El llanto no es la única forma en la que los bebés se comunican. Si has tenido la oportunidad de socializar con un pequeño habrás podido oír su charla de balbuceo sin sentido. Ahora una investigación afirma que fingir que comprendes lo que dicen los bebés puede hacerlos más inteligentes. Entérate cómo.

Actuar como si entiendes lo que dicen los bebés ayuda a desarrollar su intelecto

Es posible que los padres no entiendan el balbuceo de un bebé, pero al escucharlo y responderle, se le está enseñando que puede comunicarse, lo que hará que empiece a formar sonidos complejos y usar el lenguaje más rápido.

Así lo determinó un estudio publicado en la revista Infancy, en el cual investigadores de la Universidad de Iowa y de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, descubrieron que entablar conversación con un bebé, en lugar de sólo hablarles a ellos o alrededor de ellos, podría ayudar a acelerar su desarrollo del lenguaje.

En el estudio, los investigadores se dedicaron a observar a un grupo de madres y sus bebés y clasificaron sus respuestas como «redirigidas» o «sensibles». Las respuestas redirigidas involucraron la atención de los bebés en otra parte, como mostrarles un juguete o señalar algo en la habitación, mientras que las respuestas sensibles ocurrieron cuando las madres «contestaban verbalmente o imitaban sus sonidos».

Fingir que puedes entender lo que dicen los bebés los hace más inteligentes

Uno de los casos de respuestas sensibles que resalta en la investigación es el de un bebé pronuncia «da-da-da» y la madre responde: «Da-da está trabajando. Yo soy ma-ma».

Más tarde, las madres revisaron el progreso del habla de sus bebés. Los bebés cuyas madres les habían dado respuestas sensibles mostraron mayores tasas de vocalizaciones de consonantes y vocales a los 15 meses.

Esto significa que los balbuceos de los bebés cuyas madres les ofrecieron respuestas sensibles estaban comenzando a sonar más como palabras reales. Además, estos bebés también eran más propensos a dirigir dichas «palabras» hacia sus madres, en vez de simplemente decirlas en voz alta a nadie en específico.

Según explicó Julie Gros-Louis, quien dirigió el estudio, los bebés usaban vocalizaciones de una manera comunicativa, en cierto sentido, porque aprendieron que son comunicativos.

entiendes lo que dicen los bebés

Los investigadores insisten en que es necesario realizar estudios adicionales que involucren a más participantes. Sin embargo, estos hallazgos podrían tener un gran impacto para la forma en que abordamos el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

Existe una creencia de que la comunicación humana es innata y no puede ser influenciada por los comentarios de los padres y estos descubrimientos nos indican lo contrario. De manera que si llegas a encontrarte con algún bebé que quiera entablar una conversación contigo, no te intimides por su balbuceo, respóndele como si fuera un amigo más, podría ayudarlo enormemente.

¿Qué te parece este dato? ¿Sueles fingir que comprendes lo que dicen los bebés y conversar con ellos? Si es así, ¡les estás ayudando muchísimo! ¿Imaginabas que tanto? Nosotros a partir de ahora empezaremos a hacerlo de este modo, así estaremos contribuyendo a que empiecen a comunicarse antes y mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here