por la paz y tranquilidad que transmite, por sus valores, por su auto-respeto, por su salud y bienestar……..

    Qué bueno que tocaste el tema Aroha, la gente a estas alturas ya debería de saber que, si bien una figura esbelta demuestra salud y cuidado por uno mismo, no es igual que tener un cuerpo esquelético ni hacer “dietas milagro” que, de hecho, provocan bajas de peso a través de daños severos en la salud….. Es horrible… 🙁

  6. Tristeza me provoca leer sus comentarios, aparte como si creyeran que cambiarian el mundo al llenarse compasion por este tipo de transtorno.. vamos este tipo de fijacion se produce porque desde niños aprendes a que lo superficial compra sentimientos, simplemente eso, aparte… no pueden creer todo lo que lean en supercuriosos, de vez en cuando es como escuchar hablar a un ciego sobre los colores, interesante pero fuera de la realidad comun. El cuerpo al dejar de comer por 72 horas pasa por un estado ketogenico esto quiere decir que el cuerpo deja de producir energia en base a la glucosa y regeneracion a las proteinas, si no que empieza a producirla en base a las grasas. Fui anorexico por alrededor de 2 meses. Se me cerro la boca del estomago pasando la 6ta semana y termine internado de urgencias sin embargo gracias a esos 2 meses de anorexia(acompañada con ejercicio de forma abusiva) hoy me siento mucho mejor al verme a un espejo y actualmente tengo una novia bellisima, es cierto que con solo verte mejor al espejo no es como si tu aptitud fuera totalmente distinto, siempre miraras al suelo al ir caminando por la calle debido a tanta inseguridad de lo que piensen de ti, sobre como te ves, como caminas, ect. La aptitud te puede facilita muchas cosas en la vida pero no subestimen lo superficial porque tambien cumple la misma funcion que la aptitud pero en diferentes planos.

    • Es muy acertado…no podría haberlo explicado mejor…el que no lo vive no lo siente y habla por hablar…todo pasa por los ojos…no hay otra manera…no sean ilusos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here