En Supercurioso nos preocupamos por nuestro planeta y por la supervivencia de la especie humana en él. Te invitamos a reflexionar sobre este tema.

Un planeta sordo y con fecha de vencimiento

En 1972 una ONG formada por científicos y políticos de varios países, y conocida como el Club de Roma, encargó un estudio al MIT (el Tecnológico de Massachussett), cuyos resultados serían mundialmente conocidos como “Los límites del crecimiento”. La conclusión del mismo era que “en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per capita) no son sostenibles”, es decir, que de seguir incrementándose la población del planeta, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales del modo en que se estaba haciendo, alcanzaría un tope en un máximo de cien años y lo que seguiría sería un proceso irreversible de degradación del planeta que haría peligrar la supervivencia de la especie humana.

fábricas

Cuarenta y tres años después

Al estar próximo a cumplirse la mitad de este plazo, y a pesar de centenares de estudios e investigaciones que apoyaban los resultados de este estudio del MIT, la situación no ha hecho más que empeorar, como lo revela una investigación reciente realizada por el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Los nueve límites de estabilidad planetaria

En 2009 científicos de este centro sueco de investigación, bajo la dirección de Johan Rockström, identificaron nueve procesos claves para la estabilidad de la Tierra, que vendrían a ser los siguientes:

  1. La desaparición de la capa de ozono
  2. La acidificación de los océanos
  3. El uso del agua
  4. La carga de aerosol en la atmósfera
  5. La introducción de nuevos productos químicos
  6. El cambio climático
  7. La pérdida de diversidad biológica
  8. La alteración de los ciclos biogeoquímicos
  9. Cambios en el uso del suelo

«Transgredir un límite aumenta el riesgo de que la actividad humana conduzca al sistema terrestre a un estado menos hospitalario, dañando los esfuerzos por reducir la pobreza y deteriorando el bienestar humano en muchas partes, incluyendo los países ricos (…)»

Señaló Will Steffen, director de un estudio más reciente del Centro de Resiliencia, cuyos resultados deberían preocuparnos a todos los seres humanos.

pez a punto de morir

Cuatro límites transgredidos

En enero de 2015 el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo anunció que los cuatro últimos límites de la lista antes mencionada fueron vulnerados y han colocado a la humanidad y al planeta en “zona de peligro”.

Ya en 2012 se habían cruzado los referidos al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ciclos biogeoquímicos; ahora hay que agregar la presión creciente en el uso del suelo.

desertización

Con siete mil millones de habitantes y una presión sin control sobre todos los recursos de la tierra, tal vez ya vaya siendo hora de hacer caso de estas advertencias, si queremos legar a nuestros descendientes un lugar digno donde vivir. O simplemente un lugar donde vivir, porque el planeta Tierra seguirá existiendo, pero la posibilidad humana no.

solución calentamiento global

Al igual que los dinosaurios nos extinguiremos, con la diferencia de que no será el impacto de un gran meteorito lo que nos borre, sino nuestra propia inconsciencia.

Si te interesó y te motivó este tema también puede interesarte conocer un lado maravilloso del ser humano, con el bosque vertical de Milán.

Imágenes: Nomadic Lass, Kim Seng, DigaoSPBR, Tim J Keegan, Tony Webster

6 Comentarios

  1. Excepto por el #5, que es una posibilidad extremadamente remota dado los controles de calidad modernos, ahora si se volaron la barda. Pura falacia

  2. Por eso pienso que el ser humano debe ser 95% erradicado del planeta. Tendríamos que auto-destruirnos antes de destruir este hermoso planeta, dejando solo a los que realmente merecen estar y saben aprovechar de él sin dañarlo. «La muerte resuelve todos los problemas – sin hombre, sin problema.» -Iósif Stalin

    • No hay nada que represente mejor a la mediocridad que la ignorante creencia de que la destrucción de los problemas es la solución mas adecuada de estos mismos, tal y como se espera de la frase de un hombre consagrado a la inútiles e ineficaz operatoria política de todos los tiempos. El problema es exactamente eso, un problema, es decir “Algo que solucionar»
      La solución no es la destrucción de cierto porcentaje humano guiada por razones meramente subjetivas, sino que es el tomar conciencia “un don exclusivo del humano» de los daños y erradicarlos
      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here