La fotografía es una de las formas más poderosas de contar historias, ya que través de una imagen se puede capturar un instante para evocar emociones y transformar la forma en la que otros ven el mundo. A causa de esto, las fotografías más famosas de la historia no solo se han encargado de inmortalizar momentos significativos de la época, sino que también han logrado convertirse en símbolos que trascienden fronteras y generaciones.
De esta manera, se puede decir que cada fotografía tiene una historia que contar, desde las escenas de amor en las calles de París hasta el dolor durante guerras y protestas. ¡Acompáñanos a conocer un poco más de las imágenes que marcaron la historia!
¿Cuáles son las fotografías más famosas de la historia?
Cada fotografía ha capturado un momento de la historia para marcar un punto clave en las sociedades, épocas y eventos globales. A través de estas imágenes se le ha dado visibilidad a la belleza de la humanidad, las consecuencias de la guerra y las injusticias, los movimientos sociales e incluso a la exploración espacial.
Por esta razón, las fotografías más famosas de la historia son una ventana al pasado que nos permite conectar con estos eventos de manera profunda y emocional. ¿Te gustaría conocer de qué fotografías estamos hablando? A continuación, te contamos sobre 10 fotografías que han generado un impacto significativo en la historia.
1. El beso en el ayuntamiento de Robert Doisneau
Una de las fotografías más famosas de la historia y la más romántica y conocida del siglo XX es el beso del ayuntamiento. Esta fotografía fue capturada por el fotógrafo francés Robert Doisneau y muestra a una pareja besándose en las calles de París.
Sin duda, esta fotografía se convirtió en un símbolo de romanticismo y humanismo, pues el autor tenía como objetivo principal demostrar los aspectos más bellos de la humanidad tras vivir tantos años en guerra. Ahora bien, a pesar de que la puesta en escena se refleja como una captura espontánea, con los años se reveló que se trató de una escena coreografiada.
2. Monstruo del Lago Ness de Ian Wetherel
Otra de las fotografías más famosas de la historia fue captada en Escocía en 1934 por Ian Wetherel. La misteriosa fotografía del supuesto monstruo del Lago Ness muestra cómo una figura de cuello alargado emerge del agua. Sin duda, esta obra fotográfica alimentó teorías conspirativas para reflexionar sobre la existencia de esta criatura prehistórica.
Ahora bien, con el paso del tiempo, la obra, también llamada «fotografía del cirujano», se convirtió en una imagen auténtica que era la prueba definitiva de la existencia de este monstruo. No obstante, en 1994 el hijo de Wetherel reveló que se trató de una escena construida con un modelo de madera y plástico que creara la ilusión de la criatura en el agua.
3. El hombre que cae de Richard Drew
La pieza de Richard Drew es una de las fotografías más famosas de la historia, pues muestra a un hombre cayendo desde una de las Torres del World Trade Center. Sin duda, es una de las imágenes más poderosas porque congela en el tiempo un momento que se traduce en una tragedia personal en medio de una catástrofe global.
De esta manera, la imagen es un recordatorio desgarrador del horror que se vivió durante este día. Es una de las fotografías más impactantes de la historia moderna porque tuvo un impacto en la opinión pública norteamericana y generó censura en los medios de comunicación, los cuales en ese momento preferían mostrar fotografías de actos que representaran el heroísmo y sacrificio.
4. Hitler en París de la colección Heinrich Hoffmann
En esta lista de las fotografías más famosas de la historia no podíamos dejar por fuera una de las más significativas de la Segunda Guerra Mundial. En este caso, la muestra de Adolf Hitler en París tomada en 1940 por Heinrich Hoffmann, retrata al dictador alemán posando en la Torre Eiffel tras la ocupación de Francia.
De modo que esta fotografía no solo representa un momento clave en la historia, sino que también es una herramienta política para demostrar el poder del tercer Reich en Europa. En efecto, la fotografía también es un recordatorio de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial por la ocupación nazi.
5. Corazón de Voh de Yann Arthus-Bertrand
¿Sabías que una de las fotografías más famosas de la historia muestra un manglar en Nueva Caledonia? La belleza natural del «Corazón de Voh», capturada por Yann Arthus-Bertrand, es una imagen aérea del manglar, en el cual la vegetación ha formado un corazón de manera natural.
La fotografía fue tomada en 1990 y se ha utilizado en múltiples ocasiones para representar la conexión entre la humanidad y la naturaleza para promover la conservación ecológica. Sin duda, es una obra visual que genera un impacto tanto en el entorno natural como en nuestras vidas.
