05La ciudad de Venecia en Italia es uno de los lugares más atractivos del mundo para visitar. Pasear por sus estrechas calles y puentes te transporta a otras épocas y, aunque esté repleto de turistas, aún es posible imaginar lo que fue la vida en esta ciudad en épocas pretéritas. La Piazza San Marco, la Catedral, el Campanile, el Palacio Ducal, Ca’Dario, la Fenice, son muchísimos los lugares con historias y secretos y las curiosidades de Venecia que puedes visitar. Uno de ellos, por cierto, es El Puente de los Suspiros. En Supercurioso hemos estado investigando un poco sobre este particular lugar y hemos hecho este artículo para contarte un poco de su historia. ¿Conoces la historia del Puente de los Suspiros? ¡Acompáñanos en este artículo para que la descubras!

La historia del Puente de los Suspiros

La historia del puente de los suspiros

La historia del Puente de los Suspiros se remonta hasta principios del siglo XVII. Conocido como Ponte dei Sospiri en italiano, esta es una de las maravillas arquitectónicas más hermosas que ver en Italia, y uno de los destinos turísticos más visitados de Venecia. Se trata, además, del único puente cubierto de piedra caliza que encontrarás en la ciudad. Ubicado a pocos metros de la Plaza San Marcos, este puente se construyó con la finalidad de unir el Palacio Ducal de Venecia con la Prisión de Piombi, una antigua carcel de la inquisición que fue demolida en 1797. Pero, ¿por qué se le llama Puente de los Suspiros?

1. La leyenda del Puente de los Suspiros

En la actualidad hay una percepción romántica de este puente, pero la verdad es que su historia no tiene nada de romántica. Para empezar, la finalidad de este puente era cruzar a los prisioneros a la cárcel de Piombi, lo cual no tiene nada de bonito. Desde allí, muchos prisioneros tenían la oportunidad de ver, por última vez, el cielo y el mar y, según cuenta la leyenda del Puente de los Suspiros, al pasar por allí muchos prisioneros soltaban un suspiro, pues sabían que lo que les esperaba después del puente eran largas noches que no acababan, una oscuridad perenne, un destierro, un exilio perpetuo cubierto de tristezas. Esta es la razón por la cual se le conoce con este nombre.

Por suerte, superamos la época en la que la inquisición regía en Europa. En 1797 la cárcel de Piombi fue demolida y en su lugar se construyó la Nuove Prigioni, que actualmente es otro de los espacios turísticos que puedes conocer en tu viaje a Venecia. Con el tiempo la historia de la cárcel de Piombi se fue olvidando y, por lo tanto, el nombre y la historia del Puente de los Suspiros se fue resignificando. Hoy en día es un lugar visitado por cientos de miles de turistas cada año, quienes se acercan a él con la idea de visitar uno de los lugares más icónicos de Venecia, aunque también con la ilusión de conocer un poco más sobre la leyenda del Puente de los Suspiros. Sin duda alguna, si quieres pasar un fin de semana mágico en la bella Venecia este es uno de los espacios que no debes dejar de conocer.

Curiosidades sobre el Puente de los Suspiros

Curiosidades del puente de los suspiros

Pues, bien, ya hemos conocido la historia del Puente de los Suspiros, pero eso no es todo, sino que también hemos investigado algunas de las curiosidades más sorprendentes de este lugar. ¿Te animas a conocerlas? ¡Vamos a ello!

1. Quién diseñó el puente

La historia del Puente de los Suspiros fue marcada por Antonio Contino, quien diseñó y veló por la construcción de este increíble puente. Como dato curioso, Contino era sobrino de Antonio da Ponte, quien fue el diseñador de otro famoso puente veneciano, el Puente de Rialto.

2. Construcción del puente

La construcción del Puente de los Suspiros comenzó en el año 1600, según aseguran los historiadores. Para terminarlo se necesitaron dos años de arduo trabajo, pero lo valió, pues se convirtió casi inmediatamente en uno de los puentes más fascinantes de la ciudad (aunque, también, en uno de los más terroríficos). Su estilo arqueado corresponde a la arquitectura barroca, y hoy en día es una de las muestras más hermosas de esta arquitectura que encontrarás en Italia.

3. La vista desde el puente

La vista

Según la leyenda, el nombre del puente se debe a que ahí era donde los prisioneros que eran trasladados a través del puente veían el cielo y el mar por última vez y, por lo tanto, soltaban un suspiro. Sin embargo, cabe destacar que las ventanas del puente están cubiertas con celosías, por lo cual es muy difícil ver claramente el exterior a través de ellas. Si haces un esfuerzo, podrás ver allí el mar y el cielo, sí, pero la verdad es que desde el puente tampoco se obtiene una vista envidiable. Aparentemente, este nombre se hizo famoso durante el siglo XIX a raíz de que fue citado en un poema de Lord Byron, «Childe Harold’s Pilgrimage», que decía así: «Estuve en Venecia en el Puente de los Suspiros, un palacio y una prisión en cada mano».

4. Los Piombi

Otra de las curiosidades de la historia del Puente de los Suspiros son los Piombi. Bajo este nombre eran conocidas las celdas que se encontraban en los altos del edificio frente al Palacio Ducal y cuyo techo era de plomo. Estas celdas se consideraban mejores que las que quedaban a nivel de las aguas o por debajo de ellas y que rezumaban humedad. Los prisioneros de los piombi solían serlo por motivos políticos, delitos menores o personas de cierta alcurnia que hubieran sido condenadas.

5. Los rostros del puente

Si te fijas detenidamente en el Puente de los Suspiros verás que tiene una franja en la parte baja del arco en la que se pueden ver 20 rostros tallados en piedra. Siguen la costumbre de la época en la que se construyó, ya que para entonces era habitual tallar mascarones con el fin de ahuyentar a los espíritus malignos y evitar su entrada en el edificio. Otro dato curioso del puente es que su interior se encuentra dividido en dos corredores comunicados por una puerta.

6. Grandes personajes que cruzaron el puente

Muchas personas famosas de la época pasaron a la historia del Puente de los Suspiros ya que cruzaron el puente en los años en que estuvo en servicio como vía de comunicación entre el Palacio y la prisión. Entre los más conocidos están Paolo Antonio Foscarini, científico y religioso italiano, o el patriota Nicolò Tommaseo, aunque el más famoso fue sin duda Giacomo Casanova que lo cruzó en 1755 y dejó en sus memorias una detallada descripción del lugar. Quince meses después escaparía de la prisión con la ayuda de un monje.

7. El puente que promete amor eterno

La historia del Puente de los Suspiros, o cuando menos su nombre, se ha venido resignificando con el tiempo, y esto ha dado cabida a nuevas tradiciones. Por ejemplo, hay una leyenda veneciana que indica que si una pareja pasea en góndola y se besa bajo el puente, al atardecer y mientras suenan las campanas de San Marcos, su felicidad y amor serán eternos. ¿Te gustaría intentarlo?

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la historia del Puente de los Suspiros? ¿Conocías la leyenda del Puente de los Suspiros? ¿Te gustaría visitar este lugar algún día? Y, ¿qué otros espacios de Venecia te gustaría conocer? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here