Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los seres humanos que ocurre en una extensa área geográfica. Actualmente la OMS está alerta de las posibles pandemias y trata de ponerle remedio. En la historia humana se han registrado pandemias que diezmaron la población al no tener a su alcance los conocimientos médicos necesarios. Conoce estas 5 grandes pandemias de la antigüedad, ¡terribles!
5 grandes pandemias de la antigüedad, ¡terribles!
1. Plaga de Atenas
Ocurrió en el año 430 a. C., afectó principalmente a la región de Atenas que estaba sumida en la segunda guerra del Peloponeso. Posiblemente se tratase de una fiebre tifoidea. Afectó en mayor o menor medida a todo el Mediterráneo oriental y Tucídides describe como llegó desde Etiopía, pasando por Egipto y Libia. La guerra contra los espartanos y sus aliados hizo que se refugiase en Atenas un gran número de personas, lo que contribuyó al contagio de la enfermedad.
Los espartanos que sitiaban Atenas, al ver las enormes piras funerarias, se retiraron por temor a contraer la enfermedad. Se cree que pereció 1/3 de la población que se concentraba en la ciudad. Posteriormente se dieron más brotes de la temida «plaga».
2. Peste antonina (165 a. C.)
Otra de las grandes pandemias de la historia fue la llamada peste antonina. Las tropas que volvían a Roma desde el Cercano Oriente trajeron esta «peste». En realidad se trataba posiblemente de la viruela o el sarampión. Se extendió por todo el Imperio Romano y fue descrita por Galeno. En Roma llegó a matar a más de 2.000 personas al día. Se calcula que en total fallecieron cerca de 5 millones de personas.
3. Plaga de Justiniano
Se trataba en realidad de la peste bubónica y es el primer brote registrado de la historia. Ocurrió en el 541 y a partir de entonces fue recurrente en muchos puertos del Mediterraneo. Afectó especialmente al Imperio Bizantino y en la ciudad de Constantinopla llegaron a fallecer 10.000 personas por día. Acabó con el 40% de los habitantes de la capital y con 1/4 de la población del Mediterraneo Oriental.
4. Peste negra
Tras casi 800 años sin volver a aparecer, la peste bubónica, conocida como peste negra, arrasó el continente europeo. Comenzó en Asia y entre los años 1346 y 1361 tuvo su punto álgido, pero durante todo el siglo XIV acabó prácticamente con un tercio de la población.
Se creía que podían haber fallecido más de 20 millones de personas pero, según los estudios de Diane Zahler, pudo matar entre 50 y 80 millones de seres humanos.
5. Epidemia de Viruela en el Nuevo Mundo
A partir del descubrimiento y con la conquista del Nuevo Mundo, se extendieron por todo el continente numerosas enfermedades desconocidas hasta entonces por sus habitantes, causando una catástrofe demográfica. Una de las peores pandemias fue la de la viruela, que empezó en 1518 afectando principalmente al Caribe, México y América central. En México acabó con el 50% de la población. Aunque se barajan cifras diversas, las enfermedades que trajeron los europeos, se cree que redujeron de 25 a 1’6 millones a los habitantes de esa zona.
Si quieres saber más sobre la peste negra, puedes leer nuestro artículo sobre el tema: La peste negra, la pandemia que arrasó Europa en el siglo XIV.