Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado con alguna de estas obras. Lienzos que tienen como tema principal la locura, y el modo en que se lleva a cabo su sanación, o al menos se intenta. Por otro lado, el famoso pintor El Bosco supo en su momento retratar el desequilibrio y la inestabilidad mental. En Supercurioso queremos contarte qué es la extracción de la piedra de la locura que retrató el Bosco.

Especialista absoluto en plasmarnos cada uno de los pecados de la humanidad, en su cuadro titulado «La extracción de la piedra de la locura», se nos muestra uno de los temas más curiosos e interesantes del mundo del arte. En ella, se nos enseña la alegoría de una práctica común que se tenía en la Edad Media para resolver la locura: arrancándola.

¿Qué es la extracción de la piedra de la locura?la extraccion de la piedra de la locura

La conocida piedra de la locura que pintó el Bosco hace parte de una cosmovisión antigua y extraña que se tenía en la Edad Media. Básicamente la práctica consistía en algo parecido a una lobotomía. El procedimiento iniciaba con la incisión de la cabeza para llegar al cráneo, al estar abierto, la persona encargada de la operación se disponía a sacar una piedra «encargada» de afectar la razón.

Suponemos que te preguntarás si estas operaciones existieron, no se sabe con certeza, algunos suponen que era un mecanismo de negocio para «curanderos» que prometían sanar la locura. Sin embargo, eran operaciones costosas que solo algunas personas llegaban a pagar.

La piedra de la locura en el Bosco

Jheronimus Bosch, más conocido como El Bosco, fue desde siempre un sabio artesano de las emociones y pecados de la humanidad. En esa época solo los Santos, sumidos en su dimensión sosegada e introspectiva, eran el modelo absoluto de salvación. Aunque eso sí, también ellos tienen en ocasiones a su alrededor, a presencias malignas que los pueden tentar.

Nuestros pecados, como simples mortales casi siempre ignorantes, son nuestros vicios y ese enervado orgullo que nos hace creer que lo sabemos todo, que podemos desafiar incluso a la propia naturaleza. «La extracción de la piedra de la locura», es un ejemplo de ello. El tema principal de la misma es simple, según el pintor flamenco, en la Edad Media se tenía el convencimiento de que la locura tenía su origen en una piedra que toda persona desequilibrada tenía en su cabeza.

Entonces ¿cómo sanarla? ¿cómo devolverle esa necesitada razón con la cual integrarlo de nuevo en sociedad? Practicando la muy conocida extracción de la piedra de la locura, si escucháramos esto en la actualidad, pensaríamos que solo son frases de locos. No tenemos más que atender unos minutos al ilustrativo cuadro del Bosco para descubrir algunos interesantes matices:

Vemos a un extraño doctor con un embudo en la cabeza, símbolo de la estupidez humana. Asimismo, la persona supuestamente desequilibrada, es un hombre mayor que mira hacia nosotros como clamando ayuda. De su cabeza no se extrae una piedra, sino un tulipán. ¿Ves la bolsa de dinero sobre la mesa? Está atravesada con un puñal, símbolo absoluto de la malévola estafa de dicha operación.

En la pintura de la extracción de la piedra de la locura también están presentes una monja y un fraile. La primera trae un libro cerrado en la cabeza, lo cual nos hace intuir esa sutil metáfora tan bien expresada por parte del Bosco, hacia la ignorancia y esa superstición que, en lugar de salvar almas, mata personas. Pero, ojo, hay quien ve en ese libro no una obra sagrada, sino un manual de sortilegios. ¿Y qué es lo que trae el fraile en sus manos? Nada más y nada menos que un buen cántaro de vino.

Destacar también que si te fijas, el cuadro en sí está dispuesto en forma circular, lo cual, nos hace recordar a un especie de espejo. ¿Reflejo de nuestra propia ignorancia? Seguramente. Como puedes ver, para el Bosco el tema de la extracción de la piedra de la locura era un acto de ingenuidad e ignorancia humana.

Nuevas representacionesla piedra de la locura el bosco

El Bosco no fue el único artista que quiso plasmar la práctica de la extracción de la piedra de la locura. Posteriormente a él, otros artistas lograron con la misma expresividad, mostrar esta terrible práctica. Por ejemplo, nos encontramos con otra obra titulada «El cirujano» de Jan Sanders van Hemessen, un pintor flamenco del Renacimiento nórdico, realmente interesante.

Aunque hemos dicho que el procedimiento de la extracción de la piedra de la locura era una práctica de la Edad Media, en realidad se tienen registros de esta práctica en la Antigua Grecia donde era visto como un castigo de los dioses. De acuerdo con la medicina antigua, el cuerpo humano estaba compuesto por distintos temperamentos de acuerdo con los elementos: fuego, aire, tierra y agua. En la medida en que uno de estos elementos dominara el cuerpo, con él vendrían nuestros males.

A decir verdad, el tema de la piedra de la locura del Bosco fue un tema bastante habitual dentro de la pintura de época, al parecer se buscaba la necesidad de denunciar una costumbre clásica de la Edad Media que llegó incluso hasta el Renacimiento. Ahí donde simbolizar mediante alegorías pictóricas, el intentar encontrar ese «cálculo craneal» -símil de los cálculos renales-, que obstaculizaban la razón y traían la locura.

Te contamos que no hay certeza sobre la práctica real o no de la extirpación de la piedra de la locura, sin embargo los historiadores recalcan que en ningún momento se tiene conocimiento de que se realizaran operaciones en la Edad Media para extirpar dichas «piedras de la locura», por lo que seguirá siendo un misterio la veracidad de dicha operación.

El tema de los cálculos craneales es una simple alegoría. Se trata de un símbolo pictórico que les sirvió en realidad a muchos artistas como el Bosco, para plasmar la estupidez humana en su máximo esplendor, a la vez que, para criticar una práctica que sí se venía haciendo desde la antigüedad: la trepanación.

Debemos tener en cuenta que a lo largo de la historia han existido diversas prácticas para corregir la locura mediante operaciones quirúrgicas, no obstante estos procedimientos han sido sumamente riesgosos y poco efectivos. Con la llegada de la tecnología es posible encontrar soluciones menos abruptas a complejos problemas.

Si te ha interesado este artículo sobre la extracción de la piedra de la locura, te invitamos a conocer de cerca algunos detalles de El jardín de las Delicias.