¿Qué está ocurriendo en la estratosfera? Algo ha cambiado después de 60 años y no saben por qué
4.7 con 13 votos

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

La “oscilación cuasi-bienal” es un término utilizado por los meteorólogos para describir el comportamiento constante de los vientos que se mueven en la estratosfera, a unos 50 kilómetros de altura, en la zona ecuatorial del planeta, y que varía su dirección cada 28 meses.

Este patrón fue descubierto en los años 50 del siglo pasado, y durante 60 años se mantuvo invariable, hasta 2015, cuando algo cambió.

¿Qué está ocurriendo en la estratosfera? Algo ha cambiado después de 60 años y no saben por qué

La estratosfera es la capa de la atmósfera comprendida entre los 10 y los 50 kilómetros de altura; en ella se producen diversos procesos químicos y radiactivos, mezcla de los distintos gases, y en su borde superior se encuentra la capa de ozono, responsable de absorber la mayor cantidad de los nocivos rayos ultravioleta emitidos por el sol,

Esta región etérea del planeta comenzó a ser estudiada utilizando globos meteorológicos y, a partir de datos recogidos en la década de los 50, en 1960 se descubrió que los vientos estratosféricos, que comienzan a unos 50 kilómetros de altura y van descendiendo lentamente hasta unos 16 kilómetros, alternaban la dirección casi cada 28 meses (dos años en dirección al este y dos años y pico en dirección oeste); este cambio periódico fue bautizado como la Oscilación Cuasi-Bienal o QBO (Quasi-Biennal Oscilation). Durante 6 décadas este patrón se mantuvo constante, hasta 2015.

¿Qué está ocurriendo en la estratosfera? Algo ha cambiado después de 60 años y no saben por qué

Los últimos meses de 2015 coincidieron con el final de un ciclo de vientos del oeste, pero en vez de cambiar de rumbo, las corrientes de aire comenzaron a ascender hasta los 50.000 metros sin cambiar de dirección. Los primeros en notar esta alteración fueron los científicos de la NASA, que siguieron estudiando y vigilando el comportamiento de los vientos hasta julio de 2016, cuando pareció normalizarse.

Esta información fue publicada en el Geophysical Research Letters, y es parte de una investigación liderada por Paul Newman, investigador jefe de Ciencias Terrestres del Centro Goddard de Vuelos Espaciales; y todavía no saben cuáles pudieron ser las causas de esta alteración, ni cuáles podrían ser las consecuencias.

Una primera hipótesis es que el cambio en el ritmo de los vientos pudo ser debido a la intensidad anormal del fenómeno de El Niño durante el lapso 2015-2016. Y en torno a los efectos de esta anomalía podría estar el de los cambios en la capa de ozono o en el comportamiento de los océanos, pues otros estudios, como el publicado en 2012 por el investigador Thomas Reichler, de la Universidad de Utah, apuntan a una estrecha relación entre lo que sucede en la estratosfera y los patrones de circulación de los océanos, incluso en corrientes que se desplazan a mil metros de profundidad.

¿Qué está ocurriendo en la estratosfera? Algo ha cambiado después de 60 años y no saben por qué

Y aunque no se menciona en los artículos, habría que preguntarse si estos cambios en la estratosfera no se deberán también al calentamiento global y al aumento de los gases de efecto invernadero, con lo que podríamos estar frente a otra señal de alerta emitida por el planeta.

Aprendamos a interpretar a nuestra Tierra. Te invitamos a leer cómo estará dentro de 100 años, y no pinta nada bien.

Imágenes: Stephen, NASA Goddard Space Flight Center

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here