Facebook podría desaparecer en 2017
Valora este post

En anteriores artículos te hemos hablado de Facebook: buscando una respuesta a por qué es tan azul y a por qué no existe un botón de “unlike” o “no me gusta”. En esta ocasión queremos presentarte un curioso estudio acerca de su esperanza de vida.

Facebook empezará a agonizar entre 2015 y 2017

Facebook celebró el pasado 04 de febrero su décimo aniversario, pero tal parece que la celebración fue ligeramente emborronada por un estudio de la Universidad de Princeton, donde se pronostica que la famosa red social Facebook perderá el 80% de usuarios entre 2015 y 2017.

¿Quién realizó este estudio? ¿En qué se basan?

Dos estudiantes de doctorado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Princeton, John Cannarella y Joshua A. Spechler, pronostican la “muerte” de Facebook a partir del modelo de crecimiento y expansión epidemiológico “SIR”; que es: número de individuos sanos (S), número de individuos infectados (I) y número de individuos que adquieren inmunidad o mueren (R). Este método es el que se usa para calcular la evolución de enfermedades o influencia. También se ha usado con anterioridad para calcular otro tipo de “epidemias”: las ideas. En el documento llamado “El modelo epidemiológico de la dinámica de la red social internet” menciona: “Se ha demostrado que las ideas, como las enfermedades, se difunden de manera contagiosa entre las personas antes de morir definitivamente”.

Es  innegable que Facebook se ha extendido como una “epidemia” por todo el planeta, a tal grado que ha “infectado” a aproximadamente 1,200 millones de personas (usuarios) a nivel mundial. Según este modelo en poco tiempo iniciará su descenso, ya que los usuarios se hacen “inmunes” a sus atractivos, es decir, se aburren de ella, haciendo que en el 2017 (o antes) pierda el 80% de sus usuarios; terminando la “epidemia” (cierre de la red social) finalmente alrededor del 2020.

Un ejemplo de que el modelo es creíble es lo que le sucedió a la red social MySpace:

2003: Se funda MySpace.

2005: Es vendida a News Corp durante su etapa de crecimiento en 580 millones de dólares.

2008: Punto más alto de usuarios, 75.9 millones de visitas al mes en Estados Unidos.

2011: Cae enormemente el número de usuarios y es vendida en tan solo 35 millones de dólares.

Tal parece que la caída de Facebook ya ha comenzado. Los autores del estudio notaron que las búsquedas en Google alcanzaron su máximo en diciembre de 2012. Desde entonces ha disminuido y sigue esta tendencia. También ha disminuido el tráfico, atribuyéndolo a que ahora se accede mediante dispositivos móviles.

facebook

El director financiero de Facebook, David Ebersman, reconocía con preocupación en noviembre pasado que un tercio de los adolescentes de entre 12 a 19 años la están abandonando para usar otras redes sociales como Tumblr, Instagram, Twitter, YouTube y algunas otras de reciente creación. A todo lo anterior hay que agregar los problemas en Facebook que se han hecho públicos, como adicción de los usuarios, acoso, suicidios anunciados, recopilación de datos sensibles, entre otros.

En el cuartel general de Facebook parece no preocuparles demasiado el asunto y hasta han contestado al estudio de Princeton con una pequeña gráfica donde aseguran que también realizaron su propio estudio y el resultado es: “Princeton tendrá sólo la mitad de estudiantes en 2018, y que para 2021 no quedará ya ningún estudiante allí (…)”.

¿Crees que Facebook desaparezca?

La fecha está dada, sólo Mark Zuckerberg y su equipo saben si podrán seguir innovando lo suficiente para que el uso de Facebook continué siendo atractivo. Y solo los usuarios decidirán si esas innovaciones son de su completo agrado. ¡Nosotros esperamos que no desaparezca, ya que es una buena forma de comunicarnos con vosotros!

Si te ha interesado este artículo, puede que te interese conocer en qué curioso lugar guarda tus datos Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here