Muchos recordamos impresionados la escena de la película «Desafío Total» en la que uno de los rebeldes se abre la camisa y deja ver una de las extrañas malformaciones que tienen lugar entre los habitantes del planeta: en su torso tenía alojado un gemelo no desarrollado totalmente. En Supercurioso os hemos hablado de los hermanos que dieron origen al término «hermanos siameses» y en esta ocasión queremos indagar sobre: Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad?

Fetus in fetu y gemelos parásitos

El mismo fallo que puede derivar en gemelos siameses o en el síndrome del gemelo evanescente es el que conduce a la formación de un gemelo parásito. El gemelo parásito resulta de un proceso en el que uno de los gemelos monocigóticos no termina de desarrollarse independientemente y se mantiene a expensas del primero. Se diferencian de los gemelos siameses en que los gemelos parásitos son anencefálicos, es decir que carecen de cerebro, y por tanto son totalmente incapaces de sobrevivir por sí mismos, deja el desarrollo durante la formación y se convierte en un vestigio que queda sujeto a su gemelo.

Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad?

El fetus in fetu se considera que es un tipo de gemelo parásito muy poco desarrollado. Debido a un accidente en la formación del embrión, una masa fetiforme queda encerrada dentro del cuerpo de un gemelo que se desarrolla perfectamente. En cierto sentido es una masa viva, una especie de tumor -aunque puede tener algún resto de pelo, huesos, manos o dientes-, que se alimenta como un parásito debilitando al huésped y que en muchos casos es conveniente extirpar, si es posible, ya que muy fácilmente se convierte en un tumor maligno.

Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad?

El síndrome del gemelo evanescente o síndrome del gemelo desaparecido se da en el caso de embarazos múltiples en el que médicamente se detecta uno o más fetos que más tarde desaparecen. Aunque esto ha ocurrido siempre, actualmente se dan más casos debido a la técnicas de fecundación in vitro y se detecta con mucha más frecuencia por la utilización de ultrasonografía en los primeros tiempos del embarazo. El gemelo muerto es absorbido de forma total o parcial.

Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad?

Uno de los casos más conocidos de gemelo parásito es el del niño de nacionalidad india Deepak Kumar Paswaan que nació con partes de su gemelo no desarrollado totalmente visibles en su tórax. La incultura de sus vecinos, lamentablemente, hizo que fuera acusado de ser un diablo en un cuerpo humano y apodado el «niño pulpo». Afortunadamente, a día de hoy el chico hace una vida completamente normal, pues gracias a la colaboración de una ONG fue operado para retirar los restos del gemelo parásito. 

Fetus in fetu y gemelos parásitos ¿Ficción o realidad?

Como habéis podido comprobar, existen realmente los gemelos parásitos o los fetus in fetu, pero no son esos seres que vemos en películas como «Desafío total» o encontramos en novelas como «The Dark Half » (La mitad oscura) de Stephen King.  Si quieres conocer casos reales de gemelos siameses y sus historias, te invitamos a leer:

Millie y Christine McKoy, siamesas, esclavas, compradas y vendidas como objetos

El curioso caso de las siamesas Mary y Eliza Chulkhurst

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here