La arqueología es una ciencia que ha adaptado a su funcionamiento todos los avances científicos que ha podido, la dendrocronología, el carbono 14, la termoluminiscencia etc., y esto la ha conducido a poder identificar y datar una serie de hallazgos de los que antes no podían precisar los datos. Los restos humanos también son trabajo de estos estudiosos y aquí os traemos 3 esqueletos identificados realmente por los arqueólogos con estos novedosos sistemas.

3 esqueletos identificados realmente por los arqueólogos

Ricardo III

Todos conocemos a Ricardo III por la obra de Shakespeare, el último rey Plantagenet murió en 1485 en la batalla de Bosworth. Fue enterrado en Leicester en el convento de los frailes grises. Durante la disolución de los monasterios (reinado de Enrique VIII) se perdió su tumba y se creía que el cuerpo había sido arrojado al río Soar. Durante 500 años no se supo nada del cadáver del rey, hasta que en 2012, en un párking de Leicester apareció enterrado un esqueleto que podría ser el del rey Ricardo III.

3 esqueletos identificados realmente por los arqueólogos

El aparcamiento estaba construido en el lugar donde estuviera el antiguo convento. Gracias a las pruebas de ADN  efectuadas con muestras tomadas a los restos y comparadas con el ADN de un descendiente de la hermana del rey Ricardo III, se ha comprobado sin ningún tipo de duda que son sus restos.

3 esqueletos identificados realmente por los arqueólogos

Copérnico

Copérnico, uno de los astrónomos más famosos de la historia, formulador de la teoría heliocéntrica, fue enterrado en 1543, en una tumba sin marcar en la catedral de Frombork, Polonia. El año 2005 se encontraron unos restos en esa catedral que parecían coincidir con los del astrónomo. La policía forense hizo una reconstrucción a partir del cráneo y esta coincidía con los retratos de Copérnico.

3 esqueletos identificados realmente por los arqueólogos

Sin embargo, los arqueólogos consideraron que esto no era una prueba definitiva y en 2008 hicieron un análisis de ADN, comparando el extraído del cráneo y un diente del esqueleto encontrado y un pelo hallado en uno de los manuscritos del astrónomo. Ya no había duda; eran sus restos.

La reina Edith de Inglaterra (910-946)

Otro de los esqueletos identificados es el de la reina Edith de Inglaterra. Edith fue enviada a Alemania por su hermano para que contrajera matrimonio con Otón I y así sellar una alianza. Se pensaba que sus restos se habían perdido cuando, en 2008, unos arqueólogos que abrieron una tumba en la catedral de Magdeburgo, que pensaban vacía, encontraron un ataúd de plomo con la inscripción: «Los restos de la reina Edith (Eadgyth) están en este sarcófago».

3 esqueletos identificados realmente por los arqueólogos

Para asegurarse de que era ella, no tenían ADN con quien comparar pero sí le hicieron otras pruebas a los restos mortales. Le extrajeron isotopos de los dientes ya que éstos llegan al cuerpo a través de la alimentación y se puede saber lo que la persona ha comido a lo largo de su vida. Se vio que había pasado la infancia en Wessex y Mercia, Inglaterra, cosa que coincidía con la vida de Edith y que su dieta era a base de proteínas. Además, su esqueleto mostraba signos de haber pasado muchas horas a caballo. Los arqueólogos no tenían dudas, la leyenda de la tumba era verdadera.

Si te gustan los artículos de historia, quizá quieras leer Pompeya, la ciudad que duerme bajo las cenizas.