Lipograma: “Texto en el que voluntariamente se omite alguna letra o varias del alfabeto”

¿Te imaginas escribir un libro entero sin utilizar palabras que contengan la letra “E”? ¿Parece imposible verdad? Pues el escritor estadounidense Ernest Vincent Wright consiguió escribir una novela de aproximadamente 50.000 palabras sin que ésta contuviera ninguna letra e. La novela se llamó Gadsby y es sin duda una rareza de la literatura, aunque te anticipamos que no fue ni la primera ni la última obra en escribirse de esta manera…

Gadsby libro sin letra E
Portada del libro Gadsby

Este es un ejemplo de uno de sus párrafos:

«If youth, throughout all history, had a champion to stand up for it; to show a doubting world that a child can think; and, possibly, do it practically; you wouldn’t constantly run across folks today who claim that «a child don’t know anything.» A child’s brain starts functioning at birth; and has, amongst its many infant convolutions, thousands of dormant atoms, into which God has put a mystic possibility for noticing an adults act, and figuring out its purport.»

Ahora inténtalo tú, déjanos un comentario coherente sin que utilices la letra e.

Imagen: Orin Zebest

29 Comentarios

  1. Aunque en ingles es mas facil omitir alguna letra en los textos me gustaria pudieran publicar algun ejemplo de algun artista en español

    • No hay ningún escritor pero hay un rapero español que ha hecho algo así, se llama Nach la canción en la que hace eso se llama efectos vocales

      • Hombre, aqui venimos a hablar de frases hechas con sentido, no frases sin sentido y palabras sueltas que ha querido hacer un cantante. Este tipo de obras no se pueden comparar con semejante cosa.

        • No son palabras sin más y sin sentido.. Escúchala y luego comentas…. Nach- efectos vocales. No es que no use una letra, si no que hace una canción sólo con una vocal. Hasta tres veces en el mismo tema

        • Creo que parte de tu opinion es mala… osea, comprendo que te disguste que comparen -segun tu- tan «pequeño, vacio y sin sentido», pero no para que lo trates de tal manera, y muy probablemente no la has escuchado aun, lo que hiciste fue exactamente lo que sucede cuando «juzgas un libro por su portada», no conoces «eso», pero igualmente lo criticas y lanzas insultos sin haber conocido el tema, cosa o persona. eso
          Que te valla bien

      • ¿Qué tal si hacemos lo contrario? En lugar de escribir omitiendo una vocal, escribimos palabras solo con esa vocal. En este caso sí hay un ejemplo, «Las vocales malditas» de Óscar de la Borbolla.

      • Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15 de octubre de 1901-ibídem, 18 de febrero de 1952) escribió un conjunto de relatos cada uno de ellos sin usar cada una de las vocales.

      • Generalmente buscar «lipograma» en google es más fácil y rápido que esperar un comentario, pero hay varios. En español, Alonso de Alcalá y Herrera hizo novelas en estilo de lipogramas con cada una de las vocales.

    • De eso nada. En inglés no es nada fácil, puesto que la letra «e» es la que más se usa en dicho idioma.
      Siempre aparece uno que comenta sin saber, al que todo le parece fácil (sobre todo si no lo hace él) y que ni siquiera sabe puntuar las oraciones. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

  2. Las formas limitadas son algo difícil, implican comunicación con dificultad y sin duda son actos maravillosos…saludos amigos míos…

  3. No es tan dificil escribir un libro en ingles o español sin la letra «e», pero en frances es la letra mas utilizada ya que tiene varias combinaciones y pronunciaciones.
    Y hay un escritor frances que escribió «La disparition» donde no utiliza ni una sola vez la letra «e», que es precisamente la más frecuente en francés. La siguiente novela que escribió Perec también tiene su punto: la única vocal que utiliza «Les Revenentes» es, cómo no, la «e». Asi que Gadsby no me parece nada interesante.

  4. Oscar de la borbolla escriobio una serie de cuentos con la particularidad de que cada relato es coherente y cada uno esta escrito utilizando una vocal para cada uno. Se llama las vocales malditas. Y su dedicatoria tambien es especial. 3

    A mi hijo Ulises, para que aprenda las vocales.

  5. Y el nombre del autor?
    es broma : D
    De verdad es una increíble hazaña, me recuerda cuando Homero Simpson era critico de comida y su maquina de escribir no tenía la letra «e». Paguatti, Tamato.

  6. ¿Sin una vocal? muy difícil, casi utópico. ¿Difícil? mucho, unir las palabras sin utilizar dicha vocal. Al hablar, utilizamos mucho la vocal prohibida. Casi todas las formas para unir sintagmas la usan, mas algunas (como yo) buscamos formas para cumplir con la proposición dicha por Muñoz. Ya voy a parar, cumplí con la nota y su dificultad.

    ___

    uff, que alivio poder usar la e ahora xD. Si se intenta hacer un párrafo coherente, terminas buscando sinónimos por todas partes… y muchas uniones de palabras llevan la letra e (y no hablemos del verbo ser o estar). Se que me ha quedado un poco a lo indio el párrafo, pero al menos no utilicé ni una e… en español y algo mas de 10 palabras.

  7. Una muy fabulosa forma para ocupar las horas, sino los días o la vida, cultivando la maravillosa capacidad para hallar otras palabras y acabar comunicando la misma trama. Adquirir soltura a tal altura como para publicar un libro implica una magnífica y profunda pasión por la gramática..
    :3

  8. Algunos logramos trasmitir un comunicado o noticia borrando dicha vocal no somos más listos ni más bobos solo somos humanos hallando mil y una forma para dialogar y lograr una solución a cuánta curiosidad cruza mi vida y la suya. Mua mua

  9. Ojalá sigan los libros asombrosos para agradar a los individuos ansiosos por alcanzar una cultura grata y satisfactoria. y claro, amar la cultura aportada por dicha actividad! Saludos a todos y acá aporto mi opinión sin la vocal «e».

  10. Lamentablemente este libro no es 100% libre de la «E», ya que hay 6 letras «E» en sus páginas.
    El que lo tenga, puede chequear las páginas:

    Pag .22 -> die
    Pag. 51 -> the
    Pag. 54 -> eluding
    Pag.103 -> the
    Pag. 124 -> the
    Pag. 213 -> officers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here