Desde que Corea del Norte amenazó con probar una bomba de hidrógeno sobre el Océano Pacífico en respuesta a la petición del presidente Donald Trump de nuevas sanciones a individuos, compañías y bancos que llevan a cabo negocios con el país, todos han querido saber más sobre este tipo de bombas. Como somos conscientes de que eres un Supercurioso, igual que nosotros, ¡te contamos más sobre ellas!

Así funciona una Bomba de Hidrógeno

Primero, ¿qué son las bombas de hidrógeno?

Se trata de bombas termonucleares, mucho más poderosas que las bombas atómicas o de «fisión». La diferencia entre las bombas termonucleares o de hidrógeno y las bombas de fisión se origina a nivel atómico.

Segundo, ¿qué potencia tienen las bombas de hidrógeno?

Para comprender el alcance de estas bombas de hidrógeno, recurriremos a un referente conocido, el de una de las armas más devastadoras que el mundo haya visto y las usaremos como punto comparativo: las bombas de fisión, utilizadas para devastar Nagasaki e Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, trabajan dividiendo el núcleo de un átomo. Cuando los neutrones, o partículas neutras, del núcleo del átomo se dividen, algunos golpean los núcleos de los átomos cercanos, partiéndolos también. El resultado es una reacción en cadena muy explosiva que puede arrasar ciudades enteras. Las bombas que fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki explotaron con el rendimiento de 15 kilotones y 20 kilotones de TNT, respectivamente.

En contraste, la primera prueba de arma termonuclear, o bomba de hidrógeno, que se realizó en los Estados Unidos en noviembre de 1952 produjo una explosión en cadena que rondaba los 10.000 kilotones de TNT. Las bombas termonucleares comienzan con la misma reacción de fisión que las bombas atómicas -pero la mayoría del uranio o plutonio en las bombas atómicas realmente no se utiliza-. En una bomba termonuclear, un paso adicional significa está disponible un mayor porcentaje de la potencia explosiva de la bomba.

Cómo funciona una Bomba de Hidrógeno

Pero, ¿cómo sucede todo el proceso de una bomba de hidrógeno?

En primer lugar, una explosión de ignición comprime una esfera de plutonio-239, este material luego se someterá a la fisión (o desintegración). Dentro de este pozo de plutonio-239 se encuentra una cámara de gas hidrógeno. Las altas temperaturas y presiones creadas por la fisión del plutonio 239 hacen que los átomos de hidrógeno se fusionen. Este proceso de fusión libera neutrones, los cuales retroalimentan al plutonio 239, dividiendo más átomos y aumentando la reacción en cadena de la fisión. Dándole aún más alcance a la, ya de por sí devastadora, reacción.

Así es cómo queda clara la mayor diferencia entre bombas atómicas y bombas de hidrógeno: mientras las primeras sólo se apoyan en la fisión para su reacción; las segundas usan fisión y fusión para un resultado mucho más devastador.

También te podrá interesar:

Los Hibakusha: repudiados supervivientes de las bombas atómicas

Imágenes: AlexAntropov86; geralt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here