Valora este post

Las historias de fantasmas, aunque no se crea en ellas, resultan fascinantes para muchas personas. Escocia se lleva la palma en el número de casas encantadas, pero no es el único lugar de Reino Unido que tiene leyendas fantasmales. En Londres también tuvieron los suyos y uno de los casos más famosos fue el del extraordinario fantasma de Cock Lane. Era tan conocido que hasta el mismo Charles Dickens lo citó en tres de sus obras. Acompáñanos y ¡descubre la historia!

El extraordinario fantasma de Cock Lane

El extraordinario fantasma de Cock Lane | ¡Descubre la historia!

En la historia del fantasma de Cock Lane se unen diversos elementos que la hacen diferente a otras: las rígidas normas de la iglesia metodista, la usura, la venganza y el temor paterno. Aunque, como podéis imaginaros, todo lo acontecido fue un fraude.

La historia comienza en Norfolk, a principio de la década de los 60 del siglo XVIII, con un usurero del lugar, llamado William Kent. Este hombre contrajo matrimonio con Elizabeth Lynes y, cuando al poco tiempo quedó embarazada, la hermana de la joven, Fanny, se trasladó a vivir con ellos. Elizabeth murió de parto y Fanny se quedó en la casa cuidando a su sobrino y cuando el niño también murió, permaneció ayudando a su cuñado. La pareja inició una relación, pero como eran cuñados y además el bebé había vivido un tiempo, según las normas de la Iglesia Metodista, no podían contraer matrimonio. Para seguir con su amor, se trasladaron a Londres donde alquilaron un piso en Cock Lane.

El extraordinario fantasma de Cock Lane | ¡Descubre la historia!

La vivienda estaba próxima al mercado de Smithfield y a la Catedral de San Pablo. William prestó dinero a su arrendador llamado Richard Parson, que tenía una hija de 11 años llamada también Elizabeth. Fanny quedó embarazada y Richard, que tenía que salir de viaje, pidió a Elizabeth Parson que durmiera con ella por si se sentía mal. Durante la noche empezaron a oírse chirridos parecidos a los que haría un gato con sus uñas y ambas mujeres lo explicaron al día siguiente y los sucesivos en los que siguió oyéndose el horripilante sonido. Los habitantes de la zona, sumamente interesados, empezaron a hablar del fantasma de Cock Lane, hasta que se hizo famoso. Los diarios y revistas de 1762 lo mencionan muchas veces. La niña dijo que creía que el fantasma era la primera esposa de William, aunque no sabía el motivo por el que se manifestaba.

El extraordinario fantasma de Cock Lane | ¡Descubre la historia!

En realidad, era la propia Elizabeth la que hacía los ruidos para contentar a su padre, que aprovechó el revuelo para hacer chantaje al usurero: o le perdonaba lo que le debía o explicaría a la iglesia que vivía en pecado con su cuñada. William y Fanny denunciaron a Richard Parson, apoyándose en la iglesia anglicana, que no consideraba pecaminosa su unión. Fanny, antes de dar a luz, murió de viruela, y el fantasma de Cock Lane volvió a aparecer. Además de los sonidos, varias personas vieron sombras blancas en la casa y se llamó a un espiritista y a un sacerdote que en una sesión interrogaron a los espíritus. Estos, a base de golpes que significaban sí o no, explicaron que Fanny había muerto envenenada con arsénico. El revuelo en torno al caso del fantasma de Cock Lane fue entonces enorme y muchos londinense creían en él sin ninguna duda.

El extraordinario fantasma de Cock Lane | ¡Descubre la historia!

Afortunadamente, se envió una comisión dirigida por varias personas honestas y racionales que descubrieron que todo era una farsa de Richard Parson para vengarse del prestamista William y que obligaba a hacer ruidos a su hija Elizabeth.

Richard Parson fue condenado a dos años de prisión, pero el caso fue tan famoso que además de Dickens es mencionado por otros autores de la época. Además avivó la controversia entre las iglesias metodistas y anglicana sobre los matrimonios entre cuñados. ¿Conocías el caso del fantasma de Cock Lane? ¿Conoces otros similares? ¡Compártelos con nosotros! somos grandes entusiastas de las historias de espíritus. Si te gustan las historias de fantasmas, no dejes de leer: ¿Existen los Fantasmas Reales? | 3 Escalofriantes Historias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here