Si te preguntan quién ha merecido en la historia el galardón con el que se premió a aquellas personas u organizaciones que más han trabajado por la Paz y el bienestar de la humanidad, seguro que junto a la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King o de organismos como Cruz Roja o el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, citarás a Mahatma Gandhi. Sin embargo, este pacifista, padre de la desobediencia civil no violenta, jamás obtuvo el galardón. Acompáñanos a descubrir por qué Gandhi nunca ganó el premio Nobel de la Paz.

Gandhi nunca ganó el premio Nobel de la Paz. ¿Por qué?

Por qué Gandhi nunca ganó el premio Nobel de la Paz

La primera nominación de Gandhi, en 1937, fue propuesta por un miembro del parlamento noruego llamado Ole Colbjørnsen y fue seleccionado junto con otros 13 nominados como candidato. Los motivos para su nominación fueron expuestos por el comité noruego de «Amigos de la India». Sin embargo, Jacob Worm-Muller, asesor del comité seleccionador, hizo un informe crítico. Valoraba a Gandhi como persona y lo consideraba bueno, noble, honrado y ascético, pero pensaba que en su faceta política era demasiado nacionalista indio, que en Sudáfrica sólo luchaba por los derechos de los indios y no de los negros y que no era sistemáticamente pacifista ya que sus campañas no violentas contra los ingleses acababan generando violencia. Por esos y otros motivos, la elección recayó sobre otro de los candidatos, Lord Cecil de Chelwood.

Por qué Gandhi nunca ganó el premio Nobel de la Paz

Ole Colbjørnsen volvió a presentar a Gandhi en 1938 y 1939, pero no consiguió que la candidatura llegara hasta la última selección. No fue hasta 1947 que nominado por varios organismo de La India, llegó hasta la última selección en la que habían 6 candidatos. Entre los 5 jurados que debían elegir al Nobel de la Paz de ese año, dos defendieron a Gandhi, pero los otros tres consideraron que, a pesar de que en los últimos problemas con los que se había enfrentado su país en los últimos diez años (lucha entre indios y británicos, participación de la India en la Segunda Guerra Mundial y los conflictos entre hindús y musulmanes) había seguido siempre los principios de la no violencia, en el conflicto entre La India y la recién creada Pakistán, Gandhi estaba abiertamente a favor de uno de los contendientes. Tampoco en 1947 lo consiguió.

En 1948 fue preseleccionado por tercera vez, pero pocos días después fue asesinado. Los estatutos de los Premios Nobel exigen que el premiado esté vivo, aunque si tiene algún tipo de fundación a la que entregar el importe del premio, pueden considerar entregarlo póstumamente. Aunque el comité quería entregarle el Nobel a Gandhi no pudieron hacerlo ya que éste no pertenecía a ninguna organización ni dejaba una fundación que de manera póstuma pudiera continuar con su legado de no violencia. Estos son los motivos por los que Mahatma Gandhi nunca ganó el Premio Nobel. 

Por qué Gandhi nunca ganó el premio Nobel de la Paz

Sin embargo, ese año, el comité de alguna manera consiguió que el premio fuera para él ya que lo consideró desierto, afirmando que «No había ningún candidato vivo adecuado». De esta manera, aunque Gandhi nunca ganó el Premio Nobel de la Paz, se le consideró el único que podía haberlo recibido.

Esperamos que te haya interesado conocer los motivos por qué Mohatma Gandhi nunca ganó el Nobel de la Paz. Algunos historiadores expertos en el Premio Nobel de la Paz  opinan que la concesión en 2014 de este galardón a Kailash Satyarthi, también de nacionalidad india, junto a la pakistaní Malala Yousafzai, fue una manera de limpiar la conciencia culpable del comité por no habérselo otorgado nunca a Gandhi. ¿Qué te han parecido los motivos por los que Gandhi nunca ganó el Premio Nobel de la Paz? ¿Crees que se lo merecía? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Si quieres saber más sobre este premio no dejes de leer nuestra entrada: Origen del Premio Nobel | Historia, categoría y ganadores y si eres un admirador de la figura de Mohatma Gandhi, no dejes de leer estas 150 Frases de Mahatma Gandhi | Admirado líder espiritual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here