Valora este post

Cuando pensábamos que la Selectividad (el examen español de acceso la Universidad) era difícil, descubrimos el Gaokao, el examen chino de acceso a la Universidad. Lo más impactante de este complicadísimo test es que, en 2016, el Gobierno chino anunció que los examinados podrían pasar 7 años en la cárcel si eran descubiertos copiando. Esperemos que esta solo sea una medida preventiva, aunque es realmente escalofriante. ¿Quieres saber más datos acerca de este examen que decide el destino de millones de estudiantes chinos? Pues no te pierdas este artículo:

Gaokao. El examen IMPOSIBLE para estudiar en la Universidades de China

El origen de este examen se remonta a 1952, cuando fue implantado por Mao Tse Tung, aunque se suspendió durante la revolución cultural. Si bien es cierto que el diseño actual se remonta a 1977, el Gaokao tiene ciertas reminiscencias de los exámenes imperiales que funcionaron durante 1.300 años en China.

Gaokao. El examen IMPOSIBLE para estudiar en la Universidades de China

El Gaokao consta de cinco pruebas. Tres de ellas son obligatorias (matemáticas, lengua china e idioma extranjero) y dos son opcionales (política, historia o geografía, para los de humanidades; y física, química o biología, para los de ciencias). Las pruebas son tan complicadas que las autoridades han instalado cámaras de vigilancia para que los alumnos no copien.

Gaokao. El examen IMPOSIBLE para estudiar en la Universidades de China

En Pekín, además, se prohíben los «relojes computarizados», según informa BBC, y se rastrean las hojas de examen con GPS para evitar que se filtren antes de la convocatoria. En Henan, incluso se llegó a desplegar un dron con un escáner de radio para atrapar a los tramposos. Lo cierto es que ha habido todo tipo de tejemanejes alrededor de esta prueba. Es más, se han reportado casos de farsantes que se hacían pasar por otros postulantes.

Por desgracia, la presión a la que se somete a los estudiantes también provoca que cada año se suiciden algunos de los examinados por no haber hecho un buen examen. Es por ello que algunos colegios han instalado barreras «antisuicidio». Y es que, en China, la principal causa de muerte entre los jóvenes ha sido, durante muchos años, el suicidio. Y según el Libro Azul de Educación, que se publica anualmente, el 93% de los suicidios de estudiantes estaban relacionados con la presión que genera el estudio.

Gaokao. El examen IMPOSIBLE para estudiar en la Universidades de China

El examen tiene lugar durante dos días de junio y reúne a millones de estudiantes cada año. A pesar de la gran afluencia de examinados, impacta saber que, a día de hoy, nadie ha logrado sacar una nota perfecta. La nota del Gaokao es la única variante que se tiene en cuenta para entrar a la Universidad, algo especialmente importante para los más pobres, pues es su oportunidad de mejorar económicamente.

Gaokao. El examen IMPOSIBLE para estudiar en la Universidades de China
Un grupo de personas anima con pancartas a los asistentes al examen de Bayi Middle School, en 2016.

Sin embargo, las clases menos pudientes tienen mucho más difícil sacar una plaza en la Universidad. El Gaokao no es un examen que puedas estudiar en un año, tal y como señala Daniel Méndez en ZaiChina, «con lo que la diferencia de oportunidades aparece mucho antes«.  Según explica el autor, es difícil que alguien que se prepare en un instituto malo pueda superar el Gaokao. Y si bien es cierto que «en los institutos de élite, los mejores estudiantes pagan unas tasas mínimas«, los que no son tan brillantes tienen que pagar un dineral. Conclusión: con dinero es más fácil llegar a la universidad.

Además, hay una evidente disparidad regional. Hay regiones en los que la nota de corte es más baja que en otras provincias, ya que al ser áreas menos pobladas hay menos competencia. Sin embargo, la calidad de la Universidad también determinará el trabajo que puedas conseguir, por lo que las Universidades de Shangai y Pekín son las más codiciadas. Esto les da un plus de ventaja a los estudiantes de estas zonas, ya que los residentes tiene más posibilidades de conseguir plaza.

¿Sabías de la existencia de este durísimo examen? ¿Crees que mide justamente las aptitudes de quienes se enfrentan a él? ¡Comparte con nosotros tu opinión!

Y no te pierdas:

– 12 Cosas MUY extrañas que ¿sólo encontrarás en China?

Imagen: operationshooting88 / 123RF Foto de archivo, gastuner / 123RF Foto de archivo, hxdbzxy / 123RF Foto de archivo, leaf / 123RF Foto de archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here