Probablemente los gatos blancos con ojos azules sean unos de los felinos más bellos que existen para los amantes de estos animales. Son las mascotas perfectas y seguro que conoces a mucha gente que tiene uno. Si estás pensando en adoptar a uno de estos felinos, estaría bien que leyeras primero esta entrada acerca de las probabilidades de sordera que pueda padecer tu futura mascota. En este artículo, sin embargo, vamos a analizar una teoría que está en el aire y todavía no se sabe si es cierta o no.

De entrada, os diremos que no todos los gatos blancos con ojos azules son sordos. Pero sí son mucho más propensos a serlo, debido a que portan el gen W. La clave en este asunto está en la genética. Motivo por el cual también hay una gran cantidad de felinos que tienen este color de piel. La sordera puede afectar tanto a los gatos blancos con ojos azules, como a los que tienen un ojo de cada color. Debido al proceso evolutivo, la mayoría de gatos con estas características no se suelen encontrar en la naturaleza salvaje, ya que con sus deficiencias físicas serían unas presas muy fáciles para el resto. Si quieres conocer todas las curiosidades acerca de este animal, únicamente tienes que seguir leyendo este artículo.

Gatos blancos con ojos azules. Todo está en la genética

Para comenzar, decir que el pelaje de estos gatos se puede producir debido a tres anomalías genéticas: porque su gen predominante sea el W, porque el gato sea albino o porque dispone del gen S, causante de que pueda tener manchas blancas en la piel. De entre todos estos tipos de gatos con la piel blanca, los más propensos a sufrir sordera son los del primer tipo. Los que tengan el gen W predominante y sean completamente blancos.

gatos blancos con ojos azules

El pelaje hace que aparezca otro factor clave para que exista sordera en los gatos que la padecen. Dicho factor es que el color de piel blanco es el único que permite a estos felinos tener toda la gama cromática de color posible o incluso un ojo de cada color, como hemos comentado anteriormente. La característica de los gatos que poseen unos ojos de color azul se asocia a la falta de tapetum lucido pigmentado.

Dicho esto, seguro que te ronda una pregunta por la cabeza. Ya que los gatos blancos con ojos azules son propensos a sufrir sordera, ¿qué tiene que ver el color de los ojos con su capacidad auditiva? La palabra clave para responder a esta pregunta es melanoblastos, que son células que migran a los folículos pilosos de los gatos y se convierte en otras que le dan color al pelaje. En los gatos blancos, estas células también llegan a formar parte del oído. Si estos melanoblastos, que a su vez generan melanocitos, son deficientes el gato no oirá. Si los melanocitos no funcionan como deberían, llevarán a la sordera del felino. Por lo que no todos los gatos blancos con los ojos azules son sordos, pero sí son mucho más proclives a serlo debido a su genética. Según algunos estudios se ha llegado a establecer que si tu gato es blanco y tiene los dos ojos azules, tiene entre 3 y 5 veces más posibilidades de ser sordo que otro con el mismo pelaje pero distinto color de ojos.

gatos blancos con sordera

Si tenemos un gato blanco o de cualquier otro color de piel, siempre es aconsejable asegurarnos pronto de su capacidad auditiva. Ya que en el caso de que tu gato sea sordo, deberás extremar las precauciones con tu mascota sobre todo cuando salgas a la calle. Esto es algo que no es fácil de comprobar, ya que los gatos responden a los estímulos independientemente de su sentido auditivo. Si no consigues descubrir si tu gato tiene problemas de oído o si tienes dudas de ello, desde Supercurioso te recomendamos que lo lleves a un especialista o veterinario para que le realice el test BAER. Esta prueba realizada con una máquina especial, te permitirá saber a ciencia cierta si tu animal tiene alguna deficiencia auditiva o no. Circulan por varias páginas webs algunos remedios o pruebas caseras, pero que nunca te permitirán asegurar al cien por cien que tu gato sea sordo.

gatos blancos con ojos azules

Seguro que hemos resuelto todas tus dudas acerca de los gatos blancos con ojos azules. Te será muy útil si tienes uno como mascota o si estás pensando en tenerlo. Como habrás comprobado, no todos ellos padecen sordera aunque es cierto que son más propensos a sufrirla debido al denominado gen W (White).

Si te ha parecido interesante o si todavía tienes alguna duda, queremos que nos des tu opinión. ¿Son los gatos tus animales de compañía favoritos? ¿Conocías este curioso dato sobre los gatos blancos con ojos azules? ¿Te parece importante la sordera en un gato? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos!