En medio de un barrio en El Cairo, Egipto, un grupo de arqueólogos alemanes y egipcios han hallado un enorme y antigup busto hecho de piedra que, según estiman los expertos, podría representar al faraón Ramsés II, quien gobernó este país africano hace mas de 3 mil años. Descubre los detalles de este impresionante hallazgo.
Arqueólogos hallan un gigantesco y antiguo busto escondido entre el lodo en Egipto
Se trata de una estatua de ocho metros de altura que arqueólogos de Alemania y Egipto encontraron sumergida en aguas subterráneas, ubicadas en un barrio pobre de la capital egipcia, cerca de las ruinas del templo de Ramsés II, en la antigua ciudad de Heliopolis, ubicada al este de El Cairo de la modernidad.
Este descubrimiento es uno de los más importantes nunca hechos, según Khaled al-Anani, ministro de Antigüedades de Egipto. Desde el sitio de la excavación, el ministro detalló que este coloso esta hecho de cuarcita.
Asimismo, Anani precisó que ademas del busto, también encontraron la parte inferior de la cabeza y luego de extraerla del pozo subterráneo, descubrieron la corona y la oreja derecha y un fragmento del ojo derecho.
Los expertos sospechan que la figura que representa la estatua es el faraón Ramsés II, principalmente por la cercanía del lugar donde fue hallado al templo del sol construido por este rey conocido también como Ramsés el Grande u Ozymandias.
Ramsés II era el tercero de la decimonovena dinastía de Egipto y gobernó por 66 años, de 1279 a.C. a 1213 a.C.
En su haber tiene la realización de varias expediciones militares, con las que logró ampliar el imperio egipcio para extenderse desde Siria en el este a Nubia (el norte de Sudán) en el sur. Sus sucesores lo llamaron el Gran Antepasado.
En 1818, Percy Bysshe Shelley escribió el soneto de Ozymandias que contenía la línea «¡Mirad mis obras, oh, poderoso y desesperad!» y el cual fue escrito poco después de que el Museo Británico adquiriera un gran fragmento de una estatua de Ramsés II desde el siglo XIII aC.
El éxito de esta excavación no terminó con la masiva figura presuntamente alusiva al gran faraón Ramsés II puesto que el grupo de arqueólogos alemanes y egipcios también encontró la parte superior de una estatua de piedra caliza de tamaño natural del faraón Seti II, el nieto de Ramsés II, de 80 cm de longitud.
Ahora los expertos extraerán las piezas restantes de ambas estatuas para luego comenzar el proceso de restauración. Si tienen éxito y se demuestra que el coloso representa a Ramsés II, será trasladado a la entrada del Gran Museo Egipcio, que se inaugurará en Giza en 2018.
¿Te animas a ir a ver por ti mismo este antiguo busto tan asombroso?
Descubre:
– 15 fascinantes datos sobre la religión del Antiguo Egipto y sus dioses
Imágenes: Wikimedia Commons