¿Si se nos cae el cabello es una herencia por parte de papá?, ¿si tenemos tendencia a engordar es un factor hereditario de mamá? No todas las características, tanto físicas como emocionales, son heredadas de nuestros progenitores. ¿Te gustaría saber cuáles son los aspectos que realmente heredamos de nuestros padres? Continúa leyendo y descúbrelos.

Aspectos que de verdad son una herencia genética de nuestros padres y los que no

1. La caída del cabello no es una herencia genética de nuestros padres… ¡viene de antes!

Al contrario de lo que se pensaba, la alopecia no es un factor que heredamos directamente de nuestros padres. De hecho, es una característica que heredamos por parte del abuelo materno.

Las características son una herencia genética de nuestros padres

Si tu abuelo materno sufrió de alopecia, es muy probable que sus nietos también pierdan el cabello poco a poco. Pese a que hay un factor genético importante, también existen otros factores que influyen en la pérdida de cabello, tales como el estrés y problemas dermatológicos, entre otros. Así que antes de culpar al padre de tu madre… ¡revisa si puede haber otros motivos que expliquen que se te caiga el pelo!

2. Algunas enfermedades sí son una herencia genética de nuestros padres

Generalmente las enfermedades que desarrollamos tienen cierta carga genética y un factor ambiental, aunque también influye el azar. Sin embargo, es una verdad que tenemos una mayor o menor predisposición a desarrollar ciertas enfermedades que estuvieron presentes en la vida de nuestros padres. Tal es el caso de algunos tipos de cáncer, la miopía, la fibrosis quística, la obesidad e incluso la predisposición a sufrir infartos.

3. ¿De quién heredamos nuestra personalidad?

El aspecto de la personalidad siempre ha generado mucha polémica, sobre todo cuando es vista como algo hereditario. Diversos investigadores, como la genetista Noelia Cabral, afirman que si bien la herencia genética es importante, no lo es tanto como el entorno social.

Las características son una herencia genética de nuestros padres

En este aspecto el entorno social influye y determina mucho más nuestra personalidad que cualquier herencia genética. Eso sí, no se puede afirmar lo mismo sobre la inteligencia, lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto.

4. ¿De quién heredamos nuestra inteligencia? Esta vez mamá es la más influyente

Este aspecto también es un tema que ha generado mucha polémica y es que, sin duda, se trata de un aspecto difícil de determinar. Sin embargo, hasta el momento, diversos estudios parecen indicar que la inteligencia se encuentra estrechamente relacionada con el cromosoma X, que es el que aporta la madre. Así que, en este sentido podríamos afirmar que la inteligencia es heredada por parte de la madre.

Uno de los estudios más importantes que se dieron con respecto a este tema, fue el realizado por los doctores  Ulrich Zechner  y Horst Hameister de la Universidad de Ulm, Alemania. Los especialistas analizaron los genes relacionados con daños cerebrales y descubrieron que en muchos de dichos genes se encontraba el cromosoma X. Por lo que parece que el material genético vinculado con el cerebro tiene mucho que ver con lo que nuestra madre nos dejó en herencia.

Nosotros no imaginábamos que esta era la auténtica herencia genética de nuestros padres, ¡siempre quisimos culparles de nuestros males y resulta que ni siquiera de ellos depende la alopecia!

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: ¡Descubren genes que intentan revivirnos al morir!

Imágenes: Kat Grigg, dontdothisathome, David Long

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here