¿Cómo saber si le tienes miedo al amor? Seguramente nos habremos hecho esta pregunta a raíz de una relación frustrada, un dolor en el corazón roto y la tristeza de un recuerdo. Sin embargo, lo más probable es que no, que solo sea un sentimiento momentáneo. Aun así, existen personas que les da miedo enamorarse, es un pánico irracional que brota por todos los poros de la piel, a esto se le conoce como filofobia. Esta es una de las fobias más raras del mundo y de la que todos en algún momento creemos sufrir. Hoy en Supercurioso te contamos más sobre la filofobia, el irracional miedo al amor.
¿Qué es la filofobia y cuáles son sus causas?
Antes de comenzar, repasemos rápidamente qué es una fobia. Se trata de un trastorno de la ansiedad que surge ante un estímulo que se interpreta como una amenaza, aunque objetivamente no lo sea. Hay gran cantidad de fobias comunes y otras extrañas, que poseen algunas personas, entre ellas está la filofobia. Tiene un origen etimológico en la palabra philein que en griego significa amar y phobos que significa miedo, la filofobia es entonces el miedo al amor o el miedo a enamorarse.
Lejos de considerarlo como algo gracioso o divertido, la filofobia puede ocasionar gran sufrimiento no solo en quien lo padece, sino también en aquellas personas que tienen la mala suerte de enamorarse de alguien que, efectivamente, evita y teme esta clase de compromisos. Ya que estos sentimientos hacen perder el control y generan gran ansiedad en la persona que lo padecen.
La filofobia no aparece como trastorno psicológico en el manual de diagnósticos de psicología clínica y psiquiátrica, de manera qué, no es catalogada como un trastorno a diferencia de otras fobias. Sin embargo, ello no significa que no deba ser tenida en cuenta y más aún, darle tratamiento.
Se cree que el miedo a amar, en contraste con las otras fobias, tiene sus causas vinculadas a fuertes emociones, en lugar de animales, objetos o entornos concretos. Un aspecto importante del miedo al amor es que no se sabe cuándo podría presentarse, ¡no es posible aislar la fuente del temor! como sí se puede hacer en el caso de la bufonofobia o miedo a los sapos.
Según expertos, el origen del miedo a enamorarse podría recaer en un proceso de desamor muy doloroso, como la muerte de la pareja o un divorcio.
Los síntomas de la filofobia
Las personas que tienen filofobia, no establecen relaciones fuertes e intimas, en lugar de ello, suelen entablar relaciones sin compromiso, hablar poco de sí mismas y poner una barrera ante la otra persona para no sentirse vulnerables. Pero a su vez pueden llegar a establecer varias relaciones al tiempo, para no sentirse abandonados cuando alguien decida irse. Cada rasgo y comportamiento es característico de una persona que le tiene miedo al amor.
En los aspectos físicos, presentan síntomas cuando se encuentran expuestos ante las personas por las cuales sienten atracción emocional y física. Suelen tener ataques de pánico, latidos considerablemente fueres, sudoración, falta de aire y ganas de salir corriendo de esa situación «embarazosa» Imaginémonos que es como los nervios de una primera cita pero multiplicados por cien. Para saber cómo superar un ataque de nervios así, se requiere la ayuda y el acompañamiento de un especialista.
¿Cómo saber si soy filofóbico?
La filofobia no tiene edad. Como ya sabes no existe proceso más intenso, excitante y mágico que enamorarse y a su vez, ser correspondido. Es una maravilla química que nos envuelve y a la vez nos trasforma, altera nuestros sentidos, altera nuestro apetito e incluso nuestro descanso.
Nuestra mente empieza entonces a llenarse de sueños y proyectos, establecemos un compromiso y fortalecemos los vínculos con la persona amada para forjar un futuro. Esto, sin lugar a dudas, sería lo «normal». Ahora bien, al contrario de este aspecto y llevado al extremo más exagerado, estarían aquellos que en el momento perciben cierto sentimiento por alguien de su alrededor, eligen alejarse, evitar todo contacto, apararse y seguir con su soledad por el miedo interior a amar.
Es más, ya estaríamos hablando de un auténtico problema de miedo al amor en el momento en que por ejemplo, evitamos incluso relacionarnos con personas desconocidas. Aunque son como decimos, casos más extremos. No obstante ¿Qué aspectos son las que suelen definir a un filofóbico «clásico»?
Personas que relacionan el estar enamorados con «sentirse vulnerables». Y eso es algo que no pueden soportar. El amor es una dimensión demasiado cargada de emociones que no se pueden controlar, y lo que escapa a su control no solo les asusta sino que les enfurece. Es como si desearan tener cada aspecto de su vida bajo un control milimétrico, ahí donde encuentran verdadera «seguridad».
No obstante, y a pesar del miedo al amor, sí que llegan a tener parejas. Siempre bajo el marco de libertad y NO compromiso. Generalmente, suelen buscar parejas muy diferentes a sí mismos para no «establecer unión emocional». Son relaciones condenadas al fracaso desde el principio y el filofóbico lo sabe.
Lo curioso de todo ello es que al mismo tiempo tienen un ideal de cuál sería su pareja perfecta, esa de la que podría enamorarse rendidamente. Pero establece en esas figuras unos ideales tan elevados, que es imposible que cualquier otra persona pueda alcanzarlos. Una herramienta de protección claro por el miedo a amar.
Como ves, muchos de estos aspectos son ¡completamente radicales! Si ves que realmente tiendes a tomar estas decisiones, siempre es mejor consultar a un experto.
4 Consejos para tratar el miedo a enamorarse
A continuación te recomendamos algunos tips que puedes poner en práctica para ir superando tu miedo al amor, ¡y acercarte a quien quieres amar! Es importante que tengas en cuenta que, todo tratamiento debe ser acompañado de un especialista.
Exponte al miedo
En casos menos graves, es posible lograr cambios relevantes si se inicia poco a poco a interactuar con personas, sin poner barreras emocionales. ¡Exponerse más al amor ayuda a que el terror se convierta en solo una ilusión!
Expresa lo que sientes
De la mano con el tip número 1, inicia por entablar una relación amena y de confidencialidad con aquella persona que creas conveniente, paulatinamente ve contándole tus sueños, tus tristezas o aquello que más te produce terror. En la mayoría de las ocasiones, tu confianza será devuelta con reciprocidad.
Vive el día a día
No es posible que tengamos el control emocional de toda nuestra vida, pero si nos enfocamos en una pequeñita parte de ella seguro será más fácil tener estabilidad sobre los acontecimientos. ¡No te precipites! Poco a poco ve dejando pensamientos del pasado y despojando tus dolores, verás que con el tiempo y sin darte cuenta, sabrás manejar de manera asertiva tus emociones.
Recibe orientación de un especialista
El tip más importante de todos, ¡no estás solo! Acude a un especialista, él sabrá ayudarte, guiarte y acompañarte en todo un proceso de transformación, sobre todo, lo hará bien. No todos conocen a fondo las causas y depende la persona. Cada quien recibe tratamientos diferentes. Un especialista sabrá qué es lo mejor para ti.
Cuéntanos ¿sufres de filofobia? ¿Te han roto el corazón alguna vez? ¡Te leemos! Ahora si te sientes identificado o si por lo contrario, has tenido que sufrir la experiencia de enamorarte de alguien con estas características. Mientras reflexionas o nos dejas tus comentarios, te invitamos a que conozcas las fobias de famosos. ¡Te fascinará!