6. La niña afgana de Steve McCurry
Las fotografías más famosas de la historia guardan una relación con los eventos más significativos de la época de los tiempos de guerra. En este caso, la fotografía de la niña afgana de Steve McCurry, muestra a una niña refugiada de 12 años con ojos penetrantes de color verde, simbolizando el sufrimiento y la esperanza tras vivir en un campamento de refugiados en Pakistán.
Es un hecho: la fotografía se convirtió en un símbolo que ponía en contexto a la sociedad de la situación precaria que vivían los refugiados y víctimas de los conflictos armados en Afganistán. A causa de esto, la fotografía de McCurry es una de las portadas más vistas de la Revista National Geographic.
7. Almuerzo en lo alto de un rascacielos de Charles C. Ebbets
Esta podría ser una de las fotografías más famosas de la historia y la más icónica. Charles Ebbets capturó a 11 trabajadores sentados en una viga comiendo de manera despreocupada sobre las calles de Nueva York, suspendidos a cientos de metros de altura. Durante la construcción del Rockefeller Center, un grupo de trabajadores decidieron tomar su almuerzo sin importar la vertiginosa altura a la que se sometían.
La fotografía se ha convertido en un símbolo del espíritu trabajador y la valentía durante la gran depresión en Estados Unidos. De modo que, a pesar del peligro que esto representa, la imagen transmite resistencia, camaradería y autenticidad, pues los trabajadores se sentaron a comer, charlar, leer el periódico, fumar y bromear.
8. El fondo de pantalla de Windows de Chuck O’Rear
¿Pensabas que el fondo de pantalla de Windows no era real? La fotografía de Chuck O’Rear Capturada en 1995 en Napa County, en California, se convirtió en el fondo de pantalla que viene por defecto en Windows XP. Se trata del famoso fondo de pantalla llamado «Bliss» y muestra una colina verde bajo un cielo azul que ha sido descrita como una de las imágenes más vistas de todos los tiempos.
En este caso, la simplicidad y la serenidad de la escena es lo que ha permitido que la imagen se convierta en un símbolo significativo de la tecnología doméstica y al mismo tiempo su integración en la vida cotidiana.
9. La inmolación de Thich Quang Duc de Malcolm Browne
Entre las fotografías más famosas de la historia también tenemos que incluir la imagen del monje budista Thich Quang Duc inmolándose en protesta contra la persecución del gobierno de Vietnam del Sur. La fotografía fue capturada por Malcolm Browne y es una de las más impactantes del siglo XX, puesto que el monje permanecía inmóvil mientras se prendía en fuego, como un acto de resistencia pacífica.
Sin duda, este evento causó conmoción a nivel mundial y la fotografía ayudó a cambiar la percepción del conflicto en Vietnam. De hecho, la serenidad del monje en medio de las llamas transmite el sentimiento de sufrimiento y de dignidad.
10. La primera fotografía de la Tierra desde la Luna de la NASA
Por último, entre las fotografías más famosas de la historia no podía faltar la primera fotografía de la Tierra desde la Luna. Esta fotografía fue tomada por la misión Apolo 8 de la NASA el 24 de diciembre de 1968. Durante esta expedición, los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y William Anders se convirtieron en los primeros seres humanos en orbitar la Luna.
Ahora bien, esta imagen también es conocida como «Earthrise», ya que muestra la Tierra elevándose sobre el horizonte lunar, destacando la fragilidad y belleza de nuestro planeta en medio del imponente universo. Además, la fotografía sirvió de inspiración para futuras misiones espaciales y expediciones como el aterrizaje del Apolo 11.
Palabras finales
En resumen, las fotografías más famosas de la historia nos ofrecen una perspectiva diferente de los eventos que han ocurrido en el mundo. Bien sea, la guerra o imágenes ocasionales, el poder de una imagen es transformar y recrear lo que muestra en momentos irrepetibles, además las imágenes nos permiten ver de cerca aquellos detalles que pasan desapercibidos.
Ahora bien, al observar estas fotografías icónicas y trascendentales en la época, la cultura y el mundo, entendemos que una sola imagen puede dejar un legado duradero. Asimismo, nos recuerdan la importancia de los eventos que han ocurrido a lo largo del tiempo y resaltan aquellos significados que hoy en día resuenan a nivel mundial.