Muchas veces al buscar tips y datos para tener el resumen curricular ideal nos llenamos de posibilidades y ‘consejos’, y ya para cuando llega momento de concretar qué debemos colocar, se vuelve confuso o terminamos con mucha más información de la que necesitábamos (lo cual hace tedioso el trabajo para el entrevistador).
Es por eso que esta vez te hemos traído lo opuesto: ¡te diremos qué debes excluir de tu CV! Para aumentar las posibilidades de conseguir empleo.
Habilidad que debes excluir de tu CV
Entre las trampas en las que debes evitar caer están:
- No seguir una buena –y confiable- plantilla.
No se trata de restringir la forma en que te expresarás, es más sobre encontrar la manera de hacer tu curriculum más fácil de leer, y que lo que esté escrito cubra los aspectos más importantes de tu historial de trabajo. Así como las cosas que de verdad le importan al empleador.
Preferiblemente, enfócate en encontrar las habilidades y talentos que servirán a la empresa en la que intentas entrar.
- Poner idiomas que no dominas.
Es un error muy común, pues podrías pensar que por resaltar que sabes francés -por Duolingo o cualquier otra aplicación de apoyo- parecerás más interesante. El caso es que tu empleador necesita saber solo las habilidades que le serán útiles a la empresa, y si no hablas fluido el idioma, es muy arriesgado cargarte con esa responsabilidad, así que mejor solo especificar los idiomas que sí dominas por completo.
- Listar tus redes sociales (si no son aptas a la vista del empleador)
Si tu trabajo es en publicidad, marketing digital o afines, se espera que listes tus redes, y además que estén orientadas a tu trabajo en su mayoría, y que muy probablemente tus cuentas ya estén preparadas para ser revisadas sin problemas.
Pero si no eres un experto en redes sociales -no importa cuántos seguidores y amigos tengas- puede que tus fotos de despedida de soltero te hagan parecer poco profesional, entonces es mucho mejor no ponerlas si no te lo piden. Igual chequéalas como si fueras empleador en busca de ‘caídas’, pues es mejor prevenir que lamentar.
- Exageraciones o mentiras
Esta es un poco obvia, pero de todos modos vale la pena resaltarla, pues la gente lo sigue haciendo pensando que los beneficiará y definitivamente es algo que siempre deberías excluir de tu curriculum.
Si no posees ‘liderazgo y facilidad para comunicarte con tus compañeros’, no pongas eso en el resumen curricular, pues si el trabajo requiere que manejes un grupo de compañeros o constantemente tengas que dar discursos, a veces hasta diariamente, probablemente fracasarás en ese trabajo.
La cuestión es que independientemente de lo que añadas, si es mentira, corres el riesgo de que te hagan probarlo y si no puedes hacerlo, perderás un trabajo el cual probablemente hubieras podido conseguir siendo honesto.
5. Habilidades básicas de informática
Partiendo de que en la actualidad, o desde hace un buen tiempo atrás, la mayoría de las aplicaciones laborales puedes hacerlas enviando un correo adjuntando tu resumen laboral, añadir ‘bultos’ como «manejo de Microsoft word, PowerPoint, email», suele ser tan irrelevante como decir que sabes eres bueno para la comunicación, liderazgo o para la multitarea.
Si has caído en estos errores que debes comenzar a excluir de tu CV, ¡no sientas vergüenza! Son más los que apelan a las ‘mentiras piadosas’ para lograr sobresalir al postularse para ocupar una vacante laboral. Pero nunca es tarde para aplicar con buen pie, apuntando lo que realmente sabemos hacer -lo necesario- y, asimismo, aspirar a ir recopilando más habilidades en el camino.
¿Te ha sido útil el artículo? quizá te interese: NUNCA termines una entrevista de trabajo sin preguntar estas tres cosas