Los tiempos cambian, y creemos pensar que para bien. En la actualidad a muchos nos puede seguir llamando la atención ciertas costumbres que por ejemplo, nos cuentan nuestros padres y madres sobre sus años de juventud, normas de «cortesía» o de «educación» que solían diferenciar mucho lo que se esperaba de un hombre a lo que se intentaba inculcar en una mujer.

Si bien es cierto que hoy en día seguimos viendo alguna que otra actitud sexista, no es nada comparado a lo que sucedía en los años 40, por ejemplo. Podemos hablar de glamour, de romanticismo, pero guías sobre la educación femenina de la época nos siguen sorprendiendo. Hoy en Supercurioso queremos traerte una en concreto que circuló en diversos periódicos con fecha de 1938, y que a día de hoy se sigue publicando a modo de curiosidad para arrancar «una sonrisa piadosa» de los lectores o internautas.

Te invitamos a descubrirlas con nosotros.

Guía para mujeres solteras de 1938: ¡No podrás creerlo!

1. Prohibido hacer esperar a tu cita

¡Ni se te ocurra! Es más, tenemos claro que a día de hoy a ninguno de nosotros nos gusta retrasarnos y aún menos que lo haga nuestra pareja.

Ahora bien, en el año 1938 se recomendaba a la mujer que se vistiera con tiempo de antelación con tal de estar impecable cuando el caballero en cuestión llamara a a la puerta. E importante recibirlo con una gran sonrisa.

2. No pidas prestado el pañuelo

Está claro que en esa época no parecían usar aún pañuelos de papel, y por lo visto, parecía ser también una costumbre el que la mujer pidiera esta prenda a su pareja muy a mendudo.

article-2398464-1B629D32000005DC-605_634x543 (Copy)

La guía de la mujer soltera advertía de que nunca debía hacerse: jamás pidas el pañuelo a tu acompañante para arreglarte el maquillaje. Hazlo en privado.

3. ¡Esas posturas!

La mujer debe ser delicada, elegante y guardar la compostura en todo momento. Queda prohibido sentarse de modo desgarbado, con las piernas muy separadas o con la espalda inclinada. ¡Ofrece muy mala imagen!

Si la joven se aburre, debe evitar ante todo bostezar e, importante, mascar chicle con la boca abierta.

4. A la hora de bailar…

A la hora de bailar hazlo exclusivamente con tu pareja, no lo hagas con nadie más. Y recuerda además algo importante «cuando bailes no hables». Cuando un hombre baila es que no desea otra cosa, no lo molestes con otros temas…

5. Prohibido usar el espejo retrovisor para arreglarte el maquillaje

Ni se te ocurra. Jamás lo hagas. Si necesitas retocar tu pintalabios o el colorete hazlo con tu propio espejo y no con el espejo retrovisor del automóvil.

tumblr_kxvmsiD8Wn1qa49tx (Copy)

¡Los hombres lo necesitan para conducir!

6. Nada de ponerse cariñosa en público

Es de mala educación y no debe hacerse. Jamás acaricies a tu pareja en público ni le toques el cabello, se considera de mal gusto y humillante para él.

7. No bebas durante la cita

Si bebes durante la cita darás una imagen descuidada y cometerás imprudencias, como hablar con otros hombres o dar a entender que has perdido tu dignidad. De hacerlo, lo más probable es que tu pareja no te vuelva a llamar nunca más.

8. Halaga a tu pareja

Nada de hablarle de ropa o de cosas sin sentido. Lo ideal es que te centres en tu acompañante y que te preocupes por halagarlo, por sacar temas de conversación que le gusten a él. De ese modo tendrás mucho éxito en tu cita.

KqrX3uw (Copy)

Como puedes ver esta serie de consejos nos dejan con la boca abierta, es posible que nos arranquen más de una sonrisa y que a alguien, le hayan molestado. No obstante, esta guía publicada en los periódicos de Estados Unidos en 1938, han quedado afortunadamente obsoletos para servir únicamente, como datos curiosos curiosos con los cuales sonreírnos.

Si te ha gustado este artículo, quizá tengas curiosidad por saber cómo ligaban en la época victoriana.

22 Comentarios

  1. Que bien, deberían de enseñar esa cultura en las primarias, ahora las mujeres están llenas de vicios y libertinaje. Ahora el hombre es el que se comporta mejor. Borrachas, impuntuales, informales.

  2. Como se nota que estais chapaos a la antigua.joder..estamos en el siglo 21..se nota tambien que la iglesia tenia los morros pegaos en el comportamiento de la gente…

  3. Que curioso que los que comentaron que debemos seguir esas reglas son hombres. Habría que fijarse si los hombres también las respetan.

  4. Hay algunos que sí definitivamente deberían seguirse, como los y el 3, según mi opinión. Por otro lado, el número 4 me pareció nefasto. Me encanta bailar con mi esposo, y no hay problema si hablamos mientras lo hacemos. Y creo que el consejo 7 está de pensarse… últimamente he visto tanta niña que se emborracha y hacen bastantes desfiguros que las denigran hasta el límite.

    Hay algunos que me parecen anticuados, y otros que deberían seguirse usando.

  5. He de confesar que son muy comprensibles todas esas normas, pero aún así no deja de ser impresionante como la vida de la mujer tenía que girar entorno a complacer a los hombres. La mujer tenía que controlar cada aspecto para satisfacer los cánones impuestos por los propios hombres… y ahora, por lo menos en mi caso, me doy cuenta de las diferencias tan gigantes entre épocas.
    ¡Muy buen artículo!

  6. Llámenme anticuado…pero eso de no pintarse los labios usando el retrovisor es un buen tip. Sentarse derecha y con las piernas cerradas también.
    No es machismo, es sentido común

  7. Yo soy mujer y pienso igual que Mario. Sentarte derecha y no maquillarte usando su retrovisor mientras conduce… Hombre, no es más que lógica y saber estar; no sé dónde está la locura…

  8. Sinceramente estoy de acuerdo con lo de sentarse bien. Pero las otras …pfff
    Esto se traduce a ser sumisa como perla (cualquier fan de Steven Universe lo entenderá). Lo de emborracharse ya depende de cada quien y el resto ya sería cuestión de lo que enseñen los padres a sus hijas. Soy mujer por cierto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here